Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
474 / 1.846
#3785

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo lo veo como tú, dullinvestor, pero por pura lógica básica, no porque sepa nada de finanzas personales. Salvo en casos concretos, como quien se beneficia de deducciones por hipotecas, no veo sentido a invertir teniendo todavía deudas. Lo que puedes ganar por un lado lo estás perdiendo seguro por el otro.
Ya puestos comento que yo, además de la cartera boglehead (4 productos: los tres globales de amundi -emergentes, RF global y RV global- y el IWDA:AMS), tengo una cuenta coinc con el fondo de emergencia que me permitiría vivir durante un año o comprar un coche (16 años, 280K Km :) y una pequeña cartera de dividendos que mantendré mientras sigan exentos los primeros 1500 en Vizcaya. Además una cuenta ahorro vivienda que termina en 2020 a la que aporto el máximo deducible cada año y una EPSV a la que también aporto el máximo deducible.

#3786

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Dullinvestor,

Creo firmemente en la sinceridad (sin faltar al respeto a nadie, por supuesto). Para poder ser sincero con uno mismo, hay que ser sincero con los demás y viceversa. Y muchas veces aquí comentamos todo lo que hacemos como bogleheads o indexados según aplique sin dibujar el cuadro completo.

Para que se entiendan bien las cosas es necesario pintar el cuadro entero, y eso intento aún incurriendo el riesgo de ser un chapas, por mucho que el bueno de Perdigón me perdone y se autochapice ;-). No es lo mismo tener ingresos con la estabilidad de funcionario que trabajar en una ETT. Ni es lo mismo iniciar una cartera de inversión que estar a medio camino o al final del recorrido profesional, etc.

Creo humildemente que con respeto y educación en estos foros tenemos que ser todos sinceros, y tirarnos los trastos a la cabeza, para que los unos nos hagamos pensar a los otros. Lo que me atrajo a este foro y en concreto a este hilo, es la riqueza en opiniones del mismo (dentro de un denominador común, evidentemente) y las ganas de ayudar. Solo así podemos mejorar. Solo así podemos tener conversaciones que nos conviertan mejores inversores, compartiendo y escuchando. Ayudando y orientando cuando sea necesario. Siempre viene bien saber qué piensa otro, aunque al final cada uno vea las cosas de una manera y no intentemos convencer a nadie de lo nuestro.

He leído unos cuantos libros de inversión, Larry Swedroe, Burton Malkiel, John C Bogle, William Bernstein, Benjamin Graham, Rick Ferri, André Kostolany, Jeffrey D. Sachs, y compañía. No cambio esos libros por una conversación inteligente. Por compartir. Y en este foro las dos cosas suceden. Por eso estoy aquí.

Las críticas (todas constructivas y con buena intención) que he recibido sobre el sesgo small value, me van a hacer darle un par de vueltas más a todo antes de tomar una decisión importante. Como muy pronto, tal y como comenté, dentro de tres meses. ¿Cuánto vale ese consejo sincero y desinteresado que me habéis prestado? ¿Donde lo habría encontrado? ¿En el Santander? ¿En BBVA? (poned el banco que queráis)

Muchas gracias y buenas noches.

#3787

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Brunomalone,

Totalmente de acuerdo contigo. Además de todo lo que comentas, está el factor riesgo. Me explico, si por lo que sea, para saldar una deuda o crédito, te ves obligado a echar mano de un activo, lo más probable es que no lo vendas en el mejor momento, incurriendo en pérdidas.

Creo que lo más importante de todo es tener un plan de vida razonablemente bien definido, al que se encuentra sometido el plan de inversión.

#3788

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No sé si estará comentado ya. Para la parte de RF de la cartera, R4 comercializa desde 5.000 euros de inversión inicial dos fondos indexados de Blackrock de RF zona euro, uno de gobiernos y otro aggregate. Ambos con TER de 0,53%, más caros que los Amundi y Vanguard pero algo menos que los equivalentes de Raffeisen o Petercam.

http://www.blackrockinternational.com/intermediaries/en-zz/literature/fact-sheet/bgif-euro-government-bond-index-fund-class-a2-eur-factsheet-lu0836513266-zz-en-individual.pdf

http://www.blackrockinternational.com/intermediaries/en-zz/literature/fact-sheet/bgif-euro-aggregate-bond-index-fund-class-a2-eur-factsheet-lu0836513423-zz-en-individual.pdf

Especialmente interesante el Aggregate, para el que quiera exposición a todo el espectro de RF Investmente Grade zona euro con un sólo fondo.

Saludos.

#3789

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Peor en principio no reportarían ninguna ventaja sobre Amundi o Vanguard ¿no?

#3790

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En principio no, aunque si vemos la performance pasada parece tener mucho menor track error que el Amundi, que patina bastante. El año pasado le sacó tres décimas, y éste va también mejor, a pesar de ser más caro. Y frente a Vanguard, es contratable en R4 y por internet.

El aggregate tiene la ventaja de ser un todo-en-uno, y frente a Raiffeisen es una décima más barato y tiene un track record algo mejor.

Para mí la mejor opción es Vanguard, pero ya con Amundi tengo mis dudas, por muy barato que aparente ser.

Saludos.

#3791

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy completamnete de acuerdo, amundi me inspira cada vez menos confianza. Yo aspiro a que salga pronto el de Vanguard, que por lo que me han dicho en BNP, está próximo...

#3792

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por cierto, para corto plazo en RF, ¿estáis esperando a contratar el Short Hedged de Vanguard o funcionáis con otros productos?

Respecto al de Vanguarad lo veo oportuno, salvo que no sé si mereec la pena que sea global y el coste de cubrir la moneda, especialmente a corto.

En otro orden fondos Short europeos como el de BlackRock son caros y con poca deuda gubernamental, o bien el Groupama Etat Euro...

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024