Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.464 / 1.845
#11705

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me meto en la conversación sobre el plan de pensiones si no os importa. Tomo nota el consejo de los compañeros sobre indexa. Al ver que habláis de invertir en fondos indexados y plan de pensiones. Mi duda es si merece la pena invertir en fondos indexados solamente o Mejor en plan de pensiones y si hay excedente también en fondos indexados?
Entre un pías y un plan de pensiones veis conveniencia de uno sobre otro?

#11706

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi duda es si merece la pena invertir en fondos indexados solamente o Mejor en plan de pensiones y si hay excedente también en fondos indexados? 
 Entre un pías y un plan de pensiones veis conveniencia de uno sobre otro?

El invertir en planes de pensiones puede ser aconsejable o no pero dependiendo de la realidad de cada inversor.

Si tus ingresos son bajos o medios, es mejor centrarse únicamente en fondos de inversión dado que no podrás beneficiarte de la ventajas fiscales que ofrecen los planes de pensiones. De hecho, esta es la única razón sensata para hacerse un plan de pensiones. El resto de aspectos recomiendan no contratarlos (no disponibilidad del dinero salvo en determinadas condiciones, falta de opciones donde elegir si los comparamos con los fondos, etc.).

Si tus ingresos son elevados y, además, estás seguro que no vas a necesitar el dinero invertido en un plan de pensiones, entonces sí puede ser interesante invertir en ellos. En cualquier caso, la forma como se haga el rescate del plan de pensiones es muy importante. Si no se dilata en el tiempo, el supuesto beneficio fiscal puede jugar en tu contra.

En el supuesto de muerte del inversor, resulta más interesante fiscalmente (para los herederos) el uso de fondos de inversión. En éstos, los herederos no pagarían por las plusvalías generadas hasta la muerte del fallecido. En los planes de pensiones, en cambio, los herederos sí deberían pasar por el fisco al rescatarlos.

Resumiendo, cada cual debe valorar si un plan de pensiones le puede beneficiar o no y, en función de esto, decidir.



Saludos

#11707

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me ha resultado interesante tu comentario sobre los planes de pensiones. ¿A partir de qué cantidad pasa de considerarse ingresos medios a ser ingresos altos? Muchas gracias por tu aclaración. 

#11709

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se suele hablar de a partir de unos 50k aunque también dependerá de la previsión de ingresos que se tenga de cara a la jubilación. Si éstos se prevén bajos, con ingresos inferiores ya podría ser interesantes la opción de un plan de pensiones.

También hay quien argumenta que tener al menos un pequeño plan de pensiones siempre es útil aunque los ingresos no sean elevados porque, si bien los beneficios fiscales pueden no parecer relevantes, pueden serlo en situaciones anómalas como la pérdida de empleo (situación en la que rescatar un plan puede ser realmente beneficiosa fiscalmente).

Saludos

#11710

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tened en cuenta que el dinero del plan de pensiones se puede rescartar por la llegada de la jubilación, por incapacidad o desempleo o bien a los diez años de la aportación. Yo he hecho muchos calculos para ver cuando interesaba aportar a los planes de pensiones y os puedo decir que a partir de 45.000-50.000 euros ya interesa, también depende de los ingresos que vayas a tener una vez jubilado aparte de lo que es la pensión, es decir, ingresos por alquileres, capital mobiliario, actividades empresariales, etc. Un saludo

#11711

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me temo que ese artículo tiene un fallo. No tiene en cuenta que el dinero que desgravas con un PP lo puedes invertir en el mismo PP o en fondos. Eso te da una rentabilidad adicional que con el paso del tiempo y el interés compuesto puede ser mucho dinero.

Sobre ventajas y desventajas de los PP respecto de los fondos me parece muy interesante lo que dice Marcos Luque en este debate con Jose Luis Benito:


Saludos

 

#11712

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero eso que comentas pasa lo mismo que con los fondos, ambos aprovechan el interés compuesto. Eso es parte de la perspectiva financiera. Ceteris paribus, financieramente hablando, las diferencias fiscales son las que se exponen.

Y sobre todo es importante que el que contrata un PP sea consciente de que el comercial le puede estar haciendo el lío ya que hay mucha gente que fiscalmente no le compensa y sin embargo los comerciales se los encasquetan.

Se habla de...