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Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

22 respuestas
Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil
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Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil
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#16

Re: Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

Interesante aportación de @burocracia en el foro de Cobas sobre el sector del automóvil:

Yo la siguiente automovilistica que compraría será volkswagen, pero a través de Porsche SE, que controla el 32% de volkswagen,

Ahora bien, lo bueno de volkswagen son las marcas de calidad que tiene, Audi, Porsche, Lamborghini, de los 12.000 millones de euros que gana grupo volkswagen al año, solo 3.300 son de la marca volkswagen, para que te hagas una idea de lo importante que son las demás marcas dentro del grupo. Solo Porsche AG aporta más que Volkswagen AG

Con las marcas de coche hay que tener en cuenta dos cosas, uno, el coche para el pueblo necesita calidad/precio, y el coche para la clase media y alta, necesita exclusividad, eso es imprescindible, esa es al razón por la que la gente paga 90 euros por un polo de ralph lauren en vez de comprarlo en Zara un 75% más barato, y la calidad es la misma, la misma, a al de zara, no la de primark ni mierdas de esas.

Entender eso último, es por lo que hubieses hecho mucho dinero en cualquier momento de tu vida y de tu historia, solo comprando empresas de lujo, fíjate como está LVMH y todas la empresas relacionadas con el lujo.

Respecto a BMW y Daimler, El mayor problema de estas empresas es que no tienen la escala de volkswagen, pero la ventaja que tienen es que los márgenes son amplios, en Ebidta, el margen bruto sobre ventas (ventas - coste) entre Renault y BMW, es de algo más del doble.

BMW: 19%   -- margen neto 9.5%
Renault: 6%  -- margen neto <3.5%

Las marcas premium siempre tendrán más seguridad ante los momentos problemáticos y disrupciones que las generalistas, por ejemplo Porsche AG, como empresa es una bestia, su margen neto es del 16% , mientras que el margen neto de BMW es del 9.5 - 9%, el de Volkswagen es del 4.5% ..

Aquí tenemos la escala actual.

.

Y aquí sobre cada marca.

1) ToyotaLexus | 8,88 millones de unidades | -1,4%
2) Volkswagen | 6,24 millones de unidades | +0,2%
3) Ford | 5.98 millones de unidades | -9%
4) Nissan | 5,65 millones de unidades | -2,8%
5) Honda | 5,16 millones de unidades | -0,08%
6) Hyundai | 4,58 millones de unidades | +1,8%
7) Suzuki | 3,05 millones de unidades | +5,54%
8) Renault | 3,88 millones de unidades | +3,2%
9) Kia | 2,81 millones de unidades | +2,4%
10) Mercedes-Benz | 2,31 millones de unidades | +0,9%
11) BMW | 2,12 millones unidades | + 1,3%
12) Audi | 1,81 millones unidades | -3,5%
13) Peugeot | 1,74 millones | -17,9%
14) Skoda | 1,25 millones de unidades | +4,4%
15) Mitsubishi | 1,21 millones de unidades | +18,3%
16) Citroën | 1,04 millones de unidades | -0,89%
17) Opel | 1,03 millones de unidades
18) Dacia | 700.798 unidades | +7%
19) Volvo | 642.254 unidades | +12,4%
20) Seat | 517.600 unidades | +10,5%
21) Lada | 398.282 unidades | +18,7%
22) Mini | 361.531 unidades | -2,8%
23) Porsche | 256.255 unidades | +4%
24) Tesla | 245.240 unidades | +145%
25) Jinbei y Huasong | 165.603 unidades
26) Smart | 128.802 unidades | -4,6%
27) Renault Samsung | 84.954 unidades | -14,9%
28) DS | 53.265 unidades
29) Ferrari | 9.251 unidades | +10%
30) Lamborghini | 5.750 unidades | +51%
31) Rolls-Royce | 4.107 unidades | +22,2%
https://www.cocheando.es/ranking-fabricantes-coches-marcas-mas-ventas-vendidos-mundo-mundial-2018.html


Salva Marqués

#17

¿Ha llegado el pico del automóvil?

