Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
119 / 1.846
#945

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Está claro que te están cobrando esa comisión y ojito a lo que dice Brownehead, que el mínimo son 20 euros.

#946

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Perdón por desviarme del tema que estáis tratando sobre Selfbank, pero quiero preguntar algo que no me ha quedado claro sobre los fondos indexados.

La duda es respecto a los dividendos. Si un fondo indexado replica un índice que NO incluye dividendos, si el fondo reinvierte los dividendos, ello debería verse reflejado en el VL y por tanto el fondo debería obtener un plus de rentabilidad respecto al índice, correspondiente a los dividendos. Sin embargo, es evidente que esta diferencia no existe, así que hay algo que me estoy perdiendo. Me lo podríais aclarar? Muchas gracias.

Saludos.

#947

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Disculpad, pero he visto algo en los fondos amundi y pictet que no me cuadra. El valor liquidativo de hoy dia 11 del pictet index emergíng markets aparece una minusvalía en morningstar del -2,43. En el equivalente de amundi -0,71. Es un error de morningstar? Los de pictet se han equivocado en alguna tecla o algo? No entiendo en 2 fondos indexados del mismo mercado esa brutal difefencia.

#948

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, voy a tratar de responderte yo con lo que sé.
Existen diferentes versiones de los índices. Dependiendo de qué tipo de fondo se trate (distribución, acumulación...) la trayectoria del fondo se compara con una u otra versión.

Si te fijas, en las fichas Morningstar te pone el benchmark o índice de referencia con unas siglas que pueden ser NR, TR... etc...

Su lectura es ésta:
Price return (PR): el índice descontando dividendos.
Total return (TR): el índice con reinversión total de dividendos (=gross return)
Net Return (NR):el índice con reinversión de dividendos netos. Se incluyen los dividendos brutos menos una estimación (al parecer un tanto exagerada) de la retención correspondiente.

Y hasta aquí lo que tengo yo claro.

Sobre lo adecuado o no del NR para medir la trayectoria de los fondos de acumulación tuvimos un debate hace unas semanas:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=94#respuesta_2430832

...y siguientes mensajes.

Me parece extraño que un fondo de acumulación se mida con la versión PR del índice (sin dividendos).
Pero también he visto fondos de distribución con un benchmark NR. ¿¿¿¿????

#949

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El Amundi se ha desviado del índice un -0,01% mientras que el Pictet se ha desviado ¡un -1,72!
Haciendo las cuentas (0,72-0,01 y 2,43-1,72) sale redondo.

El porqué del tracking error de Pictet lo ignoro

#950

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En todo fondo o ETF, sea indexado o no hay dos opciones con los dividendos:

-o los reinvierte

-o los reparte directamente a los partícipes

#951

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Trapero. Conocía los distintos índices, pero pensaba que los fondos se comparaban con el PR cuando, efectivamente, según el fondo deben compararse con el índice PR, TR o NR. Aclarado, gracias!

Saludos

#952

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si superponeis los gráficos de ambos fondos a 3 meses vereis que el de Amundi es como mas estable, el de Pictet hace unas bajadas extrañas aunque luego recupera y se pone a la par.

Pictet vs Amundi

Pictet vs Amundi

Se habla de...