Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

15K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
1.894 / 1.895

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como es lógico lo que yo opine no deja de ser eso, una opinión basada en mi experiencia. Yo me suscribiría a NEXTEP FINANCE (Vícotr Alvargonzález) que es una asesora de Fondos y Planes totalmente independiente, cuyo coste es de unos 70 € trimestrales. Además de mantener información de corto plazo y por supuesto de de los mercados, te propone cartera de fondos y de planes en función del perfil de riesgos. Lo digo porque yo estoy suscrito y salvo que haya especial interés en hacerlo uno mismo creo que es una buena opción. 
Saludos

Hola Streetballerz,

Sin saber tu aversión al riesgo, ni cantidades en terminos de años de gastos invertidos en ese plan de pensiones, yo me haría las preguntas clásicas para esa parte de la inversión.

- Cual es el objetivo de esa inversión. (jubilación)
- Cuando voy a necesitar ese dinero (15-18 años, mucho tiempo para que en caso de caida la RV recupere todavía)
- Como voy a invertir (sin aportación, vas a depender únicamente de la deriva del mercado)
- Como me sentiria si en este momento de la inversión veo momentáneamente una caída del 20, 30, 40, 50 %

Con todo esto y seguramente alguna que se me olvida puedes tomar una decisión piensa que al final cada uno tenemos unas necesidades y nos encontramos en un momento inversor diferente con unas necesidades para la cartera diferentes.

Así que después de todo lo expuesto anteriormente, he leido que lo hiciste de joven y solo te quedan 15-18 años para el rescate, es decir, esa cartera ya lleva funcionando unos 10/20 años como mínimo y además en esa época los PP eran atractivos para aportar (otra cosa es la calidad de lo que vendían los bancos) por lo que yo creo que ahí tendrás una buena cantidad de años de tu salario bruto anual, que cuando lo rescastes (al ser casí obligatorio fraccionar el pago por la fiscalidad) para complementar tu pensión todavía serán muchos más años para estirar el chicle, por otro lado tienes una cartera de largo plazo indexada también donde vas a seguir aportando.

Yo en tú situación y mis circunstancias optaría por ser conservador y tener el PP entre 50RV /50RF a 70RV/30RF, el motivo, la cartera necesita defenderse sola y ya está hecha, no voy a intervenir en ella más (ya se que esto puede ser dinámico)  y con total seguridad cuando llegue el momento de la jubilación vas a empezar a amortizar.

La imagen es del SP500 y para un inversor americano pero puede ilustrar bastante bien cual es el riesgo y cuál es el beneficio y que puedas valorar en términos nominales que significa una caída del 40% en este momento que estás, no es lo mismo ver caer 400.000 € un 40% con un sueldo anual de 30.000 € que lo mismo para 50.000 € con el mismo sueldo, el momento de inversión importa también.

Por supuesto, todo lo expuesto anteriormente no se puede considerar ninguna recomendación de inversión, simplemente son ideas que me surgen si yo me viese en una situación similar. 

Hola Rodrica,

Sin conocer NEXTEP FINANCE y sin entrar a valorar su buena labor, creo que en este foro les va más no decidir que va a hacerlo mejor y sí confiar en los estudios que afirman que a largo plazo la indexación lo va a hacer mejor que la inmensa mayoría de Fondos, gestores y gurus activos, asumiendo que "el mercado es un loco desquiciado" (no recuerdo quien lo dijo) y que el camino en algún momento va a ser muy malo.

Además dependiendo del patrimonio que manejes, 280 €/año por no asegurar que batas al índice me parece una cifra alta, ten en cuenta que hacer una cartera indexada básica supone 1 ETF y aportación periódica con los Vanguarlife strategy a un coste insuperable, como estamos en España, si quieres acwi 3 fondos + los de RF que te interesen, si solo quieres MCSI WORLD 1 fondo + la RF que te interese, rebalanceo anual y largo plazo de verdad, no necesitas mucho más

Hola! 
Yo querría saber por qué has dejado de aportar dinero al plan de pensiones. ¿No te puedes aplicar ninguna ventaja fiscal ahora mismo? O es por simplificar? Si la rentabilidad es muy similar al fondo indexado, yo creo que sale a cuenta aportar hasta el tope máximo dedicible (1.500€ si no me equivoco). Es otra forma de diversificar nuestras inversiones.
En cuanto a tu horizonte temporal yo creo que sigue siendo largo y no tendrías por qué cambiar el nivel de riesgo por ahora, una vez te acerques a menos de 10 años me plantearía ir aumentando el peso de la RF. Pero es algo muy subjetivo.

Yo tengo dudas de si seguir aportando al plan de pensiones o solo al fondo indexado, porque la ventaja fiscal hay que compararla con que  la fiscalidad es distinta en el plan de pensiones y los fondos, con que las comisiones suelen ser mayores en el plan de pensiones  y con que inmovilizas 10 años el dinero. 

Te contesto en orden inverso: si vas a largo plazo, 10 años sin poder sacarlo no es un problema, si llegaras a necesitar dinero ya tienes otra parte en los indexados disponible.
La rentabilidad de los pppp suele ser menor porque clásicamente no eran indexados y además tenían comisiones altas, y eso sigue  pasando en los de la banca tradicional, pero si ya el compañero dice que la rentabilidad ha sido similar... eso es ya después de comisiones, con lo que lo damos por similar asumiendo una pequeña merma en los pppp.
La fiscalidad es distinta, en principio ventajosa para los PP.PP., sobre todo con tipos marginales altos en la declaración de la renta. en el pppp inviertes dinero "bruto", y eso a largo plazo con el interés compuesto es muy rentable. Al retirarlo hay que echar cálculos para no pagar de más en impuestos...
Por eso yo veo como una forma de diversificar en las inversiones. En vez de diversificar en entidad, o en producto de inversión, diversificas el vehículo de inversión.
si te importa mucho el tema de la rentabilidad hay algun video en youtube analizandolo que está muy bien, uno que se llama planes de pensiones - membresia nudista investor. hah hasta calculadoras de rentabilidad