En Rankia tenemos de vuelta al blogger @knownuthing y os recomiendo de verdad suscribirse a su blog. El último artículo trata sobre el pico del sector del automóvil y plantea la pregunta de sí el año 2017 que hubo un máximo de ventas de coches fue el año del pico y a partir de ahora la tendencia comenzará a ser bajista.

Para todos aquellos interesados en el sector del automóvil, aquí os dejo la lectura:

https://www.rankia.com/blog/game-over/4401760-llegado-peak-car

Salva Marqués

#18

Re: Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

Interesante el comentario de @Manijo en el foro de Cobas sobre Renault y el sector del automóvil:

Carta trimestral de Octubre de 2019, del Fondo de inversión Nao sostenible.
Hablan de Renaul, posición que han vendido, y los porqués.

Cada trimestre, las compañías que tenemos en cartera deben superar el examen de la publicación de resultados. Estamos satisfechos con lo publicado hasta ahora, menos en el caso de Renault, donde no podemos hacer otra cosa que reconocer el error y no persistir en el mismo. La publicación de resultados por parte de Roche, ABB, Saint Gobain, Bankinter, ITM Power, Seche y Albioma han sido buenos, pero una vez conocidos los resultados de Renault, decidimos vender la totalidad de la posición. Por ahora, a pesar del susto, la cartera está sacando buena nota en este “examen trimestral”. Respecto a Renault, los resultados fueron muy malos y estuvieron claramente por debajo de lo esperado. La compañía habla de una subida de costes por retrasos en el lanzamiento de nuevos modelos, y un mayor esfuerzo del esperado en I+D. También reduce las estimaciones de ventas, diciendo que la desaceleración de la economía mundial afecta de lleno al consumo y a la compra de vehículos. Ante el deterioro de la situación, el fabricante francés dijo que espera ahora una contracción de las ventas de hasta un -4% y no repetir las del 2018, como había anunciado. Todo esto ha provocado una reducción en las estimaciones de ventas y en el margen operativo de la compañía. ¿Cómo está la valoración de la compañía después de resultados? Nosotros valoramos la compañía por suma de partes y es realmente llamativa. Valorando la parte financiera una vez valor en libros, la participación que tiene en Nissan (posee el 43,4%) y en Daimler (tiene el 1.55%) a precio de mercado del día 28/10/19, nos sale un total de 16.850 M frente a una capitalización de 13.850M. OCTUBRE 2019 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS TRIMESTRALES. NUEVO “EXAMEN” A LA CARTERA Y sí, a pesar de estar tan barata con respecto al sector, vendemos la posición. Pero es que el sector tiene un futuro muy incierto y entendemos que Renault y el sector seguirán baratos por mucho tiempo. Analizando los resultados de sus competidores, podemos decir que el sector de fabricantes de coches está muy tocado. El riesgo tecnológico es cada vez mayor, esto implica incrementos en inversiones, cambio sustancial de porfolio de producto, nueva regulación…y lo más importante, son los propios directivos de las compañías automovilísticas más destacadas los que reconocen que no saben cómo será el sector dentro de cinco años. Un coche eléctrico tiene diez veces menos piezas que un coche de motor de combustión lo que significa que las barreras de entrada bajan. Esta realidad hará subir la competencia, cambia totalmente el proceso de fabricación y su mantenimiento... Si asumimos como buenas las estimaciones de los propios fabricantes, que hablan de tener en los próximos años un 40% - 50% del porfolio eléctrico, entendemos que el sector va a pasar por una transformación total. Los puntos en contra siguen siendo muchos: mayores costes para afrontar el cambio, riesgo de entrada de nuevos competidores, compradores retrasando su decisión de compra. Tantas incógnitas nos hacen incrementar la prima de riesgo del sector. Vemos el sector como una trampa de valor. Nuestro objetivo es ofrecer una rentabilidad aceptable, con una volatilidad claramente inferior al mercado. Es algo que estamos consiguiendo mes tras mes. Evitar trampas de valor es tan importante como acertar en la selección de compañías.

