Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
949 / 1.845
#7585

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Desde mi punto de vista no se parecen apenas aunque tengan cosas en común. Hay muchas definiciones y estilos para value, pero básicamente es comprar algo por un precio menor de lo que vale. Se busca comprar algo barato para que cuando el mercado lo reconozca, venderlo. Que dé dividendos da igual.

La DGI consiste en comprar acciones de dividendo creciente con el objetivo de tener unos ingresos seguros y crecientes a lo largo de la inversión. No se busca ganar dinero vendiendo más arriba ni tampoco es tan importante entrar en las empresas cuando están muy baratas (mejor si se hace porque se comprarán más cromos, que darán más dividendos, pero no es imprescindible). El núcleo de la cartera no se vende nunca, son sus dividendos lo que se busca. Las posiciones se van incrementando durante los +30 años (dependiendo de la edad, por supuesto) en la que formas la cartera. Una buena manera de entender la filosofía además de leyendo a Chowder (y otros) está recogida en el libro de Lowell Miller's: "The Single Best Investment".

Dentro de la DGI también hay diferentes estrategias y formas de invertir, pero la esencia es esa.

#7586

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Perdona pero no sé muy bien a qué te refieres con "un fondo así", en el mensaje no me refería a un fondo concreto sino a la estrategia DGI (dividendos crecientes). En cuanto a si los fondos que invierten en empresas con dividendos recuperarán el máximo que puedan de las rentenciones, entiendo que siempre que les salga rentable el trámite lo harán; habría que ver cada caso particular y no sé si esa información estará disponible, pero en algunos casos hablamos de mucho dinero que no tendría sentido dejar escapar.

En el caso concreto de un inversor particular, hay países que son más complicados que otros y dependiendo de las cantidades que se hablen, no merece la pena. Los más ventajosos son UK con un 0%, en Australia las fully franked creo que son también 0% y después otros países como USA o Países Bajos en los que la rentención es de un 15%. Hay un artículo en el que explican cómo recuperar la diferencia que supere el 19% que ya te cobran aquí (si se tienen ingresos en la declaración).

No sé si he respondido a lo que preguntabas, si no dispara otra vez y trataré de hacerlo si conozco la respuesta...

#7588

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sobre la relación entre los tipos de interés y la acciones con altos dividendos, las conclusiones del estudio que referencian en el documento de Vanguard van un poco en la línea de lo que comentas.

Jiang, Hao and Sun, Zheng, “Reaching for Dividends” (July 2017).
https://ssrn.com/abstract=2678958

Según los autores, en primer lugar constatan que el precio de las acciones que pagan altos dividendos muestra una mayor sensibilidad ante variaciones de los tipos de interés (es decir, tienen una mayor duración) que el resto del mercado. Y tras una concienzuda búsqueda de las posibles causas de dicha sensibilidad, encuentran evidencia de que la principal responsable es la “persecución de las rentas” por parte de los inversores. Estos, en épocas de bajada de tipos, y por tanto de disminución de las rentas recibidas por los bonos, aumentan en sus carteras la porción dedicada a las acciones de dividendo. También aumentan los flujos hacia los fondos con orientación hacia el dividendo, con mayores entradas en los que presentan mayores dividendos. Esto a su vez incentiva a los gestores a que sobreponderen los valores de alto dividendo. Esta mayor demanda provoca el encarecimiento de su precio, por lo que no es de extrañar, viendo la evolución de los tipos en las últimas décadas, que las acciones de dividendo hayan logrado superar la rentabilidad del mercado:

Eso sí, esta sobrevaloración, unida a la previsible subida de tipos, auguran un incierto futuro para la rentabilidad esperada de las acciones de dividendo.

Otro elemento que Vanguard señala en su estudio es que la mayoría del over-performance obtenido por la estrategia de dividendos en los últimos 20 años procede del crash de la burbuja dot-com de 1999-2000, que por sus especiales características apenas afectó a este tipo de acciones:

#7589

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos

Comparto con vosotros la última entrada de Antonio Rico referente a la composición del fondo del cual será gestor

http://inversorinteligente.net/un-fondo-para-todos-3-la-cartera/

Saludos

#7590

Re: Seguimiento del índice

Buenas, tengo un par de dudas sobre el seguimiento de índices mediante ETF.

En un fondo de inversión indexado al S&P 500, entiendo que el fondo invierte en las acciones del índice y su valor liquidativo puede seguir al mismo. Pero en un ETF, aún invirtiendo igualmente en las acciones del índice, su cotización depende de la oferta y demanda del propio ETF, como si fuera una acción más, por lo que no termino de ver como se puede lograr un seguimiento fiel del índice.

Si además el ETF, como el VUSA, cotiza en Amsterdam, en un horario que no coincide con la Bolsa americana, ¿como se sigue el índice? ¿Se replica lo que pasó el día anterior en USA o se anticipa lo que hará hoy?

Saludos

#7591

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

para alguien como yo que sólo busca indexarse y llevar una gestión pasiva simple a nivel general, sin entrar en tecnicismos ni profundizar, qué ventajas créeis aportaría el fondo propuesto por Antonio Rico con respecto a comprar los típicos fondos Vanguard en BNP?
Por un lado, me llama la atención la idea de tenerlo todo en un único fondo, y ni tan siquiera tener que preocuparme de rebalancear, también el acceso a empresas de growh dividend, igualmente está diversificado, pero por otro, las comisiones, a pesar de estar muy bien, lógicamente son superiores en comparación a crearse uno mismo una simple cartera Vanguard en BNP, pero claro, nunca sabes, si algún dia, éstos nos acabarán cobrando y el fondo de Antonio bajando comisiones según vaya alcanzando un volumen...

gracias

Se habla de...