Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.793 / 1.846
#14337

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No estoy de acuerdo. No se debe comparar un multi-asset / multi-strategy con un índice. Si acaso, debe compararse con una cartera global y diversificada, compuesta de fondos pasivos, con el mismo perfil de riesgo que el multi-asset / multi-strategy.

Y se debe comparar todo "después de comisiones". Que las comisiones sean altas o bajas debería de ser irrelevante (lo que importa es lo que gana el cliente después de comisiones).

Mirar índices es algo que un minorista jamás debería de hacer, de la misma manera que cuando nos compramos un coche, no vamos a mirar el código de programación del control de estabilidad.
#14338

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estoy de acuerdo que hay fondos multi-asset / multi-strategy que son poco más que carteras estándar de RV y RF. Hay que evitar esos. De hecho, creo que todo el esfuerzo que debería hacer un minorista es en la identificación de las buenas carteras globales y diversificadas en las cuales puede invertir, en lugar de ir siguiendo los vaivenes del mercado.

Sobre costes, y como he escrito en la respuesta anterior:

 (...) se debe comparar todo "después de comisiones". Que las comisiones sean altas o bajas debería de ser irrelevante (lo que importa es lo que gana el cliente después de comisiones).

Mirar índices es algo que un minorista jamás debería de hacer, de la misma manera que cuando nos compramos un coche, no vamos a mirar el código de programación del control de estabilidad. 
#14339

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Dejar que pase el tiempo se puede hacer tanto con una estrategia indexada, como con un fondo multi-asset / multi-strategy.
#14340

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No estoy de acuerdo. No se debe comparar un multi-asset / multi-strategy con un índice. Si acaso, debe compararse con una cartera global y diversificada, compuesta de fondos pasivos, con el mismo perfil de riesgo que el multi-asset / multi-strategy.

A eso precisamente me refería.

Por ejemplo, para la parte de Renta Variable existe el Índice Global "MSCI World ACWI All Caps".

Ahí tienes TODO el Mercado de "RV Global". Incluidos Emergentes y "Small Caps"

Y con la Renta Fija -si la quieres- también puedes usar Índices "MSCI" Corporate, Sovereign/Government, Investment Grade, High Yield... etc.

Echa un buen vistazo a https://www.msci.com/

Ahí lo tienes TODO.

Y no olvides que en tu Fondo "Multi-strategy" existe una serie de inconvenientes como: 

"Riesgo Gestor" + "Riesgo de Selección de Activos" + "Riesgo de Estilo de Inversión" + Costes Operativos mucho más Altos

Como ves, no son pocos -precisamente- los Riesgos asociados a tu "Multi-strategy"

Pues bien, con la Indexación, eliminas TODOS esos Riesgos, de golpe.  ;-)

Mirar índices es algo que un minorista jamás debería de hacer, de la misma manera que cuando nos compramos un coche, no vamos a mirar el código de programación del control de estabilidad.

Con TODOS mis RESPETOS, pero el ejemplo que me pones no tiene ni pies, ni cabeza.

Lo que tú llamas "código de programación" será el que "programa" el Gestor de tu "Multi-estratégico".

NUNCA un Índice tendrá "código de programación", ya que simplemente recoge el resultado agregado de la Capitalización del Mercado, en su conjunto.

Mientras que...

SIEMPRE hay "código de programación" en tu "Multi-estratégico", ya que será el Gestor el que elija/programe -discrecionalmente- su composión.

Es justamente al revés, de cómo lo planteas.

Dejar que pase el tiempo se puede hacer tanto con una estrategia indexada, como con un fondo multi-asset / multi-strategy.

Correcto.

Pero recuerda que este es un hilo de "Indexación"... no de "Multi-estratégicos"

;-)

Un cordial saludo.
#14341

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

 "Riesgo Gestor" + "Riesgo de Selección de Activos" + "Riesgo de Estilo de Inversión" + Costes Operativos mucho más Altos

Como ves, no son pocos -precisamente- los Riesgos asociados a tu "Multi-strategy"

Pues bien, con la Indexación, los eliminas TODOS  ;-) 
Aunque en esencia estoy de acuerdo en todo lo que dices, también creo que el discurso de la de la gestión pasiva abusa de ciertos mantras.
Si bien estoy de acuerdo con lo de los "Costes Operativos much más Altos", creo que en lo de  "Riesgo Gestor" + "Riesgo de Selección de Activos" + "Riesgo de Estilo de Inversión" se le da a todo una connotación negativa (Riesgo) cuando también podría hablarse de Oportunidad.

No me malinterpretes, creo en la gestión pasiva y es una parte muy importante de mi cartera, pero lo uno no quita lo otro.
#14342

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si bien estoy de acuerdo con lo de los "Costes Operativos much más Altos", creo que en lo de  "Riesgo Gestor" + "Riesgo de Selección de Activos" + "Riesgo de Estilo de Inversión" se le da a todo una connotación negativa (Riesgo) cuando también podría hablarse de Oportunidad.

El "Riesgo Financiero" se define como la "probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para el Inversor"

El concepto debe entenderse en Sentido Amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros, sean mayores o menores de los esperados.

Por ello señalaba que en el "Multi-estratétigo" hay MUCHO más "Riesgo" -entendido en Sentido Amplio- del que hay en un Índice, que tan sólo recoge el resultado ponderado, en conjunto y agregado del Mercado.

Todos
estamos aquí para DEBATIR, con argumentos. Cada uno, con los suyos.

Y -como sabéis bien los que me conocéis- a mí me encanta hacerlo  ;-)

Saludos
.
#14343

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Ya os habéis anotado para estas conferencias?

 

2ª Edición Jornada de Gestión Indexada

 
Hay unas que no me puedo perder

  ❤   ❤   ❤ 
#14344

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No estoy de acuerdo con:

Y no olvides que en tu Fondo "Multi-strategy" existe una serie de inconvenientes como: 

"Riesgo Gestor" + "Riesgo de Selección de Activos" + "Riesgo de Estilo de Inversión" + Costes Operativos mucho más Altos

Como ves, no son pocos -precisamente- los Riesgos asociados a tu "Multi-strategy"
Pues bien, con la Indexación, eliminas TODOS esos Riesgos, de golpe.  ;-)

La estrategia indexada tiene exactamente la misma clase de riesgos, que me gusta englobar en el concepto "asset allocation".

Cualquier elección de asset allocation tiene riesgo. El asset allocation de un robo-advisor tiene riesgo. El asset allocation de un fondo multi-asset / multi-strategy tiene riesgo.

No hay ningún asset allocation que no tenga riesgo, por definición.

De lo único que podemos hablar es si ese riesgo compensa los retornos que obtenemos. Y esa pregunta es idéntica para la inversión pasiva que para los multi-asset / multi-strategy.

Por tanto, al final todo depende de qué relación riesgo/beneficio obtenga nuestro asset allocation. Pero en ningún caso, la inversión pasiva "parte con ventaja" de tener menos riesgos, por el hecho de ser pasiva.
Se habla de...