Salva Marqués

#19

Re: Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

Recopilo aquí también el comentario de @steelman1234:

"Si se cumple el efecto Osborne, las ventas de vehículos caerán de 70-75 millones hasta 45-50 millones en 2024.

Con semejante caida, Renault venderá mucho menos que ahora. Luego se puede discutir si las demás se verán más afectadas, pero eso es "mal de muchos consuelo de tontos".

Lo que se ve en el futuro cercano es que el coche se va a utilizar mucho menos y se va a vender tambien menos. Son las grandes empresas automovilísticas las que están en problemas , no solo Renault.

 Europa, Japón, China, son sociedades que envejecen muy rápido y los jovenes ahora conducen mucho menos. Si le sumamos una crisis económica, nos podemos imaginar el panorama en los próximos años.

En China han caído las ventas de eléctricos  otra vez en Noviembre. En cuanto quitan algún subsidio , queda claro que las ventas de eléctricos son artificiales, no hay todavia demanda natural.

ventas eléctricos en China.



En dos graficos para que se vea mejor.

Las ventas que se esperaban en el futuro (desde 2016).



Ventas previstas hasta 2030.


Lo que está ocurriendo en realidad.



Cambios anuales en las ventas de coches.



Saludos."

Salva Marqués

#20

Re: Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil


CAF, Talgo,... 
#21

Temporada de resultados: KIA

Resultados de KIA Motors

Como sino hubiese habido crisis


#22

Resultados de Volvo

 El grupo industrial Volvo registró un beneficio neto de 18.068 millones de coronas suecas (unos 1.763 millones de euros) durante el primer semestre de este año, lo que supone casi multiplicar por cuatro (+275%) los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2020, en plena crisis del Covid-19. 
#23

Kia Motors

 
Kia Motors alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 2,78 millones de vehículos al término de 2021, un 6,5% de aumento en comparación con los 2,6 millones de unidades que vendió en el conjunto del año precedente, según datos de la empresa.

El pasado año, las ventas en mercados fuera de Corea del Sur crecieron un 9,1% respecto al 2020, hasta alcanzar las 2,24 millones de unidades, mientras que en su mercado local alcanzaron un volumen de 535.016 unidades, un 3,1% menos.

Las ventas mundiales de Kia en el último mes del año que acaba de terminar experimentaron un retroceso del 4%, hasta alcanzar 208.965 vehículos, frente a las 218.256 unidades entregadas en el mismo mes de 2020.

Por modelos, el Kia Sportage fue el modelo más vendido en 2021 por la marca en todo el mundo, con 363.630 unidades, seguido del todocamino Seltos, con 298.737 unidades, y del Forte, conocido como K3 en Corea, con 240.627 unidades.

La compañía entiende que el crecimiento logrado en 2021 se ha basado en sus "eficaces" estrategias de gestión de la cadena de suministro y en el "exitoso" lanzamiento de nuevos modelos, como el Kia EV6.


2022

La previsión de la firma surcoreana para el ejercicio actual contempla registrar un volumen mundial de entregas de 3,15 millones de unidades, lo que se traduce en una subida del 13,7% respecto a los datos con los que finalizó 2021. Por regiones, espera alcanzar 562.000 unidades en Corea del Sur (+5,04%) y 2,59 millones de unidades en mercados internacionales (+15,6%).

Kia espera mantener su impulso de ventas en 2022 ya que, con planes de producción optimizados, minimizará el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro a causa de la crisis de los chips.

Asimismo, prevé mantener una posición de liderazgo en el mercado mundial de vehículos eléctricos gracias al lanzamiento de nuevos modelos, como el Kia EV6 GT y el nuevo Niro 

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