Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
599 / 1.845
#4785

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es porque el broker con el que opero, no tiene fondos indexados tan baratos para según que índices.

#4786

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Leyendo un hilo en bogleheads.org daban a entender que una hoja de cálculo de Google, donde se tiene configurada la cartera, se puede programar para que te envíe un email cuando algún asset se va fuera de la banda. Así no hace falta estar mirando la cartera continuamente.

Tengo pendiente investigarlo...

#4787

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Diner777. Se puede hacer y además es bastante fácil (lo hago yo .. jajaja). Te dejo la parte del código que en este caso me manda un email si la caída semanal de mis fondos es mayor al 7%.

if ((Caida_Semanal_F < - 7.0) && (CorreoEnvioSemana != Semana)){
Hoja_ASSET.getRange(celda_CorreoEnvioSemana).setValue(Semana)
// información del cuerpo del mensaje
var mensaje = "Caida semanal mayor al -7%. Semana "+ Semana +". Estudiar Aporte EXTRA "+ Valor_Fondo;
//información del asunto del email
var asunto = "CAIDA SEMANAL > -7%. S"+ Semana + "/" + Valor_Fondo;
//usamos la API de Gmail para enviar el mail.
GmailApp.sendEmail(direccion, asunto, mensaje);
}

S2
(Un poco de programación en un foro de economía ....)

#4788

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Criscifu. Primero, gracias por mencionar mi post sobre construcción de carteras.

Los porcentajes no son exactos porque es difícil hacer estas divisiones cuando hablamos de activos que no son muy líquidos como el ladrillo o un negocio. Mi idea es dividir mi patrimonio en 5 partes tomando ideas de diferentes carteras, estrategias y Rankianos. Las proporciones de cada parte no son exactamente iguales porque hay muchas variables en juego, sobre todo en el ladrillo, en el negocio y en el cash. Pero al menos sí trato de mantener las ponderaciones predefinidas en la parte que corresponde a Bolsa.

Debo de aclarar que esto es una cartera en proceso porque hay algunas partes que se mueven fuera de mi control y seguro habrá nuevas oportunidades en el futuro o cosas que actualmente tengo y que en algunos años tal vez ya no me parezcan necesarias. Las 5 partes son:

1.- Cartera de Bolsa. Está compuesta por la RF y la RV. He metido aquí la RF porque sólo tengo el ETF PLW y no me encaja en el Cash por ser una escalera de Bonos.

2.- Ladrillo. Esto son unos pisos y locales que tengo en copropiedad y que alquilamos. La verdad es que tuve la suerte de heredar los primeros, de lo contrario esta parte estaría en ceros. Ya he expuesto mis razones de por qué prefiero ladrillo a REITs, y es principalmente porque lo puedo utilizar como colateral para apalancarme cuando las tasas están bajas y hay gangas, y porque tiene una menor correlación con la Bolsa que los REITs. Obviamente también tiene desventajas. Si no hubiese heredado tal vez me decantaría por los REITs.

3.- Negocio. Esto lo comencé porque un amigo de toda la vida que tiene una pequeña cadena de tintorerías-lavanderías necesitaba cash durante la crisis y el abusivo de mí jeje le propuso que yo se lo daba a cambio de un porcentaje como socio de sus tintorerías. Le pareció buena idea y aceptó. Al final pagué un poco más porque se tuvo que pagar por nuevo equipo y expansión, pero ha sido buena inversión y buena suerte. Obviamente ese cash no salió de la nada. Por eso siempre hago énfasis en ahorrar. Tuve que vender mi coche, mi moto y cambiarme de Universidad porque gasté una buena parte de mi “529 Plan” (college fund).
Honestamente fue la oportunidad. Yo no tenía planeado con antelación formar una cartera donde un negocio representara una parte. Pero ahora que lo tengo creo que es una genial inversión y le he encontrado mucho sentido, no sólo porque diversificas tus fuentes de ingresos y aprendes bastante, sino porque realmente algunos negocios sí que están muy descorrelacionados de la Bolsa y de muchas partes de la economía.
Mi sugerencia sería tratar de asociarse con alguien que tenga experiencia en el negocio que se quiere montar y sea honesto, energético e inteligente. Uno puede estar involucrado en el grado que quiera siempre y cuando no afecte la productividad del negocio. Por eso creo que las franquicias pueden ser una buena alternativa porque ellos ponen el know-how y uno pone el capital, y también puede involucrarse mucho más.
Los 250K que mencionas podrían alcanzar para muchas cosas. La cuestión es preguntarse: ¿Quiero ser únicamente socio capitalista o quiero involucrarme en el negocio o ambos? ¿Tengo la experiencia, el know-how, tiempo y/o capital adicional (por si las cosas no salen como se planearon) para poner un negocio por mí mismo y solo? ¿Qué tan estables son los beneficios del negocio/franquicia? ¿Cuánto es mi margen de ganancia? ¿Cuál podría ser la tasa de Retorno sobre capital invertido? ¿Está saturado el mercado al que quiero acceder? ¿Qué tan buena es la ubicación? Dependiendo de todas estas preguntas, y muchas otras, entonces sí podríamos preguntar ¿estoy dispuesto a concentrar mis “250k” en un único negocio/franquicia?
La verdad es que el negocio/franquicia es mas “hands-on”, ie, hay que involucrarse o analizar un poco más porque a final de cuentas es como si quisieras comprar acciones individuales en Bolsa donde hay que hacer un buen análisis, entender el negocio, identificar las ventajas competitivas, etc. La franquicia disminuye un poco el análisis porque ya se tiene un historial “probado”, pero aun así hay que entender el negocio e identificar las franquicias con las mejores ventajas competitivas y mejor relación risk/reward

