Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
590 / 1.846
#4713

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los fondos/ETFs indexados tienen dos caracteristicas que les convierten en idoneos para carteras bogle, la diversificacion y los costes, cuanto mas mercado abarquen y menores costes lleven implicitos mejor se adaptan a este tipo de carteras. Los fondos activos ni maximizan la diversificacion ni son baratos precsiamente, por lo que en mi opinion no encajan en estas carteras.
Otra cosa que separes tu inversion en dos carteras, una pasiva con indexados y otra activa de gestores reconocidos y en los que confias en su desempeño que los hay y muy buenos...

#4714

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Spectra67, ¿entiendo entonces que con un número bajo de fondos indice y/o ETFs puede lograrse la misma diversificación que con 7, 8 o 10 fondos activos?
De ser así, ¿que cantidad aproximada de fondos indice y/o ETFs harían falta para tener una buena diversificación? Supongo que sería una mezcla de ambos o ¿es preferible decantarse por una opción en detrimento de la otra?.
Muchas gracias. Saludos.

#4715

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No creo que la suma de fondos activos llegue ni a acercarse a la diversificacion que llegan a abarcar los indexados. Fondos que repliican al MSCI world tienen asi como 1.600 empresas de los 23 paises desarrollados, Incluso un fondo indexado al SP500 tiene las 500 empresas del indice, los Fondos activos seleccionan aquellas empresas o activos segun el criterio del gestor o la filosofia del fondo, siempre seran un numero reducido respecto a la globalidad que recogen los indices.

Respecto al numero de fondos indexados necesarios para tener una optims diversifscion ya depende de tu elección, con uno solo referenciado al MSCI World por ejemplo ya estas invirtiendo en un 70% del metcado de renta variable global (igual es mas no me hagas mucho caso), si metes otro indexado al MSCI emerging añadirias otro 10-15% mas, y añadiendo otro a small caps pues otro tanto mas..asi pues hasta un 98% creo recordar que abarcas del mercado de RV global con tan solo 3 fondos, los 3 famosos vanguard que siempre salen por aqui por ejemplo...
Pero esto es a gustos, muchos prefieren 4-5 fondos indexados regionales, usa+europa+pacifico+japon+emergentes y el toque de small caps..al final lo que buscamos todos es abarcar lo maximo posible el mercado global pero se puede conseguir a traves de distintos caminos.
Saludos

#4716

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola. Tengo tres preguntas sin acritud.

1.- Si te estás enfoncando en múltiplos como el PER o el CAPE para entrar, entonces por qué esperarse? Ya hay regiones que marcan mejores valoraciones relativas que USA. Puedes entrar escalonadamente en ellas y tener mas tiempo a tu favor.

2.- Qué sucede si lo que dices que va a pasar con la RV y RF (i)no pasa y el ajuste se produce con un mercado lateral o con un ajuste en la divisa. Recuerda que lo mismo decían sobre Japón y su RF, "no pueden durar las tasas tan bajas por demasiado tiempo". (ii) Si tarda 5 o incluso 10 años en pasar, no estarías desaprovechando el poder del interés compuesto? Entiendo tu situación de edad, pero podrías entrar con un poco o escalonadamente (una mini cartera bogle con el 15-20% de tu patrimonio total) porque si tu escenario favorito no sé cumple exactamente como dices, entonces al menos no le apostaste todas tus fichas. De esto también va la bolsa, de no apostar todas tus fichas a un único escenario.

3.- Cuál es tu track record haciendo este tipo de Market Timing? No estoy pidiendo que me lo muestres. Lo pregunto porque si es un buen historial entonces por qué cambiar a algo pasivo si tu estrategia activa te ha dado buenos resultados, o es que quieres diversificar por estrategias? Si tu track record es bueno entonces quiere decir que compraste USA en 2009 y acumulaste más en 2011, o que compraste Europa en 2012. Esto quiere decir que has estado comprando y acumulando cerca de los pasados suelos, entonces ya tienes una muy buena cartera armada y puedes partir de ella para formar tu cartera bogle sin necesidad de volver a comprar Hoy porque supuestamente ya llevas comprado desde 2009 o 2011 gracias a tu probado market timing.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4717

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El Gran problema de esos ejemplo de DCA de Niko Garnier es que:

1.-son selectivos y no están expresados en probabilidades. La bolsa va de probabilidades y no de ejemplos selectivos. Utilizar ejemplos anecdóticos nos hace darle mas peso a probabilidades pequeñas y menor peso a probabilidades altas (risk aversion bias). Bernstein tiene un estudio probabilístico donde muestra que las probabilidades altas están con un DCA no mayor a 6 meses cuando hablamos de lump sums.

