Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
470 / 1.845
#3753

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aaanda mira, aquí no hay de eso.
Son cuentas donde puedes ahorrar y contratar productos financieros (con tope) desde donde no te cobran impuestos.

http://www.lloydsbank.com/help-guidance/product-guides/savings-investments/isas-explained.asp

Cash ISAs are like a normal savings deposit account, but with a limit to how much you can pay into them each year. With a cash ISA you can make the most of your savings because the interest earned is free from tax, which you may have to pay on other savings accounts. If you have a savings account, it might make sense for it to be a cash ISA.

#3754

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Veo que aquí sois muy partidarios de los fondos Vanguard, he entrado en ellos y, en las hojas de cada uno, en el capitulo Comisiones aparecen dos: Gestión y OCF, ¿hay que sumar las dos? ¿qué signifca OCF?
Gracias

#3755

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por la información Crazybone. Echaré un buen rato y lo que averigüe os lo comentaré.

En cuanto al fondo Vanguard Global Small Cap, me atrae mucho, de hecho he estado a punto de meterlo en cartera, por los siguientes motivos:
Es de Vanguard.
Es un fondo (fiscalidad y aportes)

Pero me echa para atrás lo siguiente:
Mezcla growth y value. En el muy largo plazo los retornos son más altos con Value.
No me permite tener este activo segregado por regiones. Pierdo la rentabilidad extra de los rebalanceos por regiones, dentro del mismo tipo de activo.

#3756

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jolín, eso es hilar fino. Pides un small-cap con sesgo value y, encima, te gustaría segregar estos activos por regiones para los rebalanceos. Acabarás con una cartera con tropecientos fondos y ETFs.

No te ofendas, cada uno se monta la cartera como más a gusto se encuentre, pero sospecho que con tanto detalle, como mucho, sacarías unas décimas de rentabilidad. ¿Vale la pena tanto esfuerzo para ello?

Yo es que me estoy haciendo muy vago y busco soluciones mucho más simples y automatizables. Antes sí que iba siempre en busca de la máxima optimización de la cartera, pero, como ya he comentado otras veces, ahora busco la simplicidad. Y que conste que me está costando reducir el montón de fondos que tenía.

#3757

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Unas preguntitas.

¿Sabéis cómo de avanzada está la liberación del Vanguard Global Bond Index Fund (hedged) en BNP paribas? Creo que voy a traspasar el Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation que tengo en selfbank, porque los gastos son mucho menores.

Otra cosa ¿Merece la pena hacer DCA en caso de tener que aportar una cantidad grande a un fondo de RF? En tal caso ¿Durante cuanto tiempo sería razonable hacerlo? Me acaba de vencer un depósito y no se si meterlo todo al mismo fondo que he mencionado arriba o pasarlo a coinc e ir moviéndolo poco a poco.

Saludos!

#3758

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jeje Sflores, posiblemente tengas más razón que un santo y le esté dando demasiadas vueltas. Pero bueno, te respondo por partes a ver qué piensas:

Actualmente tengo:
Fondo RV Europa
Fondo RV Norte América
Fondo RV Emerg
Fondo RV AsiaPac
Fondo RF Global

Sería solo añadir dos productos, posiblemente éstos, pero aún le estoy dando vueltas (gracias otra vez por el enlace crazybone)
ETF SPDR® MSCI Europe Small Cap Value Weighted
ETF SPDR® MSCI USA Small Cap Value Weighted

De momento (los próximos cinco años más o menos) no añadiría nada más. En torno a 2020:
Uno de PME u Oro o Commodities
Quizás otro de RF

TOTAL fase 1 (actual): 5 productos.
TOTAL fase 2 (en curso): 7 productos.
TOTAL fase 3 (a partir de 2020): 9 productos.

Sinceramente, 9 productos en algo en el que piensas tener una gran parte de tu patrimonio no me parece tantísimo. En mi caso, el límite de productos indexados que me he marcado (totalmente arbitrario, jeje) es de 10.

El asunto es que las acciones small cap value tienen un rendimiento esperado (a largo plazo) tres puntos por encima de las acciones large cap. Esto no lo digo yo. Lo dicen Fama y French, lo recogen Bernstein, Swedroe, etc.
Meterle un sesgo importante small value (hasta un 30-35% del total de cartera) implica un punto más de rentabilidad esperada total. Mi cartera es a 30-35 años vista. En ese plazo de tiempo, rascar un punto más de rentabilidad anual conlleva unos retornos muy superiores. Esta estrategia implica, posiblemente una volatilidad más elevada de la cartera.
No me plantearía esto si no viera que hay productos en el mercado, de réplica física, acumulación de dividendos y TER bajo. El asunto es que empezamos a tener acceso a ellos y quizás merezca la pena aprovecharlos.

No obstante, tienes mucha razón en que si empiezo a trocear el mercado por sesgos, regiones, etc, puedo terminar con una cartera de más de 20 productos. Por eso el sesgo small cap value creo que lo limitaré a Europa y USA. También por eso creo que no meteré nada de large value.