4.- Cash. Esta parte es muy cambiante porque incluye (i)mi ahorro mensual que voy depositando en un monetario para tener acceso a él rápidamente. Con este ahorro acumulado hago las aportaciones a mi cartera de Bolsa (RV y RF). Estas aportaciones las hago al final de año o por bandas o por Múltiplos (PER, PBV, P/S). Estas aportaciones complementan mi Rebalanceo (que sigue los mismos criterios) porque por ejemplo, si tengo que vender RV para comprar RF y rebalancear, entonces mejor compro con mis aportaciones lo necesario de RF para volver a llegar al “equilibrio”. Obviamente a veces las aportaciones serán insuficientes y entonces sí tendré que vender un poco del activo que ha subido o está subvaluado, pero las aportaciones me ayudan a que estas ventas sean mínimas. Si llega fin de año y ni las bandas ni los múltiplos han dado señales, entonces simplemente aporto mi ahorro según mis ponderaciones predefinidas.
(ii)la segunda parte de mi Cash está compuesta por dinero en cuentas corrientes, depósitos y en otra parte con mi bróker. La parte en cuentas corrientes es para mí uso y gastos diarios, aunque a veces trato de empujar mis límites y con suerte a final de año también he ahorrado aquí un poco y lo traspaso a mi ahorro de aportaciones o con mi bróker para también invertirlo. La parte en depósitos la comencé a acumular porque hace tiempo leí a un rankiano que comentaba que era buena idea tener al menos un par de años de ingresos en liquidez para cualquier emergencia u oportunidades repentinas. La parte de cash con mi bróker es para comprar empresas value o jugar un poco jeje.
(iii)La tercera parte del cash está compuesta de los ingresos que obtengo del ladrillo y del negocio. Están invertidos en escalerasRF de corto-mediano plazo. Fiscalmente los tengo que tener separados, y está bien así porque esos ingresos los ahorro y los puedo reinvertir en el futuro cuando sean suficientes y necesarios.
(iv)La cuarta parte del cash está compuesta por créditos abiertos que tengo pero que no he usado. Me gusta considerarlos porque así puedo saber de forma rápida cuánta liquidez disponible podría llegar a tener si fuese necesario. Varios amigos me han preguntado ¿necesario para qué? La verdad no lo sé aún, pero espero que sea para una oportunidad y que cuando aparezca esa super oportunidad pueda ser capaz de identificarla. De haber tenido créditos cuando compré parte de las tintorerías seguramente no me hubiese gastado mi 529.

5.- Mi formación/preparación. Esta parte la he agregado desde el año pasado. Para algunos podrá sonar raro, pero me di cuenta que es necesario apartar cierto dinero para sufragar los costes que una educación continua requiere, desde libros, cursos, especializaciones, conferencias, etc. Nosotros somos el instrumento principal para generar riqueza cuando todas las demás fuentes de ingreso fallen. Si estoy atrasado, si no me mantengo competitivo y activo, si no practico el aprender cosas nuevas ni practico tener una mente despierta y flexible o no tengo la condición mental y física para comenzar desde cero, entonces puede tener graves problemas si por alguna razón fuera de mi control todo falla.

