Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
750 / 1.846
#5993

Re: Distribución de activos

Buenas crazy,

Leí hace par de días que tras consulta vinculante parece los ETF's extranjeros (no españoles) que coticen en otros países de la EU y los comercialicen entidades españolas a través de cuentas omnibus... van a poder disfrutar del diferimiento en los traspasos. ¿Alguien más ha sabido algo de este tema?

http://es.fundspeople.com/news/tributos-aclara-el-fin-del-peaje-fiscal-por-traspasos-de-etf-comunitarios

S2

#5994

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siguiendo con el tema de la diversificación, es decir, la inversión en diversas clases o subclases de activos con rentabilidades (algo) descorrelacionadas, diría que en términos generales tiene dos principales beneficios: - disminución de la volatilidad de la rentabilidad de nuestra cartera, es decir, que su evolución sea más estable a lo largo del tiempo - posibilidad de incrementar la rentabilidad de nuestra cartera mediante el rebalanceo Ambos beneficios entiendo que serán mayores cuanto menor sea la correlación entre los activos, y cuanto mayor sea la volatilidad de cada uno de ellos. Un ejemplo típico de diversificación en RV podría ser el añadir Emergentes a una cartera con sólo países Desarrollados. Sus rentabilidades durante los últimos años muestran una gran volatilidad, y las diferencias entre ellas son notables, incluyendo años en que uno gana y el otro pierde, lo ideal para beneficiarnos de la diversificación:

Por otro lado, nos estábamos planteando los beneficios de diversificar la RF invirtiendo en bonos no-euro (con la divisa cubierta), y concretamente por aquí se anda utilizando mucho para ello el Vanguard de corto plazo, así que he obtenido las rentabilidades del índice Euro Government 1-3Yr, y las del US Treasury 1-3Yr (EUR Hedged):

Como era de imaginar, la volatilidad es muy bajita, y aunque algunos años hay algo más de diferencia entre los índices, en otros tan sólo les separan unas décimas. Así que yo diría que aquí la diversificación algo nos aportará, pero tampoco gran cosa. Personalmente, creo que para que este tipo de diversificación (RF no-euro cubierta) “merezca la pena” (recordemos los costes y riesgos añadidos por la cobertura), habría que utilizar RF de vencimientos al menos intermedios, cuya mayor volatilidad pueda realmente aportar los beneficios que esperamos de la diversificación. Ya sé, ya sé que ahora mismo los tipos están como están, y en principio parece que lo único que pueden hacer es subir (y con ello los fondos intermedios sufrir), por lo que todo el mundo quiere plazos cortos; así que no es que esté recomendando “entrar con todo” en el Vanguard Global Bond, pero sí que se considere como un destino realmente diversificador para nuestras aportaciones a lo largo del tiempo.
#5995

Re: Distribución de activos

Muy interesante.

Me da la impresión que esto abre la puerta a ofrecer "cuentas fiscales" (no sé bien cómo llamarlas), en las que ingresas el dinero y luego decides en qué ETF invertirlo, y de donde no puedas sacar sin peaje fiscal, pero puedas traspasar entre un conjunto amplio (espero) de ETF.

También vendría bien la medida para los "roboadvisors" que automaticen rebalanceos o gestionen de forma activa el asset allocation de la cuenta.

Igual al final acabamos teniendo estos mecanismos de inversión que ya existen en otro países civilizados.

#5996

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, es cierto. Pero me refería más a la renta intermedia, en torno a 5 años...

#5997

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No sé si ya habréis leído este artículo, pero os lo recomiendo: Yield surge: Remember bonds' real role

As a rule of thumb, investors with a time horizon longer than the duration of their bond holdings will be better off in the long term with a rise in rates today. ... When bonds declined in the past, the equity portion of a balanced portfolio often more than offset the decline. ... Diversifying bond exposure globally (and hedging the currency risk) is one option to mitigate the short-term risks of a rise in domestic interest rates without altering strategic asset allocation. ... Shortening maturities may help protect principal in the short run but could lower income over the long run. Bond funds with longer durations may take longer to recover principal, but, historically, the recovery has not been much more than those for shorter-duration funds. ... Duration tilts are difficult. The long-term natural level of interest rates is uncertain. Duration bets must be placed almost perfectly on the yield curve to pay off.
https://advisors.vanguard.com/VGApp/iip/site/advisor/research/article/ArticleTemplate.xhtml?iigbundle=IWE_InvCommBondYieldSurge&sub=16825&st=S&oeaut=vxNeNFjJHY IMHO, la RF (con su respectivo rebalanceo) nos sirve para recuperarnos más rápido de los crashes de la RV, esto ya lo ha comentado varias veces Inversordefondo y se cumple para varios países. También ayuda a que los retornos móviles de 5 y más años mejoren, ie, pasamos menos tiempo con retornos negativos y esto a su vez ayuda a disminuir el riesgo de retornos subsecuentes y aumenta el poder del interés compuesto. Saludos y buen finde!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5998

Re: Distribución de activos

Hola Brave, pues sería una estupenda noticia que eso se materializara aunque me da que va a tardar ya no solo por el tema burocrático e intereses que hubiera, sino también la adaptación informática de las comercializadoras a esta situación. Seguiremos el tema a ver como se desarrolla.

Thanks.

#5999

Re: Distribución de activos

Si, por eso me extrañaba no se haya hablado ya del tema por rankia, porque supongo que entre antes empecemos todos a tocar a las puertas de nuestras comercializadoras antes se podrán adaptar y supongo que a ellos también les conviene competitivamente ser de los primeros en acceder a esas ventajas fiscales para sus clientes, para captar a más. Igual si creo que la mayoría de entidades debería tener unos sistemas más o menos adaptables, si han venido trabajando con fondos y sicavs (>500 accionistas) que ya son traspasables con diferimiento fiscal.

Teniendo estos 3 instrumentos traspasables sin pasar por caja hasta su reembolso definitivo (de manera mixta ya se puede hacer igual entre fondos y sicavs y ahora supongo debería haber esta otra posibilidad con estos ETF), pues ya no parece tan utopía eso que comenta Dale y que añoramos hace años de "cuentas de inversión con diferimiento" donde podamos elegir los instrumentos que más nos convienen y se fomente el ahorro.

Quizás esas cuentas son incluso una buena alternativa para hacernos nuestros propios PP, que en España son de media bastante malos, quizás precisamente por ser poco competitivos al tener que ser españoles y no poderse acceder a los extranjeros...sólo hay que ver los estudios al respecto de Pablo Fernández: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2724056

Por tanto, creo esas cuentas podrían ser una alternativa o complemento al actual insostenible sistema de pensiones y en otros países que yo sepa existen: en USA las IRA (Individual Retirement Account) , en Canadá las RRSP (Registered Retirement Savings Plan) o en UK las SIPP (Self-Invested Personal Pension), etc...

A parte, por supuesto ya de por si estos ETF traspasables creo abre a un nuevo horizonte de productos más baratos y ahora si, sin dejar de lado la ventaja del diferimiento de los fondos.

S2

#6000

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buena aportación. En estos momentos con la RF como la tenemos no sería más conveniente tenerlo en liquidez y hacer esos rebalanceos desde las cuentas de ahorro hacia los fondos de RV, porque ahora mismo en RF tenemos más probabilidades de perder dinero que de ganarlo.

Se habla de...