Acceder

Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

139 respuestas
Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo
7 suscriptores
Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo
Página
13 / 18
#97

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Hombre Yimbiri, si yo hubiera sabido que iba a perderme la mitad del recorrido también me hubiera cambiado a otro pero por ahora no soy adivino.
Entiendo por lo que dices que como el Allianz lo hizo mal el año pasado también lo hará este y el Henderson volverá a duplicarlo y evidentenemente no sabemos si será así.
Soy bastante consciente de que el track record es solo eso un historial del pasado pero en algo hay que fijarse y prefiero fijarme en un pasado largo que en un pasado tan reciente.

"Con el argumento del mejor a 5 años, todos tendríamos el Carmignac Patrimoine y otra serie de fondos que ahora mismo "casi nadie" tiene en cartera. "
Si te fijas bien no es que haya sido el mejor a 5 años, es que de los últimos 5 años el unico que fue peor fue el año pasado. Nada que ver con el Patrimonie.

Que quizás ahora con el cambio de gestor lo haga mucho mejor, pues puede ser.

De cualquier forma, mis opiniones chocan con la mayoría de este foro mas que nada por mi filosofía de inversión, que no es ir saltando de un fondo a otro y tampoco quiero confundir a foreros novatos. Por eso quizás a partir de ahora seré mas parco en palabras.

#98

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Yo te entiendo perfectamente, pero como dices son maneras distintas de ver las cosas.
Yo creo que todo lo contrario, cada uno debe exponer abiertamente su manera de ver esto, y luego cada forero que interprete y se quede con la que mejor se adapte a su manera de invertir.
Yo el primer Rv Europeo que pillé fue el Allianz allá en febrero, creo recordar que me duró un mes.
También te digo que yo hago una revisión rápida semanalmente de la cartera que me activa alertas y mensualmente hago movimientos, por lo que si en un mes un fondo se desvía claramente de su categoría yo lo cambiaré seguramente.
Una duda, en tu último parrafo quieres decir "se más parco" o "seré mas parco"?
Saludos.

#99

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Efectivamente son maneras de invertir, sino todos tendríamos las mismas rentabilidades.

Ostras, seré seré ;) Jamás se me ocurriría decirle eso a alguien!

#100

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Me lo imaginaba, me quedo más tranquilo ;P

#101

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Hola Yimbiri. Me gustaría aclarar tú comentario sobre comparar las categorías: "También te digo que yo hago una revisión rápida semanalmente de la cartera que me activa alertas y mensualmente hago movimientos, por lo que si en un mes un fondo se desvía claramente de su categoría yo lo cambiaré seguramente".
Pues bien, yo sólo veo 2 métodos posibles para hacerlo y me gustaría saber el idóneo:

1. En morningstar mensualmente tenemos el ranking por categorías, pero no da la rentabilidad semanal ni mensual.
Da la rentabilidad YTD, trimestral, 1 year, 3 year anlsd, 5 year ansld y 3 year std dev.
Supongo que Ansld serán anualizadas y std dev (¿acumulada?)

2. Por otra parte, en la ficha del fondo, en la pestaña rentabilidad, también aparece el dato de +/- categoría y +- índice.
Pero este dato no sé hasta que extremo es correcto pues veo que muchos fondos de mixtos o RV siguen distintos índices aunque supongo que si comparo la misma categoría esta pestaña debe ser la que debemos tener en cuenta para comparar pero tengo mis dudas. De ser correcto tendría que ir anotando todos los +/- para mantener o liquidar un fondo.

3. Otra opción es mirar un fondo respecto a otro de la misma categoría de los que llevemos en una cartera transacional o de los que tengamos en alguna cartera rápida.

¿Para hacer el seguimiento semanal y mensual lo mejor es hacerlo así (punto 3) o mediante la pestaña de rentabilidad dependiendo del +/- (punto 2)?

