Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
846 / 1.845
#6761

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Lucresio.

Antes de nada, ¿te puedo dar un consejo? No tengas esa distribución de activos porque un forero aparentemente entendido en la materia tiene esa misma distribución. El forero del que lo copiaste y tu podéis tener perfiles de inversión completamente diferentes y lo más seguro que esa distribución la ha elegido acorde a su perfil: edad, tiempo previsto de la inversión, motivación, aversión al riesgo, hay infinidad de variables y cada cartera es para cada persona. Ese forero, si la bolsa baja un 20% (por ejemplo) seguro que esa noche durme mejor que tú porque no pensará en porque puso esos porcentajes si embargo tu no dormirás pensando en porque hicieste caso de ese forero loco.

Y mi distribución la he elegido así porque me siemto cómoda con ella. Si quieres te pongo mi cartera entera para que le eches un ojo (sólo para eso) y te haga pensar: 

  • 10% RF Global Corta Duración
  • 5% RF Europera Duración Media.
  • 10% RV Small CAPS
  • 25% RV Norte America.
  • 15% RV Europa.
  • 15% RV Pacífico.
  • 10% RV Emergente.
  • 10% Sector Inmobiliario. 

A grandes rasgos:

  • Tengo un 15% de RF para ir "asegurando" ganancias en RV y hacer los rebalanceos.
  • Tengo un 25% de Norteamérica porque creo que es la economía que esta moviendo el mundo y al medio plazo serguirá así.
  • Tengo un 15% de Europa y otro tanto de Pacifico porque son economías muy importantes, pero no tanto como la americana.
  • Tengo un 10% de Emergente y Sector Inmobiliario por temas de diversificación y para ponerle un poco de pimienta a la cartera.

Y ahora te preguntarás, ¿Por qué 25% NA? ¿Por qué sólo un 10% de Small CAPS? ¿Por qué no tiene un fondo de Oro? Porque los he elegido yo y estoy cómodo con esos porcetajes. Me hacen dormir como un niño por las noches. Seguro que hay foreros que piensan que mi distribución es una porquería por alguna razón (sus razones), a mi parecer (con mis razones), ES PERFECTA SÓLO PARA MI PERSONA.   

Te vuelvo a dar el consejo de arriba, PON TÚ LOS PORCENTAJES EN TU CARTERA!!! Si los pones tu, tu sabrás tus motivos y si el mercado se mueve de repente podrás dormir sin problemas. Si no sabes y quieres empezar puedes empezar con un fondo RV Mundial y otro RF Mundial y al cabo de 6 meses añadir otro de Emergentes (por ejemplo) y a los 6 meses añadir un Small CAPS, y a los 6 meses intentar separar los fondos mundiales por fondos regionales... pero siempre con porcentajes elegidos por ti, no por foreros ni cuñados.

Puedes leerete unos cuantos libros para tener mas conocimiento del asunto, por ejemplo Los Cuatro Pilares de la Inversión de William Bernstein.

Un saludo, Borja.

#6762

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola de nuevo.

¿Has leído este post https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=614#respuesta_3315008? Digo básicamente, lee, piensa, y hazlo tu mismo.

Me da un miedo terrible que cogas una distribución porque un forero que parece listo la tenga.

Un saludo, Borja.

#6763

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En realidad muchos, en mi caso al menos, sobreponderamos algo de la zona euro para reducir riesgo divisa del total de la cartera. Yo uso para la RV un global, un global small cap, uno de eurozona y uno de emergentes.

#6764

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, Borja.
Hace tiempo leí q una vez iniciada la senda bogle, lo más importante y q afecta más a la rentabilidad/riesgo es % rf rv. Eso lo tengo claro por edad, situación laboral, aversión al riesgo,...
Ahora bien, estoy en fase de revisión de estructura de rf por un lado y rv por otro. Me son muy útiles tus criterios para tenerlos en cuenta junto con otros que localice. En ello estoy. Quería evitar zamparme 3 o 4 libros de inversión en fondos. Si tuviese algún resumen de criterios sería perfecto. Si no, a leer...😋

#6765

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

por cierto, Borja

cuales han sido las principales fuentes de informacion q mas han afectado a la composicion final de tu cartera? las 2 mas importantes.

entiendo q una es la de los cuatro pilares. una pena q no haya un libro europeizado de estrategia bogle o en su defecto, conjunto de articulos con su trabajo de investigacion asociado.

 

mientras sigo leyendo, una forma de obtener los porcentajes es buscar un fondo activo de rf y otro de rv de una gran firma q lo haya hecho bien y estudiar su composicion. deben ser de fondos para inversores largoplacistas. despues costruir esa composecion con fondos indice y no tocarla en 2, 5 o 20 años. tomar referencia puntual de activo y reconvertir a pasivo. siendo asi, se atreve algun forero a indicar algun fondo de rf y otro de rv q pudiesen servir para esta referencia?

si con la lectura posterior hay distrubuciones con las q se encuentre uno mas comodo, se podrian ir incluyendo matices.

otra historia es ver como hacer reestructuraciones de cartera,pero eso da para unos cuantos post adicionales y por no dispersar foco en decidir distribucion. yo tengo ahora un 30/30/25/7,5/7,5 na/europe/rf/em/pac desde ago14. lo copie pero tiene cierto sentido y me encuentro comodo. duermo bien. esto no qita q busqe mejoras. en ello estoy. y cuando las encuentre, saber como hago la transformacion. ya ire posteando mis ideas y dudas al respecto. ahora toca foco en distrubucion.

gracias nuevamente por tus aportaciones 

 

#6766

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

¿Que herramienta web/app usais para hacer un seguimiendo de la cartera y %?

un saludo

#6767

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Carmine001,

Desde Rankia hemos lanzado la herramienta Mi Cartera para seguir tus inversiones, te puede servir. 

Saludos

#6768

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Puedes inspirarte para crear un buen asset allocation para un inversor de la Zona Euro, cuya moneda no es el $, en los All-in-one portfolios "Vanguard LifeStrategy Funds" para UK.

https://www.vanguard.co.uk/documents/adv/literature/lifestrategy-brochure.pdf

Si sustituyes en el documento donde pone "UK" por "Zona Euro" y eliges entre los distintos Vanguard LifeStrategy 20% Equity Fund, Vanguard LifeStrategy 40% Equity Fund, Vanguard LifeStrategy 60% Equity Fund, Vanguard LifeStrategy 80% Equity Fund, Vanguard LifeStrategy 100% Equity Fund, para adaptarlo a tu aversión al riesgo ...

"vualá" ...

tendrás un asset allocation diseñado por Vanguard, orientado a un inversor no americano con una moneda distinta al $.

Saludos.

 

P.D: Estre mensaje no es como respuesta al de Lucresio, me he liado al responder, es más bien como respuesta al tema de como adaptar la estrategia bogle a un inversor de la zona Euro.

Se habla de...