Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
554 / 1.846
#4425

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si la verdad es que los pesos son los primeros que se me ocurrieron quitando un 5% a los fondos que gilo2000 tenia y ponerlo en el emergente. Unos pesos más adecuados a mi filosofía y siguiendo con tu indicaciones podrían ser:

40% VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC (IE00B03HCZ61)
15% VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX "INV" (EUR) ACC (IE00B42W3S00)
15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (IE0031786142)
20% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged)(IE00BH65QK91)
10% Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472115)

S2

#4426

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Voy tomando notas de todas vuestras recomendaciones, la verdad es que son muy útiles.

Gracias!

#4427

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días señores! llevo un tiempo intentando seguir las conversaciones de los hilos de fondos, y os voy a comentar mi situación a ver que os parece, por una parte decir que tengo una pequeña cartera de acciones en degiro, pero me he creado una cuenta en r4 para empezar con los fondos a partir de ahora voy a hacer aportaciones mensuales modestas de 200 euros, que es lo que me puedo permitir a la cuenta de r4, ese dinero lo voy a utilizar para entrar en fondos de gestión activa que me gusten y me den confianza sus gestores, con vistas a mantenerlos para siempre. El plan es continuar ahorrando por otro lado, para aprovechar momentos de grandes correcciones que llegarán e ir introduciendo ese dinero en indexados en una cartera que yo decida crearme como he visto ejemplos por aquí. ¿Os parece buena idea?¿Podéis hacer alguna aportación a mi plan?¿Alguna recomendación? :D un saludo y muchas gracias por los comentarios y los post, ayudáis muchísimo

ejemplo ficticio: sale el brexit tengo 1200 euros, pues me compro unos fondos indexados aprovechando las caídas entro en 3 o 4 y voy formando cartera, y así sucesivamente

#4428

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sin querer entrar en polémicas, tú lo que quieres hacer es un método de gestión activa y este hilo va de gestión pasiva. Nada que objetar. ¿Que si la idea es buena? A mi no me parece mala. El problemilla sin importancia es implementarla bien, es decir, saber cuándo entrar y cuándo salir. Si atinas, genial.

#4429

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por la respuesta. Realmente no busco salir, es decir, dinero invertido dinero que se queda donde está, lo podría mover de un indexado a otro para mantener la cartera pasiva en la proporcion que estime(si eso es la idea de salir de la que hablamos, ¿rebalancear no?), pero la idea es formar patrimonio, estar invertido siempre, ¿eso si sería gestión pasiva?, dejando de lado la parte de acciones y los fondos de gestores...

La verdad es que ando un poco confuso sobre como montar la cartera de gestión pasiva, la quiero formar al margen de mi gestión activa, y esto es así porque dentro de "X" años poder comparar por ejemplo que resultados me han dado mis acciones, los fondos de gestores y los indexados independientemente unos de otros. No quiero que influyan unos sobre otros, aunque todos sirvan para el mismo fin. Quiero ir haciendo aportaciones en momentos de pánico a los indexados, nunca retiradas, en cuanto a rebalancear, pues una vez al año o cada dos años supongo. ¿como hacéis las aportaciones a la cartera de gestión pasiva?

#4430

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Este es el plan que he diseñado, ¿que os parece? Me faltaría elegir los fondos, aunque hay tiempo para eso

Inicios previos: 6K acciones Mercado Español y Ftse100

Aportaciones periodicas 200 e/mes
Aportaciones extraordinarias aproximadas: 1500 e/año

Estas aportaciones se irán incrementando a medida que la capacidad de ahorro sea mayor.

Entrada en fondos de gestión activa value cuando lo estime oportuno y con capitales que estime, que cubrirán la parte de la cartera europea que no tendré en indexados, eso junto a mis acciones darán una ponderación bastante alta de europa en el total de la cartera al principio que se irá reduciendo a medida que crezca el capital el fondos, pero no la computaré en la cartera de gestión pasiva en porcentajes, tambíen preveo incorporar cuando el capital sea mayor un 7% del total a Real State y un 3% a "Oro" y sectores descorrelacionados completamente de las bolsas. Asi mismo cuando el capital aumente de forma considerable, tendré siempre entre un 3% como mínimo y un 13% de liquidez como máximo.

Cartera fondos:

RV-- 80%

RF-- 10%

Liquidez-- 10%

INDEXADOS

GLOBAL--- 10%
NORTEAMÉRICA--- 40%
PACIFICO------ 20%
EMERGENTES----- 10%
RENTA FIJA------10%
MONETARIOS------10%

La cartera final será algo así como 90 RV---10 RF/liquidez si tenemos en cuenta las acciones gestionadas por mi y los fondos de gestores no indexados.

edito: el oro si puede ser enterrado en el garaje jejeje

#4431

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La verdad es que lo de los porcentajes es muy personal. Es lo que le decías que carteras hay infinitas.

Estas últimas dos semanas he estado leyendo mucho el foro de bogleheads.org y hay muchísima divergencia de opiniones respecto a los sesgos. Lo que he sacado en claro es que mejor es partir de una visión de mercado y a partir de ahí introducir el sesgo que consideremos.

Yo por mi parte cuando meta el sesgo small sospecho que me iré entre el 30% y el 35% de la parte de RV y es posible que ignore small growth directamente. Pero claro, mi horizonte son 30 años y tengo mucha paciencia. La clave está en mantenerse en el camino, por eso me escribo las cosas, como le aconsejaste a gilo2000 ;-)

#4432

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Elniñoarriba,

Te cuento mi caso por si te ayuda. Yo empecé hace cuatro años una cartera boglehead en paralelo con mi cartera de acciones (llevaba cuatro años con ella). Actualmente estoy liquidando las acciones de una forma ordenada y tranquila, trasvasando todo el capital a indexados. Si llevas una buena contabilidad de los rendimientos obtenidos, lo más probable es que dentro de unos años hagas lo mismo.

Hay dos tipos de inversores, los que son capaces de batir al mercado y los que no. Los primeros son un porcentaje ínfimo frente a los segundos. Hace falta leer mucho, pensar mucho, actuar poco y ser capaz de nadar contra corriente. No me malinterpretes, te deseo que estés en los primeros, pero estadísticamente la mayoría pertenecemos a los segundos.

Lo de las aportaciones extraordinarias, te recomiendo que tengas sumo cuidado. Hay gente que consigue obtener mejores rendimientos así, pero son los menos. Por un lado, no es tan fácil como parece hacer market timing, e incluso con fondos puede no salirte precisamente bien la jugada (metes la orden el día de la bajada y compras el rebote).
Por otro lado, los rendimientos que obtenemos es por tener el capital expuesto a un riesgo (el del mercado) si estás fuera del mercado (acumulando para una aportación extraordinaria) hay un coste de oportunidad, que es todo el tiempo que ese capital no se encuentra expuesto al riesgo del mercado. Con lo que tu rentabilidad esperada será menor, a no ser que seas capaz de elegir cuidadosamente cuándo entrar.
En este caso, también te recomiendo que lleves una contabilidad que recoja los rendimientos obtenidos con las aportaciones extraordinarias y otra simulada si hubieras hecho aportaciones periódicas.
Si vas a hacer market timing, el mejor consejo que te puedo dar, que no es mío, es que compres cuando "haya sangre en las calles".

Ojo! No pretendo desanimarte. Todo lo contrario. Éste es un mundo muy bonito, en el que se aprende muchísimo. Simplemente indicarte que no es fácil lo que planteas. Es un reto que exige dedicación, tiempo y un determinado tipo de personalidad.

Espero haberte orientado un poco,

Saludos

Se habla de...