Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

15K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1.897 / 1.898

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me ha sonado interesante esta idea que lanzas @diner777 tal vez para un futuro,jeje. Pero una duda: en mi plan de pensiones empresarial por ejemplo creo que no está contemplada la opción de rescatar las aportaciones al plan de hace más de 10 años. El desempleo de larga duración creo que sí está, pero para poder aplicar esa contingencia hace falta que te despidan o se te termine el contrato, ¿verdad? Quiero decir, me parece que si por ejemplo a los 58 años abandonara el trabajo por mi cuenta no creo que pudiera rescatar aportaciones de mi plan de pensiones empresarial. Así que salvo que alguien me sugiera un truco o que mi empresa me despidiera yo creo que no podría dejar mi trabajo y rescatar el plan para pagar el convenio especial :-(. 

No tiene buena pinta, no.
Otra pega más que hemos descubierto, esta para los PP de empresa.

Sí, he revisado por curiosidad las reglas del plan de pensiones de mi empresa y confirmo que no está contemplada la opción de rescatar las aportaciones con más de 10 años de antiguedad. La duda que me surge es si se podría hacer lo siguiente: dejar la empresa, traspasar ese plan empresarial a un plan de pensiones individual y en ese plan de pensiones individual rescatar las aportaciones antiguas. No sé si eso se podría o la restricción del plan de pensiones de empresa se trasladaría al plan de pensiones individual. No es que lo esté mirando seriamente de momento pero me crea curiosidad saberlo, si alguien lo sabe agradecería que nos lo aclare.

Me gustaría saber en caso de rescate del plan de pensiones cómo aplicaría lo aportado al convenio.

En mi caso. Dejo de trabajar con 50 años. Aporto al convenio de los 50 a los 60 años. ¿Con qué edad se puede rescatar el plan, entiendo que a los 10 años de la compra? ¿y cómo se hace fiscalmente el rescate+convenio, una resta tal cual en la renta?

No, el rescate del pp va en rendimientos del trabajo y los pagos al convenio en gastos deducibles 

El plan de pensiones de empresa es muy muy probable que no lo puedas traspasar a otro plan.
Tan sencillo como intentalo con unas pocas aportaciones y ves el resultado. 

Si, en las vascongadas creo que el rescate de los PP tributa como rendimiento del trabajo.
Allí como en cada diputación foral se tributa según sus normas había que verlo individualmente, por si no es en todas.

OK, no sé cómo suelen funcionar esas cosas, gracias por la información. De todas formas ahora no puedo hacer esa prueba porque sigo trabajando en la empresa,jeje, entonces seguro que no me deja traspasarlo. Me refería al supuesto de que en algún momento dejara el trabajo y en ese momento quisiera retirar las aportaciones de más de 10 años de antiguedad. Es para ese momento cuando se me había ocurrido el truco de intentar traspasarlo a un plan de pensiones individual a ver si de esa forma pudiera retirar aportaciones antiguas.