Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
754 / 1.845
#6025

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Gaspar,

Mi horizonte temporal es muy a largo plazo, ya que es para mi jubilación y tengo menos de 30 años. Por eso en un principio no pensaba tener nada de Renta fija.

Lo que no me gusta del global cubierto es que cobren comisión de suscripción, ya que si voy a hacer pequeñas aportaciones mensuales al final el 0,2% y la comisión de suscripción me va a penalizar bastante para la poca rentabilidad que se obtiene.

#6026

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Llendo a largo plazo, no has pensado en prescindir de la RF, hasta mas adelante?

#6027

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para los que estéis decididos a no tener renta fija en la cartera (topanga), que sepáis que tampoco es un disparate si eres joven. En su libro "The Coffeehouse Investor", Bill Schultheis planteaba los siguientes modelos de cartera según edades y temperamento:

Bill Schultheis

https://www.amazon.es/Coffeehouse-Investor-Wealth-Ignore-Street/dp/159184584X/ref=asap_bc?ie=UTF8

Y a "The Investor", del blog Monevator.com, también le he leído varias veces defender carteras 100% stocks, como aquí: "Creo que una cartera 100% renta variable puede tener sentido para algunos, especialmente cuando eres joven o tu cartera es relativamente pequeña comparada con tus otras propiedades o con tu capacidad de ahorro en adelante a lo largo de tu vida" http://monevator.com/shares-deliver-the-best-long-term-returns-so-why-invest-in-bonds/ Pero como veis la decisión no depende de la situación del mercado sino de la situación personal del ahorrador.
#6028

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tienes razón. Lo de la comisión de suscripción es un atraco y no sabes cómo me molesta. Hasta tengo que hacer mis ejercicios de respiración (nadi shodhana) para calmarme. En este caso lo mejor sería optar por un producto que no la cobre y que sea similar a lo que tú necesitas. Varios aquí han mencionado otros Fondos interesantes.

Respecto a tu primer párrafo conozco tres teorías que tratan de abordar esa pregunta:

(i)Si eres joven y tus ingresos son muy volátiles, entonces se recomienda que la cartera de valores tenga una ponderación menos volátil. De hecho hay algunos que argumentan (Javier Estrada: The Retirement Glidepath:
An International Perspective) que sería mejor comenzar con una ponderación alta de RF e ir aumentando la proporción de RV mientras pasan los años. Esto es lo contrario a lo que muchos creemos y hacemos. Valentín habló de esto en algún comentario pero no logro localizarlo.

(ii)Comenzar sólo con RV como mencionas tú e ir sumando la RF poco a poco. Esto es completamente válido viendo la evidencia empírica de un portafolio diversificado internacionalmente. La única cuestión aquí es que estamos muy expuestos al riesgo de retornos subsecuentes. Este riesgo es imposible de eliminarlo en cualquiera de los tres puntos (i,ii,ii), pero con la RF podemos reducir su impacto, reducir el número de años en negativo y recuperarnos más rápido. Una cartera 100% RV tardaría más tiempo en recuperarse de una caída severa. Ya sé que lo importante tal vez no sea el tiempo porque al ser joven hay mucho por delante, pero mayor tiempo en negativo significa menor tiempo para que el interés compuesto haga su magia. Tal vez utilizando Value Averaging también podrías reducir el impacto.

Todo lo anterior depende del tamaño de tu inversión, posibilidades de ahorro y si la relación entre patrimonio y gastos para tu jubilación indican que estarás bastante holgado para no depender demasiado de lo que el mercado te vaya a dar. También depende del tamaño de tus aportaciones con respecto a tu inversión en momentos de pánico. Es decir, si tus aportaciones pueden ser tan grandes como lo sería un rebalanceo de RF a RV en momentos de pánico, entonces no hay problema. Pero si el tamaño de las aportaciones fuese mucho menor con respecto a la inversión (debido a que ésta ha crecido considerablemente a lo largo de los años), entonces no podrías aprovechar al máximo las compras de pánico (como las aprovecarías si tuvieses y rebalancearas la RF) y por lo tanto la fuerza del interés compuesto sería menor.

(iii)Utilizar el enfoque tradicional de comenzar con RV y RF dependiendo de tu perfil y horizonte. Yo por ejemplo tengo 90%RV y 10%RF y tengo 28 años.

Saludos y espero haberme explicado y no confundiros mas.!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6029

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buenas, llevo ya casi dos años leyendoos con interés y practicando lo que leo. Aún sigo aprendiendo lo más básico, pero me voy quitando mucha ignorancia de encima poco a poco gracias a vosotros. Durante este tiempo he tenido una cartera muy simple (60% RV Global 10% RV emergente 30% RF Global) y estoy muy contento. Pero el caso es que, a fuerza de leeros, sobre todo a inversordefondo, me han ido dando ganas de complicarla un poco más y aprovechar los rebalanceos entre regiones al mismo tiempo que añadir BLIs, REITs y Small Caps. Esto es lo que había pensado:

cartera indexada

Cartera Indexada

Aparte de eso seguramente suscribiré el fondo de Paramés este enero, e iré haciendo aportaciones puntuales dependiendo un poco de cómo lo vea, pero siempre por debajo del 10% de la cartera indexada. Y puede que hasta compre algo de oro físico, pero eso ya lo dudo más... Sobre la comisión de 0.2 del Vanguard, entiendo que, a largo plazo, queda muy diluída, ¿no? Gracias de antemano por leerme y comentar.
#6030

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Esta ya disponible para cualquier importe el Vanguard Global Bond en BNP? Tiene este comisión del 0,2 o es solo el de corto plazo?

