Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
763 / 1.845
#6097

Re: El poder de los rebalanceos o ¿De qué me vale la dichosa RF?

Buenas tardes Kbreado, disculpa la tardanza en responder, son malas fechas y es complicado sacar tiempo ;-)

Estás en lo cierto, los costes es la madre de toda esta filosofía. El pilar central de la gestión pasiva (RF, RV, lo que sea) es que los retornos medios disponibles para el inversor son iguales a los del mercado MENOS los costes. No me quiero extender en estudios, esto se ha demostrado innumerables veces en diversos libros, publicaciones científicas, etc. De ahí que todos huyamos como alma que lleva el diablo de productos caros.

A partir de ahí, puede ser que alguna vez interese un producto de gestión activa cuando no hay dentro de la gestión pasiva productos adecuados para implementar nuestra estrategia. POr ejemplo, en este hilo se ha comentado muchas veces un fondo de RF de Raffeisen (no recuerdo cuál), debido a que no había disponibles productos similares de gestión pasiva.

Espero haberme explicado,

Saludos.

#6098

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Manute, por si te sirve,

La aportación inicial es de 1000€, a partir de ahí 150€...

En mi caso hasta la llegada de BNP/Vanguard estaba solo con Selfbank/Amundi. Desde entonces he trasvasado un 60-65% de mi cartera de Selfbank/Amundi a BNP/Vanguard.

Creo que es bueno trabajar con más de un broker, aparte de la mencionada diversificación tienes acceso a más productos, con lo cual puedes conformar la cartera un poco más a tu gusto, pero sí que es cierto que se complica un poco la gestión.

También tengo una cuenta en DeGiro con una pequeña cantidad de dinero.

Saludos

Saludos.

#6099

Re: El poder de los rebalanceos o ¿De qué me vale la dichosa RF?

Te agradezco la respuesta y creo que te he entendido, pero yo planteaba el tema al contrario y entiendo que es correcta mi suposición.
Si la RF indexada es más "económica" en costes que la activa, puede servir perfectamente para cubrir la parte de renta fija en una cartera de gestión activa. Digamos que se pagaría cara la renta variable y ahorrariamos algo en costes de la fija.

#6100

Re: El poder de los rebalanceos o ¿De qué me vale la dichosa RF?

Nada de disculpas, hombre. Nadie está obligado a contestar, sino a comentar si apetece o viene al caso.

En este hilo está interviniedo gente que sabe muchísimo,que tiene todo premeditado y sabe el porqué de cada actuación. (asset alocalitation, rebalanceo,diversificación geográfica,etc,etc) Es el procedimiento ideal, aunque no todo el inversor novicio ha podido prepararse previamente y tenerlo todo tan "atado-estudiado"; eso normalmenete o lleva años de estudio, o de experiencia (cosa que no tiene el nuevo inversor).

 Yo, poco sé ahora, pero desde luego muchísimo más que hace 20 años, cuando acabé de pagar todos los préstamos de mi "empresa" y sorprendentemente empezó a haber saldo positivo en la cuanta corriente .  Presupongo que un inversor novel se encontrará con el mismo planteamiento que yo me hice entonces : ¿y qué hago con esto? si no tengo ni idea, porque yo sólo he sabido pagar préstamos en mi vida! . Lo ideal : formarse un poquillo antes, pero como nunca se está formado lo suficiente....... ante la duda y la espera.....lo que yo DEBERÍA HABER ECHO (con la experiencia de 20 años) :  elegir un fondo de acciones globales o europeo decente,( dos o tres como mucho), e ir aportando, olvidándose de la cotización... mientras vaya aprendiendo otras opciones... Paradójicamente es la opción menos mala para un novicio.

 Pesadumbres engañosas como : debo ser conservador, no ppuedo perder porque tengo familia....etc, etc,,,, sólo enriquecen a los bancos. Hay que dejar una liquidez para un tiempo prudencial y el resto.......olvidarse.

Conclusión : Hacerle caso a Gaspar, (y otros), porque os dan buenos consejos (a lo que hay que llegar, la meta), pero mientras tanto.... antes de que lo podais tener todo controlado... mejor RV que IPF. Mejor "esperanzas" de ganar a largo palzo  que "¿seguridad? de "no perder a corto". El paso del tiempo logra que hasta la crisis del 2008 se vea como un tropezón tonto. Una aportación pperiódica hace milagros tras muchos años.  El  timing y  acertar con el mejor activo , es importante (aunque  dificil).... pero a lo largo del tiempo, más importante es hacer que el dinero trabaje constantemente para tí : " El hombre más rico de Babilonia"

Saludos cordiales y FN  

#6101

Re: El poder de los rebalanceos o ¿De qué me vale la dichosa RF?

