Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,5K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
713 / 1.842
#5697

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, después de 5 años con mi Cartera Bogle me gustaría compartir con todos vosotros mi cartera y sensaciones de estos años.

Para empezar, comentar que conocí este tipo de inversión gracias al magnifico Blog de Antonio Rico, creo que como muchos de vosotros. Concebí mi cartera como “Mi Plan de Pensiones”, en esa época comencé a interesarme por comenzar un Plan de Pensiones y rápidamente me di cuenta de que claramente no me convenía ese producto, si que descubrí otro producto con posibilidades infinitas como eran los fondos y de ahí llegué al blog de Antonio. Para no liarme mucho más con historias vamos al resumen.

DISTRIBUCIÓN

Un clásico como en el fútbol el 4-4-2, mi cartera empezó con un 75% de RV y un 25% de RF. Así será hasta que cumpla los 40 años cuando comenzaré a disminuir un 1% de RV para añadirla en RF, para los 67 años espero tener 48%-52%. Si todo va bien, que nunca se sabe, de hecho por eso elegí este tipo de gestión para mi Plan de Pensiones, a partir de ese momento ya veré lo que me interesa hacer: utilizarlo como complemento de renta, rescatar parte para algún tipo de gasto o inversión, mantener la cartera tal cual....

COMPOSICIÓN

Renta Fija:

Pictet Euro Short-Mid Bonds → 17%
Amundi Global Bonds → 8%

Renta Variable:

Amundi North America → 35%
Amundi Europe → 20%
Pictet Emerging Market → 10%
Amundi Pacific Ex-Japan → 5%
Amundi Japan Index → 5%

GESTION Y RENTABILIDAD

Bueno, esto es lo más sencillo del mundo, simplemente en Noviembre de cada año reviso cuanto se ha desviado de su porcentaje cada activo, hago la aportación anual y rebalanceo para volver a dejarlo todo en los porcentajes expuestos. En cuanto a la rentabilidad comentaros que tengo un 5,70% anualizado, así que estoy bastante contento. También comentar que trabajo a través de Selfbank y Renta 4, cada entidad con el 50% de mi cartera.

SENSACIONES

Pues como os podéis imaginar muy positivas, es un tipo de cartera que se adapta perfectamente a mi forma de vida, no se si realmente es posible superar al mercado, pero sinceramente no tengo tiempo para comprobarlo.

Pues hasta aquí más o menos todo lo que se me ocurre y perdón por el ladrillo. Seguiré por el foro leyendo y a ver si puedo aportar algo, aparte de mi experiencia, porque en este foro se ve muchísimo nivel.

#5698

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días:
Soy nuevo en esto de la gestión pasiva. Llevo mucho en la activa pero no con los resultados esperados...
Tengo 38 años y había pensado invertir: 75 % RV y 25 % RF, con el fin de beneficiarme del interés compuesto. Me conformaría con un 5 % anual (visto como está el panorama bursátil de los últimos 15 años).
Dispongo de un capital en torno a 50.000 € para este tipo de activo. Por supuesto tengo aparte en cash el llamado "fondo de emergencia".
Podéis aconsejarme una cartera tipo? Entiendo por lo que he leído que los mejores fondos son los de Amundi o los Vanguard, a través de R4 o BNP.
Aparte cuanto aconsejáis ahorrar en % de vuestro sueldo para aportaciones periódicas?
Cada cuanto el rebalanceo?
Espero vuestros amables y didácticos comentarios.
Gracias

#5699

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias gerorako estoy de acuerdo, la verdad que ultimamente se habla mucho del oro como valor refugio pero en realidad no está carente de riesgo y es más bien un complemento a la RV. No obstante, como estais capeando el temporal en RF?. Habeis cambiado vuestra composición en cartera sea en fondos o porcentajes? Me gustaría saber vuestra opinión.
Un saludo.

#5700

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas Jhonyway, me gusta tu cartera, es muy parecida a la mía en cuanto a distribución.
Un saludo.

#5701

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que últimamente se está pervirtiendo la razón de ser de este post, se trata de un post de gestión pasiva, basada en la filosofia boglehead. Creo que de vez en cuando vendría bien recordar los principios en la que esta se basa, en este link https://danielgrijuela.com/es/blog/la-filosofia-bogleheads-de-inversion/ están bien descritos. Pienso que es un error estar dando bandazos según las situaciones del mercado ya sea el de RF como el de RV y estar cambiando y adaptando la cartera según las circunstancias. Recordad el que para mí es el principal principio que nos ha legado Jack Bogle: "STAY THE COURSE".

Saludos.

#5702

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola caser, estando por supuesto de acuerdo contigo simplemente decir que no creo que se pervierta la razón de ser de este hilo como comentas. En este hilo tiene cabida de todo lo relacionado con la gestión pasiva sean opiniones favorables o contrarias, de hecho me gusta que haya opiniones discordantes con la mayoría porque eso nos hará pensar, reflexionar, generará mas debate con mas aportaciones y si cabe nos hará mas fuertes psicológicamente.

Saludos.

#5703

Re: Estrategias de inversión: Dollar Cost Averaging vs Lump Sum

Hola Gaspar,

suponiendo que realizáramos un DCA de 6 meses, leí a un forero (creo recordar era Spectra67) la opción de incrementar en un 50% la entrada prevista en el mes siguiente si hubiera caído con respecto a la entrada anterior, de forma que a lo mejor se reduzca el plazo estimado por el cual ya tendrías todo invertido, pero promediando a la baja, ¿es ésta una buena forma de optimizar la entrada?

gracias, saludos

#5704

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Hola Valentin repasando dos videos tuyos "Asi es la bolsa" y " Cuales son las mejores oportunidades de inversión a largo plazo" hablas de la importancia de tener invertido parte de RF fuera del euro concretamente citas corona noruega. Los videos están hechos creo que en el 2011 y 2013 en un contexto de incertidumbre del euro.
En el genial post 3358 de este mismo hilo das tu opinión de lo que debía ser la función de la parte de renta fija de tu cartera.
Particularmente me he decidido por la segunda opción la de dividir la RF en tres partes iguales Cash, Euro-bonos nominales (vanguard euro Government bond)y euro inflation linked bonds (vanguard eurozone inflation -linked bond). Repasando mi hoja de ruta por escrito y habiendo visto los 2 videos me queda la duda de como respondería mi RF en caso de ruptura del euro y si esa parte de mi cartera que tiene que ser estable frente a la RV no es tan estable. No se si esa recomendación de tener parte RF en moneda extranjera tipo noruega o suiza era una recomendación puntual o en una estrategia de largo plazo tendría que añadir una cuarta parte a mi RF de mi cartera bogle. Muchas gracias. Saludos

Morato

Se habla de...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar