Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
14 / 1.845
#105

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy interesante el hilo.

Creo que voy a mudar el núcleo de mi cartera a gestión pasiva, añadiendo otros elementos. Mi objetivo principal es tener una jubilación sin sustos, así que se supone que voy a muy largo. Vistos los números, creo que los fondos índice son la mejor opción.

Yo tengo en cartera el "Schroder ISF Eur Smaller Coms B Acc" LU0106238040, que a ojímetro más o menos replica el índice MSCI Europe Small Caps. Es caro, con un TER 2,61%, pero va bastante bien y por ahora no lo pienso cambiar. En el hilo se han comentado fondos baratos que replican el Standard&Poor's 500, o algún otro índice americano, cosa que agradezco.

Una duda: ¿hay algún fondo de gestión pasiva (o no) que replique el Nasdaq? Me da igual que sea el Nasdaq-100 o el Nasdaq Composite. Sí sé que hay ETFs que replican el Nasdaq, pero aparecen complicaciones. Las comisiones varias, para el capital que yo manejo, hacen que tenga que escoger con mucho cuidado el broker. El tema de la fiscalidad de los ETFs también me tira para atrás, por el tema de pasar por Hacienda si hay que corregir la estrategia. O lo peor de todo, el quebradero de cabeza que supone resolver la doble imposición fiscal de los dividendos. Parece que los únicos que hacen esto bien son Selfbank, que es más caro que un divorcio, o Interactve Brokers. Sin embargo, por ahora poner 10mil dólares en Interactive Brokers de una tacada para un EFT o dos me rompe los esquemas. Y de Vanguard ya me puedo ir olvidando en una buena temporada.

Si alguien conoce algún fondo (no etf) que replique más o menos el Nasdaq, aunque sea caro, lo agradeceré.

#106

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sobre lo que preguntas del Nasdaq igual te interesa el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 FI, ES0114105036
Tiene 4 estrellas Morningstar.
Ratio de costes 1,25 y su inversión mínima 600€.

Un saludo.

#107

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno la idea es mas o menos ver como se comportaron las categorías en el pasado para ajustar los assets a tu gusto viendo mas o menos la rentabilidad que dieron en el pasado, independientemente de si son etf o fondos.

#108

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo primero, muchas gracias a todos por las respuestas que he recibido, las tendré en cuenta. En cuanto a lo que se comenta del asset allocation, me llama la atención dos cosas, a ver si me estoy equivocando: la forma de inversión que proponéis tiene dos rebalanceos superpuestos. Me explico:
- Al invertir de forma INDEXADA, hay un rebalanceo "automático" que FAVORECE a las expresas de mayor CAPITALIZACIÓN.
- Al invertir por ZONAS y rebalancear anualmente de forma "manual" se FAVORECE a las zonas que han disminuído su CAPITALIZACIóN.
¿Por qué en la primera es "bueno" aumentar posiciones hacia los "mejores" y en la segunda se aumenta posición a favor de las zonas "peores"? Parece como si fuesen acciones contrapuestas. ¿Os habéis parado a pensar que la indexación favorece al capital, entendiendo capital como riqueza concentrada en unos pocos? Da miedo alimentar al monstruo. Si somos coherentes, deberíamos aportar para cada zona y cuando toca, los porcentajes de dinero que corresponden inicialmente a cada zona y no según ponderen las zonas en cada momento, es decir, si voy a aportar mil euros y heestablecido al inicio de la cartera 30%USA 40%EU 10%PAC 10%Asia, debería aportar 300euros, 400euros 100euros y 100euros respectivamente, y no en función de lo que ponderen en ese momento, ¿qué opináis?
Un saludo y gracias de antemano.ñl

#109

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Grcias Crazybone por tu respuesta. Voy a ehcarle una pensada a lo de las comisiones y deferencia entre estas para posibles fondos y ETFs, aún no he hecho el ejercicio. Y con las dudas que me surjan ya volveré a preguntar.

Y gracias también a todos los demás por vuestras aportaciones, el hilo es de lo más interesante.

Espero poder aportar algo más en no mucho tiempo, que os pueda servir al resto.

#110

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias por la sugerencia. El problema es que me tendría que abrir una cuenta en Bankinter solamente para eso, y no tengo claro que estos señores estén por la labor de no cobrarme comisiones.

¿Alguno más?

Saludos

#111

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo al principio lo hacía realmente como dices, aportaba según los porcentajes asignados a cada zona. Pero claro, esto implicaba esperar en mi caso bastante tiempo para las aportaciones hasta aunar el suficiente cash.

Asi que finalmente he decidido aportar mensualmente a la zona que mas desviada esté del porcentaje asignado.

Se habla de...