Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
2.508 / 18.914
#20057

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy de acuerdo, y por los datos que tenemos nosotros, la posicion de Aryzta esta siendo un desastre, pero quiero pensar que no un desastre tan grande como a veces se esta pintando.

Mirando sus cuentas, como vuelvan a Beneficios y vendan Picard, y con una ligera ampliacion de capital cambiaria mucho (la gran jugarreta es realizar una ampliacion de capital brutal para despues repartir entre el managment algo que has dicho muchas veces y eso si que lo veo y me aterra de los que la controlan).

Lo mas complicado que veo es que vuelvan a beneficios, incluso mas que la venta de Picard despues de descapitalizarla con el dividendendo para recapitalizarse la propia Aryzta.

#20058

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estas cosas se ven muy bien en el mundo del shipping que viven de meter la mano en el bolsillo de un accionista.

Pueden levantar capital (doblar) para invertir en un proyecto que incremente los beneficios (más del doble).

O pueden levantar el capital porque no les llega el cuello a la camisa a nivel operativo (incrementar los márgenes para poder pagar las obligaciones) y porque las deuda les come.

 

En el caso de Aryzta, parece que se olvida que tiene un plan de desinversiones (a precios muy inferiores a los de adquisición de los activos) para hacer sostenible el pago de la deuda. ¿se olvidan los covenants que estaban a punto de estallar, de hecho se incumplían?.

 

Todo eso es lo que ha perdido el anterior accionista. El que llega ahora, no va mal. 

Freedom is driven by determination

#20059

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Todo management tiene un incentivo por cumplimiento y todo management trata de negociarlo para que el cumplimiento sea lo más sencillo posible.

En Econocom puedes ver cómo adelantaron ingresos para inflar los beneficios actuales (en detrimento de los beneficios futuros). La consecuencia la tienes en la cotización, el management cobró su bonus millonario y ahora tienes a los accionistas (que no cobran bonus) con pérdidas en la acción del 50%. Y la compañía parece la misma .... venga hombre !!!

En Indra se puede ver exactamente el mismo efecto. En el proceso de reestructuración, dieron una pérdidas millonarias por ajustes contables. Los mismos ajustes contables que posteriormente sirven de colchón en beneficios y cumplimiento del bonus.

Como hacemos todos cuando negociamos nuestro bonus, cuanto más fácil sea de cumplir ..... mejor.

 

Freedom is driven by determination

#20060

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mi opinión como accionista minoritario.

Aryzta está endeuda hasta arriba y esa deuda hay que pagarla. De hecho, está siendo una losa en la cuenta de resultados dando lugar a pérdidas año tras año.

Alternativa 1: Generar más beneficios. Está claro que no puede

Alternativa 2: Endeudarse más para pagar con la nueva deuda la deuda antigua. Lo que suele llamar "patada para delante", haciendo la pelota más grande. El management o no quiere o no puede (ya nadie le presta)

Alternativa 3: Que los accionistas aporten el dinero mediante ampliación. A la empresa esta alternativa le sale "gratis", no lo olvidemos.

Descartada la alternativa 1, yo como accionista prefiero sin dudarlo un instante la alternativa 3. De hecho, aplaudo esa decisión del management que protege mi posición como accionista minoritario y más cuando, en palabras del managenent la ampliación ya está cubierta (es decir, ya hay gente dispuesta a poner la pasta). A quien le hace un roto es a los accionistas mayoritarios tipo Cobas y demás. Pero yo, como minoritario, encantado de la vida que la deuda de la empresa la paguen los nuevos accionistas y me dejen una empresa limpia de deuda y con cash para llevar a cabo un plan de negocio coherente.

#20061

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pero te dan derechos de suscripción preferente que te compensan del ajuste en precio que supone la ampliación de capital en caso de que no desees acudir a ella...... El valor económico de lo que tienes el día antes de que comience el periodo de ampliación, es igual al valor del día siguiente (suponiendo que el precio no varía por efecto mercado). Es decir precio de tus acciones antes del inicio de la ampliación = precio de las acciones después + valor de tus derechos.

Saludos

 

#20062

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

"encantado de la vida que la deuda de la empresa la paguen los nuevos accionistas y me dejen una empresa limpia de deuda y con cash para llevar a cabo un plan de negocio coherente"

¿no acudes a la AK?

Freedom is driven by determination

#20063

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En este aspecto creo que no hay diferencia entre ser mayoritario o minoritario. La diferencia la marca el precio medio de la posición ya sea mayoritario o minoritario.

 

Si comienza un nuevo proyecto con las cosas más o menos limpias, la expectativa de jugar a un turnaround con mucho del riesgo ya recogido en la cotización, seguro que llama la atención de otros value.

Y la opinión de los value que entren ahora (menor precio) seguro que es más positiva que la opinión de los value que estaban ya en el valor (que las pérdidas de las de mayor precio tratarán de compensarlas con las plusvalías de las de menor precio). Y es la misma empresa.

 

Y si Cobas tiene cerca del límite que le marca la regulación y no puede bajar el precio promedio (o lo que es lo mismo, comprar acciones ahora de las de mejor precio), se puede entender que lo que está tratando de hacer.

Freedom is driven by determination

#20064

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

He comprado a 9 y pico. No voy a la ampliación ya que a ese precio puedo esperar sentado y deben ser otros los que se rasquen el bolsillo.

Se habla de...