Por otro lado, una cartera que me estuve cuestionando con la llegada de los fondos de vanguard (por fin!!) sería algo así:

RV Global
RV Em
RV Global Small Cap
RF

Aún no he descartado hacer algo así, pero creo que tiene el inconveniente de no poder rebalancear por regiones. Aunque por otro lado, rebalancear por regiones, en mi humilde opinión (no sé lo que va a pasar) es apostar en la vuelta a la media (RTM), mientras que puede ser que no funcione así.

En fin, Sflores, disculpa la chapa, espero haberme explicado, y por supuesto que no me ofendo!! Agradezco todo tipo de críticas y pensamientos ya que le ayudan a uno muchas veces a aclararse.

Ya que hemos abierto el melón ¿qué pensáis el resto? Insisto, no lo tengo claro, pero creo que puede compensar.

Saludos!

#3759

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Podrías hacer un RV Global+RV Emerging+RV Europa por dar algo más de peso a Europa, pues creo que es acertado el % en Pacífico del Global.

Respecto a la RF, eso es un mundo: RF agregada, RF corto, global o sólo europea, RF ligada a la inflación, sólo deuda pública o que incluya también corporativa, monetaria. Ferri incluye RF high yield (que a mí no me convence, ya que el riesgo lo asume la RV)

Lo de los sesgos es también infinito, no creas Zatópek: REITs, PME (metales preciosos), acciones de empresas energéticas (oil), commodities, recursos naturales...

Para mí, una combinación "pseudo-óptima" podría ser:

RV:

Global+Emerging+Europe (ponderar Europa+Small (50% value, 50% growth)

RF:

Deuda publica agregada EUR+Deuda pública a corto EUR o monetario (Vanguard sólo nos deja la RF a corto global hedged)+TIPs (aumentando segñun nos acerquemos a jubilación)

Aditivos:

REITs (SPDR Global Real Estate ETF, por ejemplo), small value (SPDR MSCI Europe Small Cap Value Weighted UCITS ETF o SPDR® MSCI Europe Small Cap Value Weighted UCITS ETF; para simplificar elegir el de USA)

Y todo eso sin contar momentum, profitability...

#3760

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Perdigón01,

Sí, también podría sobreponderar Europa con RV Global+Europa+Em. Es algo que he pensado varias veces, ya que cubres mayor número países con menos productos. Lo que no me convence es que me da la sensación de que es quedarse a medias. Me explico:

Por un lado tenemos carteras muy muy pasivas, como puede ser un 50%RV Global-50%RF Global. Lo bueno que tienen estas carteras es que no apostamos por ninguna economía, las tenemos todas, y en el largo plazo el rendimiento debería ser el del activo que tenemos en el fondo (RV large cap en la mayoría de los casos).

Por otro lado tenemos las carteras diversificadas por regiones (habría que ver que peso le damos a cada región), que de acuerdo con la vuelta a la media intentan (según el periodo histórico lo consiguen unas veces mejor que otras) arañar un extra de rentabilidad al tipo de activo subyacente que tengamos.

Finalmente está la carretera de en medio: sobreponderar Europa como has comentado. No me termina de convencer ya que estamos apostando por Europa... ¿y si Europa no va bien? De todas maneras, ¿en este punto me podrías aclarar lo de que el % de Asia Pacífico lo ves bien? No termino de entenderte.

Por todo eso una estrategia que me parecía muy interesante era la que comenté de tirar de RV Global+Emergente+Small Cap Global.

La parte de la RF me preocupa mucho menos ahora. Por mi edad/horizonte de inversión tengo una distribución 75%RV-25%RF (incluso cuando el mercado se caiga, si lo llevo bien me estoy planteando subir a 80%RV). Pero sí, coincido contigo en que ahí podríamos hablar largo y tendido. En mi caso de todas maneras los tiros van por donde tu comentas y donde dice Bernstein, la rentabilidad la tiene que proporcionar la RV, la tranquilidad la RF. Y en los peores momentos de los mercados la RF corporativa no cumple, de hecho hasta correlaciona con RV. Por eso ahora tengo RF global, luego es posible que añada RF a corto Euro y en algún momento considere BLI. Con tres productos en RF bien elegidos creo que debería valer.

En cuanto a los sesgos, para mí (pero esto es solo mi opinión) creo que se pueden agrupar así:
Small y value: en estos sí que creo que está claro que invertimos en un activo diferente, con más riesgo y por ello con una rentabilidad esperada mayor).
Momemtum, profitability, etc No me convencen ya que invierten en los mismos activos que el resto, anticipando que el mercado se comporte de una determinada forma... ¿lo hará?

REITs no lo tengo nada claro, creo que pueden aportar diversificación, pero no sé si rentabilidad. Además, que cuando uno aspira en algún momento a adquirir una vivienda ya tiene ese activo contemplado en su patrimonio. (A costa de iliquidez y de concentrar todas las apuestas en una única operación, bien es cierto).

En un futuro PME/Oro: me gusta más el oro como un seguro adicional a la cartera RV/RF, y como activo descorrelacionado, para tener un 10% en algún sitio lejano, custodiado por Roger Federer por ejemplo, jeje. Es cierto que si solo nos fijamos en descorrelación y volatilidad cumpliríamos con un % más bajo asignado a PME, pero me atrae mucho la diversificación que aporta el oro.

Bueno, vaya chapa que me ha salido.

Saludos!

Se habla de...