Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.279 / 1.845
#10225

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con las últimas tablas de IRPF en la mano, a los trabajadores con poco salario NO les convienen para nada los planes de pensiones, porque están pagando un exiguo 1% de IRPF.

#10226

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ni la devolución por maternidad, ni por alquiler, ni la antigua deducción por vivienda habitual...
Al que no paga impuestos no hay incentivo fiscal que le valga. Pero no por ello los incentivos fiscales están fuera de lugar.

Otra cosa discutible es la progresividad inversa que tiene. Cuánto más ganas, más desgravas (o más aplazas, propiamente dicho).

#10227

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Exacto. Para Vanguard mejor BNP (siemre q en BNP no tengas solo Vanguard)

#10228

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que entiende por bajo salario?

#10229

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con las últimas tablas de  IRPF en la mano, a los trabajadores con poco salario NO les convienen para nada los planes de pensiones, porque están pagando un exiguo 1% de IRPF.

¿Un 1% de IRPF? ¿En España? No me cuadra.

#10230

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El tipo que entra en juego para conocer los beneficios que podemos obtener de los PP (y de otras reducciones en la base) es el tipo marginal, porcentaje que temo muy poca gente conoce (cuál le aplicaron en la última declaración). Es el tipo al que tributan "los últimos euros" de tu sueldo. A ver si con un ejemplo me explico mejor.

Supongamos un sueldo bruto de 17.000€ (se admiten correcciones a los cálculos):
17.000 - 17.000x6,35% (cotiz.SS) - 2.000 (ded.rdto.tbjo.)= 13.920,50 Base Liquidable
12.450 x 19% = 2.365 primer tramo escala
1.470,5 x 24% = 352,92 tramo últimos euros
para calcular la cuota después se aplicaría el mínimo personal o familiar que a cada uno corresponda.

Es decir, los últimos euros tributan al 24%, y si este contribuyente es capaz de ahorrar heroicamente 1.000€ y los mete en un PP, su factura tributaria se reduciría en 1.000x24%= 240€

 

 

#10231

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo de la deducción de rendimientos del trabajo no se aplica solo a sueldos menores a 15000€ o me lo he inventado?

#10232

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estimado dullinvestor, gracias por la aclaración, aunque ya sabía cómo funciona la escalera de los tramos del IRPF.

Lo que no entiendo es por qué tú y otros no me creéis. Os prometo por mis difuntos que mi mujer lleva 3 nóminas pagando menos de 10 euros de IRPF en cada una, seguros sociales aparte. Cuando lo hemos visto, hemos parado las aportaciones a su plan de pensiones, porque la hipoteca no nos deja margen.

Se habla de...