 Por cierto... una cartera de acciones tiene la ventaja de que los dividendos te permiten vivir o reinvertir, sin tener que tocar nada . Ya sé que con los fondos también se podría... pero ......!! da una pereza !! jejeje

 Si vendo una participación, de una aportación de 1996, por ejemplo.....  me duele el corazón, jeje, siento que estoy rompiendo algo (manías de la edad deben ser), si embargo gastar lo que he cobrado del " alquiler  de una acción" (así llamo yo a los dividendos)... no me duele.

 !! Y gastar es importante !! Nos va la vida en ello y vivir es caro (nunca se debe olvidar que esto es lo principal) jejeje

s2 navideños

#6102

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aprovecho para compartir mi rebalanceo:

Llevo ya algo más de dos años con la gestión pasiva y desde el principio he basado mi estrategia en una simple cartera 30% RF Euro Gov. / 70% RV Global.
Con la llegada de los Vanguard a BNP a principios de este año aproveché para diversificar entidad y gestora.
Cabe destacar que mantengo un colchón de cash fijo ajeno a esta cartera que a día de hoy representaría un 20% del total de mis activos descontando bienes inmuebles.
Llego al rebalanceo con las siguiente foto (realmente con el Rally navideño el % de RV es ligeramente mayor):

RF:
- Robeco Euro Government Bonds DH - LU0213453268 - R4 - 15,0%
- Vanguard Euro Government Bond Index Inv - IE0007472115 - BNP - 15,0%
RV:
- Amundi Funds Index Equity World AE-C Class - LU0996182563 - R4 - 35,0%
- Vanguard Global Stock Index Inv EUR - IE00B03HCZ61 - BNP - 35,0%

A falta de liquidar todas las operaciones la foto a 1 de enero de 2017 será la siguiente:

RF:
- Amundi Index J.P. Morgan Global GBI Govies AHE-C - LU0389812933 - R4 - 15%
- Vanguard Euro Government Bond Index Inv - IE0007472115 - BNP - 15%
RV:
- Amundi Funds Index Equity World AE-C Class - LU0996182563 - SELFBANK - 30%
- Vanguard Global Stock Index Inv EUR - IE00B03HCZ61 - BNP - 30%
- Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C - LU0996177134 - R4 - 5%
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares - IE00B42W3S00 - BNP - 5%

El listado de consideraciones tomadas en cuenta para el rebalanceo han sido las siguientes:

1- He diversificado la RF con la inclusión de RF Global y de paso me he quitado de encima el Robeco que no era indexado. En su día no había alternativas indexadas interesantes para este activo, pero ahora la situación ha cambiado.
2- He incluido una pequeña parte de RV Emergente y RV Small Caps. El documento de Rookie1971 que me ha servido de inspiración tanto en este cambio como en el anterior, de nuevo, muchas gracias.
3- He reasignado los % de activos en cada entidad para mantener un máximo del 50% en cada una. Además esto me facilitará próximos rebalanceos al disponer de activos en 3 entidades.
4- He descartado incluir oro por la falta de un activo cómodo para operar con él. En cuanto aparezca uno que me convenza, barajaré la idea de nuevo.
5- He descartado incluir REITs por el momento puesto que ya dispongo de activos físicos en mi patrimonio y considero que están fuera del alcance que busco en esta cartera.
6- Así como en RF sobrepondero la RF Euro para evitar el riesgo de divisa, en RV he descartado sobreponderar la RV Euro puesto que considero que dicho riesgo queda diluido en la propia naturaleza de la RV.
7- Tampoco he incluido BLIs porque, sinceramente, no me he parado a estudiar este tipo de activo en profundidad y estoy en contra de incluir activos “desconocidos” en cartera.

Muchas gracias a todos los que comentáis en el hilo, puesto que en mayor o menor medida habéis hecho posible que estos puntos de aquí arriba tengan cierto sentido para mí.
Al llegar a este hito puedo parar para levantar la vista y apreciar cómo hemos ido creciendo en conocimientos y como poco a poco la indexación cobra fuerza. Da gusto ver que cada vez es menos frecuente ver en el hilo mensajes de pánico con los vaivenes de los mercados y que cada vez los posts son más profundos y más ricos en contenido.

Poco a poco nos parecemos más a los Bogleheads que describe Taylor Larimore en Bogleheads’ Guide to investing y eso solo puede ser buena señal, aunque como Boglehead tengo la obligación de no dejarme llevar por las “señales”.

Un abrazo a todos y felices fiestas!

#6103

Re: El poder de los rebalanceos o ¿De qué me vale la dichosa RF?

Jajaja entendido y disculpas, pensaba que era el clásico debate entre activa y pasiva.

Sí, tu suposición es correcta.

Saludos

#6104

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches, alguien puede facilitarme un enlace del documento para el seguimiento de carteras. He bajado dos de los que aparecen en el foro y no acaban de funcionar correctamente, y el que tengo tampoco anda muy fino.
Gracias de antemano.

Se habla de...