#102

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Mas/menos viene a ser la opción 3 con matizaciones.
El ranking de categorias lo miro semanalmente para ver si hay alguna categoría que no sigo que lo está haciendo bien y entonces la empiezo a "controlar".
Con las categorías a controlar claras, hago un estudio de mejores fondos "a mi criterio" y los meto en una cartera de Morningstar con aviso semanal de la evolución. Así, no controlo toda la categoría, si no los fondos que considero mejores dentro de cada una.
No uso las categorías de Morningstar para el control, ya que hay muchos fondos que no se corresponden con la categoría, y también yo junto todas las categorías de Rv Europea en una sola, no en 12, por ejemplo.
Los índices como bien dices no tienen sentido si todos los fondos no se rigen por el mismo.
Más o menos, así a final de semana (yo analizo de jueves a jueves, ya que el viernes no lo tienes completo hasta el lunes-martes) veo las diferencias y tengo todo el fin de semana para ver las causas de las posibles desviaciones y hacer cambios el lunes.
Salvo desviaciones exageradas no suelo quitar fondos, lo que si hago es incorporar el que vaya mejor de los que sigo a costa de quitarle peso al que ya tenía.
De Rv suelo tener dos de cada una de "mis categorías" a no ser que haya un claro ganador, y si los rendimientos son buenos suelo tener el menos volatil con rentabilidad acorde y el mejor en rentabilidad, así la media de volatilidad-rentabilidad se compensan.
No se si te he aclarado algo.
Un saludo.

#103

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

- "El ranking de categorias lo miro semanalmente para ver si hay alguna categoría que no sigo"

Como el ranking dice YTD y 3 meses y no sé si las actualizaciones son a día 30-31, no le veo sentido mirarlo semanalmente salvo que sepamos que se actualizan con más frecuencia.
Si el ranking lo actualizan una vez al mes sería suficiente con verlo a fin de mes.

- "Con las categorías a controlar claras, hago un estudio de mejores fondos "a mi criterio" y los meto en una cartera de Morningstar con aviso semanal de la evolución. Así, no controlo toda la categoría, si no los fondos que considero mejores dentro de cada una".

Esta idea me gusta. No había caido.

- "No uso las categorías de Morningstar para el control, ya que hay muchos fondos que no se corresponden con la categoría, y también yo junto todas las categorías de Rv Europea en una sola, no en 12, por ejemplo".

Entonces lo veo más fácil pues es un latazo ir comparando según sea blend, growth, value...(y encima no cuadran con el estile box).
Entiendo que cuando los veteranos comentan que comparan la categoría, y que si uno de los fondos baja un 3% p.ej lo pasan a otro de la misma categoría que vaya mejor.
Pero lo hacen sin tener en cuenta que sea value, blend o growth. Sólo atendiendo a la rentabilidad.
seguramente que algunos afinan más estrictamente incluso en base a que sea value, etc

- "Más o menos, así a final de semana (yo analizo de jueves a jueves, ya que el viernes no lo tienes completo hasta el lunes-martes) veo las diferencias y tengo todo el fin de semana para ver las causas de las posibles desviaciones y hacer cambios el lunes".

Me apunto a los jueves. Creo que alguien comentó que por el mismo motivo no se guía por los viernes sino el lunes.

Muchas gracias por tú rica ayuda

#104

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Las categorías las actualizan diariamente, filtras por las que más rentabilidad lleva en el año y le echas un vistazo. A este filtro hay que aplicarle la lógica, por ejemplo no veo capacitado para meterme en Rv Vietnam por muy bien que vaya.
Dentro de las categorías, con la experiencia, ya sabrás que fondos son value, growth, small o big caps, pero tampoco me preocupa mucho, por ejemplo el Alken es de los mejores Rv Eurpoeos y tiene un 10-20% en USA.
Lo de los jueves es flexible, por ejemplo esta semana pasada, con lo que pasó el viernes, hasta que no vea la reacción total de mi cartera al viernes no pienso hacer ningún movimiento, si tuviera que hacerlos.
Un placer servir de ayuda.