2.-sus ejemplo no están tomando en cuenta una cartera diversificada. Únicamente muestra la RV de USA, pero dónde está la RF? Sí, esa RF que hubiera amortiguado la caída de la RV y mejorado el resultado final.

3.- Tampoco está tomando en cuenta el Importantísimo Rebalanceo, algo clave y fundamental en carteras tipo bogle. El rebalanceo hubiera aprovechado las caídas de RV para comprar más a precios bajos y el resultado final hubiera sido bastante bueno. Si hacemos la simulación pero sin ocultar o pasar por alto estos importantes puntos entonces tenemos un CAGR de 6,94% y nuestra cartera se recuperó a mediados de 2009 sin tener que esperar demasiado tiempo.
https://www.portfoliovisualizer.com/backtest-asset-class-allocation?s=y&mode=2&startYear=2008&endYear=2015&initialAmount=10000&annualOperation=0&annualAdjustment=0&inflationAdjusted=true&annualPercentage=0.0&rebalanceType=1&benchmark=%5ESPXTR&portfolio1=Custom&portfolio2=Custom&portfolio3=Custom&TotalStockMarket1=60&TNotes1=40

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4718

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexació

Muchas gracias Gaspar por contestar, me ayudan muchisimo vuestras opiniones y aportaciones...nunca he desarrollado un plan de inversion basado en este enfoque de carteras ni pasivas ni activas. Soy de los ahorradores "pasivos" en 7-8 bluechips españoles dede hace 25 años, dinero que tenia dinero que metia en esos valores, especialmente en epocas de bajadas, hace un año decidí tomar la responsabilidad sobre mis inversiones financieras, aproveche las ventanas de precios altos para ir deshaciendo mi cartera de acciones españolas, de esta manera tengo todo mi capital preparado para empezar un nuevo rumbo, y he decidido que la mayor parte de la cartera sera para una cartera pasiva tipo bogle y el resto para fondos de gestion activa o para invertir ocasionamente en aquellas activos o regiones o sectores donde surjan oportunidades en precio...

Es importante aue comente esto previamente para que entiendas mejor mis respuestas a tus preguntas:
1) para la cartera pasiva, tal como la tengo enfocada no puedo distinguir por regiones, salvo el caso de emergentes el resto son fondos globales. Existen oportunidades a largo por fundamentales en europa y en emergentes y las intentare aprovechar con la gestion activa de mi cartera, solo ahi me permitiré esa distincion.
2) totalmente de acuerdo, debo empezar mi cartera pasiva cuanto antes. No deberia esperar al esperado ajuste de los precios aunque considere que éste va a ocurrir proximamente, y si no pasa como bien dices?, no me lo puedo permitir, hay que entrar cuanto antes y sin mirar al mercado dilatando las aportaciones en la medida de lo posible...pero no me cuesta nada esperar unis meses, prefiero asumir el coste de oportunidad de equivocarme sntes que lamentar haber empezado justo en el momento de maximos historicos de los activos que voy a comprar. Parece contradictorio, y lo es, pero me siento mas confiado si al menos aprovecho alguna bajada en los precios actuales, vamos no entrar en maximos...pero mi idea es entrar con ese 10-20% como propones del total en cuanto se produzca ese ajuste en precios y liego dilatar las aportaciones hasta un maximo de 2 años.
3) como decia sl principio nunca lo he hecho, no tengo ni idea si me ira bien o mal, he estado haciendo algunas pruebas estos ultimos meses y me ha tentado la idea de crearme una cartera de ETFs aprovechando CAPE y PER d regiones/paises con claro potencial de revalorizacion a largo plazo..es mi parte activa de la cartera, creo que se pueden aprovechar oportunidades de precios bajos en paises claramente infravalorados, ese es mi reto para los proximos años.
Saludos

#4719

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexació

Si estás esperando una corrección o ajuste para entrar, por qué no entraste durante la última corrección que hubo a principios de año. Fue una excelente oportunidad para coger precios bajos. Ahora el SP500 ya está casi 20% arriba desde esos minimos.

Saludos y suerte

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4720

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ahora lo veo mas claro, incluso añadiendo dca anual aun mejoro a un 13% anualizado..tienes toda la razon, ni siquiera en ese pesimo escenario de meter todo en maximo justo antes de un gran batacazo, se resentiría la cartera pasados unos años incluso con resultados mas que satisfactorios.

Me has quitado bastantes de mis temores de empezar ahora Gaspar, hasta en maximos como ahora pero con dca y rebalanceos mantendremos una buena rentabilidad en el largo plazo. No edperare tanto como pensaba...
Gracias Gaspar

Se habla de...