Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
872 / 1.845
#6969

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola soy nuevo por aquí.

He visto la relación de fondos indexados del primer post.

No voy a ponerme a lerr todo el hilo. No tengo ánimo suficiente.

Me gustaría saber si la lista del primer post está más o menos actualizada o si se puede obtener alguna de algún lugar.

Y por último: ¿Existe algún indesado corto?

#6970

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El fondo que he elegido en rf es el adecuado para épocas en los que los intereses se supone van a subir

Pues yo diría que la cosa no está tan clara, ni es tan sencilla.

No está clara, porque “se supone que los tipos de interés van a subir” deberíamos traducirlo como que “hay más probabilidades de que los tipos suban, que probabilidades de que bajen o se mantengan”. Pero el que haya más probabilidades de un evento, no quiere decir que ese evento se produzca. Cada vez que el Barça o el Madrid juegan en casa, hay una altísima probabilidad estadística de que ganen, pero todos los años pierden algún partido. Sólo si hubiera un 100% de probabilidades tendríamos certeza de que algo se va a producir, y desde luego no creo que a estas alturas nadie te firme que existe un 100% de probabilidades de que los tipos vayan a subir.

Pero además la cuestión no es sencilla, porque no es suficiente simplemente “con que los tipos suban”. Para que una estrategia de quedarte-a-corto-mientras-suben-los-tipos te sea beneficiosa, es necesario que los tipos suban MÁS de lo que el mercado ya tiene previsto que van a subir. ¿Y sabemos qué es lo que tiene previsto el mercado? Pues sí, tenemos la suerte de que en la curva de tipos actuales se encuentran implícitas las previsiones de tipos para el futuro.

Por ejemplo, si el tipo a 1 año es el 0,40%, y el tipo a 2 años es el 0,50%, podemos deducir cuál es el tipo a 1 año que el mercado prevé para el año que viene. Será aquel tipo r que cumpla:

(1+0,004)x(1+r)=(1+0,005)^2

es decir, r=0,60%

Esto es así, porque debe ser equivalente poner mi dinero a un año hoy, y volver a ponerlo a un año cuando venza (capital más intereses), que ponerlo a dos años directamente.

De esta manera, si partimos de la curva de tipos (hasta 30 años) que para los bonos gubernamentales europeos publica el BCE, podemos ir obteniendo todos los tipos futuros que en dicha curva están implícitos.

En esta hoja de Google Sheets he hecho unos cálculos, y estos son un par de gráficos que nos muestran dichas previsiones:

  • éstas serían las curvas de tipos de los próximos 5 años

  • y ésta sería la evolución de los tipos a 1, 5 y 10 años hasta el 2022

Así que cualquiera que pretenda llevar a cabo una estrategia de esperar a corto, para luego ir pasándose a largo, simplemente tiene que acertar cuándo empezarán a subir los tipos, cuándo se estancarán, y también la magnitud de dichos movimientos, para saber si le compensa o no llevarla a cabo…. CASI NADA.

#6971

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por curiosidad he metido en tu tabla los datos de tipos del 2012 y he hecho la previsión teórica hasta este año. Esto es lo que me ha salido:

#6972

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bienvenido Marco, la lista está actualizada (salvo error u omisión), pero no pretende ser exhaustiva, tan solo recoge aquellos fondos que considero interesantes, y no recoge aquellos en los que yo no invertiría.

https://goo.gl/TgOclG

Por indexado corto no sé si te refieres a los fondos que llaman "inversos", es decir, que hacen lo contrario de lo que hacen los índices. Que yo sepa, existen ETF's de ese tipo, pero como no creo que sean adecuados para una estrategia a largo plazo de inversión, sino para ser utilizados de forma táctica, no me interesan, y no los conozco.

#6973

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, una pregunta, he estado echando un vistazo a tus fondos y veo que todos tienen la restricción de inversión mínima 100.000€ cada una, lo he visto en Morningstar y en Inversis.  Para los que no tenemos tanto capital como podemos hacer para comprar alguno de ellos? o se me escapa algo.

 

gracias

#6974

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En BNP pueden suscribirse por cualquier importe, tanto la suscripción inicial como la aportaciones posteriores.

#6975

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es como te dice el compañero

#6976

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Espectacular respuesta y muy bien argumentada. Este foro me asombra cada vez más.

Se habla de...