#6031

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Esta disponible y tiene comision de 0.20%

#6032

El poder de los rebalanceos o ¿De qué me vale la dichosa RF?

Buenas noches a todos,

Gaspar, te respondo a ti que eres el último en comentar sobre la proporción RV/RF pero este comentario es general sobre la conversación que se está teniendo. Llevo unos días leyéndoos con sumo interés pero hasta ahora no había tenido un ratito para aportar mi humilde opinión.

Voy a resumir mi tesis y luego la desarrollo un poco, a ver qué os parece: hay que tener RF siempre, aunque sea un poco solo, salvo en casos muy muy puntuales.

Defino los casos puntuales:
a) eres la mujer la Warren Buffet y lo metes todo al SP500 (evidentemente, es una forma de hablar, pero de hecho es el consejo que El Abuelo le ha dado a su mujer). Este caso para mí es muy claro: tienes tanto capital que por mucho que te pongas a gastar no sabes que hacer ni con el 10% del total de dividendos cobrado anualmente.
b) eres increíblemente capaz de mantenerte al margen de los mercados y aportar aunque te tires 10-20 años con pérdidas (psicología a prueba de bomba, pero de verdad).

Si os parece que 20 años es demasiado pensad que el Nikkei en 2016 no ha vuelto a sus valores de 1990...
Si me decís que eso solo pasó en Japón, pensad que el Dow Jones recuperó en 1954 sus niveles de 1929...

NOTA: para estas afirmaciones no he encontrado los valores liquidativos del índice total return. Tampoco me he dedicado a valorar como saldría la cartera haciendo DCA. Pero no es menos cierto que si hay unos pocos años de aportaciones periódicas previos metiendo todo a RV y luego viene un crac de este estilo, si se carece de la herramienta como la de los rebalanceos la salida va a ser muy lenta, pero - tal y como comenta Gaspar en su post previo- el plazo dependerá mucho de la capacidad de aportación vs capital ya invertido.

1.-Las simulaciones realizadas por Bernstein en su serie de "Investing for Adults" muestran que con el crac del 29 (en realidad como muchos sabéis se extendió hasta 1932, momento en el que la bolsa caía un 85%!!) una cartera comprada íntegramente el día antes del crac (peor momento) y con una proporción 50%RV/50%RF habría salido a flote en 1933!!. Mientras que una cartera 75%RV/25%RF, habría salido a flote en 1935.

2.-Por otro lado según muchos autores, entre ellos David Swensen, el gran problema que tiene el inversor individual es no ser suficientemente disciplinado (humildemente os confieso que me he sorprendido a mi mismo in-fraganti en más de una ocasión). En el contexto de un índice que tarda más de 20 años en recuperar su valor ¿seríamos capaces de mantener esa disciplina férrea?

3.-Finalmente, en la línea de la psicología - adicionalmente a los beneficios salvajes que otorgan los backtests relativos a sacar nuestra cartera a flote cuanto antes - los rebalanceos nos dan algo que hacer . Tenemos un plan. No es solo comprar algo que cae y cae, y que no sube. Estamos actuando contra el mercado. Según un plan trazado.

4.- Por último, creo que si queremos un extra de rentabilidad tiene más sentido buscarla en SCV dentro de la parte de RV, o asumir un poco más de volatilidad en la parte de RF extendiendo un poco la duración que en no tener RF. En el caso de que aún así y todo no lleguemos al capital esperado, solo hay dos opciones: ahorrar más o rebajar nuestras expectativas.

Por eso NO le aconsejaría a nadie tener un 100% de RV. Sí, las simulaciones realizadas así como los backtest evidencian que el capital acumulado es mayor si tenemos todo en RV ya que maximizamos la exposición de nuestra cartera al riesgo de mercado, obteniendo por tanto una rentabilidad mayor. Pero no es menos cierto que son simulaciones, y el problema es si seremos capaces de seguirlas a rajatabla, mientras nuestra mente, nuestro entorno están gritando: SAL! SAL de ahí! o como mínimo, no metas más! (Pero pensad que si no metéis más os puede esperar un cuarto de siglo para volver a salir a flote).

Dicho esto coincido al 100% con Trapero que cada uno es un mundo, y NO precisamente debido al mercado, si no debido a sus circunstancias personales (familia, dependientes, etc), situación económico-financiera, nivel de conocimientos financieros y por supuesto, psicología.

Por otro lado Gaspar, coincido contigo en ese 90%/10%. De hecho a un familiar cercano que tiene 25 años le he planteado esa cartera y la está aplicando ;-). Y sí, para carteras que se están iniciando, con horizontes de inversión muy largos creo que tiene mucho sentido si se sabe lo que se hace ir a un 90%/10% .

Espero que se me haya entendido el matiz y las motivaciones. El miedo que tengo es que alguien se meta en esto sin conocer que tiene dos armas: aportaciones periodicas y rebalanceos. Y que voluntariamente renuncie a una de ellas sin entender todas las implicaciones que ello conlleva. En el fondo, si bien estoy de acuerdo con todo lo comentado anteriormente creo que hay que añadir un imponderable: el individuo. La pregunta que tiene que responderse cada uno a sí mismo, es ¿cómo de disciplinado y frío seré si viene un gran crac?

Un abrazo a todos, echaba de menos soltar una parrafada de éstas, espero no haber aburrido a nadie.

Se habla de...