Es cierto que el Talmud habla de tierra, negocios y cash. Podríamos decir que yo he decidido dividir la parte de negocios en negocios públicos (cotizados) y negocios privados.

Saludos, buen finde y disculpa por el tocho.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4789

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Gaspar por responder con semejante lujo de detalles. (aunque mi aportación al foro no será tan valiosa como la tuya, me siento obligada a contestar también con cierto detalle :) )

En la proyección que tengo a largo plazo de mi cartera global, donde sobre el papel parto del nivel actual, mi capacidad de aportación anual y los retornos históricos esperados a largo plazo en cada activo (intentando ser conservadora en este punto), alcanzo unas cantidades similares a las del ejemplo que ponía de 1M€, a una edad no demasiado tardía. Por supuesto, sobre el papel, con muchas asunciones que no tienen por qué darse y pensando que quizás el efecto de la inflación haga que llegado ese momento, esa misma cantidad de dinero sea insuficiente. Es un ejercicio que posiblemente tenga muchas desviaciones a lo largo de los años, pero que a mí me sirve para tener definido cual es el objetivo de mi inversión.

Y me planteaba si llegado ese momento, por distintos motivos no todos relacionados con la rentabilidad, no sería interesante destinar una parte a algo parecido al negocio/franquicia que tu proponías, por eso me llamaron la atención tus palabras. Respecto a lo que comentaba otro forero en cuanto a que invertir en un negocio no es un ingreso pasivo, estoy totalmente de acuerdo, no sería con esa idea. Y la manera de evitar esa ruina que plantea, sería destinando al negocio ese pequeño porcentaje del nivel de patrimonio importante que se tendría en ese momento. En esas condiciones, el negocio indudablemente podría dar bastantes quebraderos de cabeza, quizás innecesarios, pero con la disciplina necesaria, no debería provocar la bancarrota.

Me gusta mucho la idea de la parte quinta. Yo también practico la formación continua, tanto en temas relacionados con mi profesión, como en otros distintos. Como tantas veces se dice, esta si que es una inversión donde el retorno está garantizado. Ya sea formación con vistas a explotación económica futura, o para desarrollar una afición. Es cierto que muchas veces esto requiere dinero, pero a día de hoy no me había planteado ir apartando de la cartera global. Mi colchón de liquidez es algo amplio, de momento suficiente para este area. Aunque intuyo que estamos en situaciones algo distintas también en este punto.

#4790

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Basándome en los aportes de Diner777 y Gurues, he programado una sencilla función en gs para lo que se hablaba, enviar un correo electrónico cuando un asset de una cartera indexada como las que solemos compartir en este hilo se sale, por un porcentaje mayor al definido, del objetivo de ponderación dentro de la cartera. Como el código para recibir ese tipo de alertas creo que es un poco distinto del compartido por Gurues, comparto el mío por si a alguien sin conocimientos de programación le puede ser de utilidad (posiblemente muy mejorable, pero solo pretendía hacer un piloto funcional de manera rápida y legible): function myFunction() { var cartera = SpreadsheetApp.openById(""); // hay que poner el Id de la hoja de cálculo var sheet = cartera.getSheetByName('Hoja 1'); // cambiar si el nombre del sheet donde está la cartera es distinto var rebalanceos = sheet.getSheetValues(1,8,20,1) var mensaje = "ASSET(S) FUERA DE BANDA: " var asunto = "ALARMA DE CARTERA: NECESIDAD DE REBALANCEO A ESTUDIAR" var assetDescompensado = "" var direccion = "" // ponéis vuestra dirección de correo var mail = false for (var i = 0; i < rebalanceos.length; i++) { if (rebalanceos[i] == "SI"){ assetDescompensado = 'A' + (i+1) mensaje += sheet.getRange(assetDescompesado).getValue() + "; " mail = true } } if (mail) { GmailApp.sendEmail(direccion, asunto, mensaje); } } Posteriormente, os vais a la pestaña Recursos/Activadores del proyecto activo y definís la periodicidad con la que queréis que se ejecute (diariamente, semanalmente o mensualmente). Esta función está diseñada para funcionar con una hoja asociada del tipo que adjunto en la siguiente captura. Lo que me queda por confirmar es que cuando la hoja la abre la función, la columna precio también se actualiza automáticamente.

La columna H, REBALANCEO NECESARIO, que es la lee la función, saca su valor de manera condicional: =IF(ABS(F2-E2)>G2;"SI";"NO") Me manda un correo con el siguiente mensaje: ASSET(S) FUERA DE BANDA: Vanguard global small- cap; Vanguard Global Short-Term; Se puede completar el cuerpo del correo con toda la información que queráis de la que esté en vuestra hoja. Por último, reconocer que lo he hecho fundamentalmente por curiosidad, porque a día de hoy estoy bastante lejos de olvidarme lo suficiente de la cartera como para necesitar este tipo de alertas. Además, en cada aportación es necesario actualizar la hoja y ya en ese momento se vería si los activos se han desviado más de lo previsto. Tal vez se le pueda dar una vuelta de tuerca más, y combinada con un bróker que permita aportaciones periódicas automáticas con un re-diseño de la hoja que actualice también periódicamente el número de participaciones, sea más viable el camino hacia la automatización completa de la gestión de la cartera. Pero eso ya, para futuras versiones :)

#4791

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Nega. Me parece que ha habido un mal entendido.

Creo que puedo afirmar que el 99% de los que escriben y leen este hilo están convencidos de invertir en instrumentos indexados pasivos para formar una cartera diversificada (por activos y regiones), amplia (en el sentido de que el indice abarque a la mayoría de empresas) y de bajo coste.

Tienes razón, éste tipo de inversión es lo mas sencillo que hay. Pero al igual que en el resto de Filosofías de Inversión, ésta (la que yo llamo Bogleliana jeje) también tiene diferentes estrategias y ramas. Por ejemplo, la filosofía Value tiene diferentes estrategias: la net-nets, situaciones especiales, suma de partes, moats, turnarounds, factores, etc. La filosofía quant también tiene muchas estrategias: momentum, stat-arb, market microstructure, minimum variance, rebate arbitrage, front-running (jeje), etc.

Pues la filosofía pasiva indexada también tiene diferentes estrategias y exponentes, y todas son válidas y todas han dado buenos resultados en diferentes periodos siguiendo las mismas reglas básicas, donde la mas importante aparentemente son los bajos costes. Por ejemplo, Bogle dice que sólo deberíamos comprar USA y Bonos americanos (de hecho hace poco sugirió también bonos corporativos AAA). Pero hay otros que basándose en simulaciones históricas de varios países, regiones y factores (que contienen todas las griegas y medidas estadísticas que quieras) han expuesto que tal vez es buena idea diversificar fuera de USA y/o tal vez no darle tanto peso a las Mega y Large cap que dominan el mercado americano y/o hacer un tilt al factor Value con Fondos/ETFs pasivos indexados. La ""leyes"" de la filosofía siguen siendo las mismas y los resultados mas o menos similares grosso modo.

Es aquí cuando la cosa se pone "gostosa", y ni siquiera he añadido las diferentes formas para hacer las aportaciones periódicas, los rebalanceos o la transición de una cartera de acumulación/crecimiento a una de rentas con poca volatilidad para complemento de jubilación.

El marco general o la idea central de la inversión pasiva indexada es muy sencilla y rápida de entender, y de hecho comenzar también es sencillo: cómprate un Fondo World ACWI IMI y Global Government Bond y listo. El "problema" aparece cuando comenzamos a leer un poco mas y a encontrar, dentro de la misma Filosofía, estrategias que se adaptan mejor a nuestra personalidad, necesidades, objetivos y sesgos; o incluso comenzamos a darnos cuenta que nos sentimos incómodos con la forma en que el indice de nuestro producto está compuesto. Por ejemplo, el "Global Government Bond" de ishares que es pasivo indexado utiliza un índice que pondera con mas peso a quienes más deuda emiten, por eso sus mayores holdings son casi siempre USA y Japón. De este tema se ha hablado mucho en este hilo. Tal vez muchos inversores boglelianos no se sentirán a gusto teniendo un Fondo indexado con deuda de Japón, y tal vez prefieran uno con deuda alemana. Estos son el tipo de detalles que comienzan a salir mientras mas leemos e investigamos sobre este tema. Este hilo se hizo con la intención de hablar de ellos pero siguiendo los principios básicos de la inversión indexada pasiva.

Saludos!!!

PS.: podríamos decir que la forma para optimizar la relación risk/reward es através del DCA y los rebalanceos, al menos esto es lo que las simulaciones muestran dado que los famosos "risk adjusted returns" son mejores cuando se aplica el DCA y el Rebalanceo.

PS2.: lo que comentas del MIT está muy bien, pero ese tipo de estrategias las pueden replicar muy muy muy pocos inversores retail. Las diferentes estrategias indexadas pasivas que aquí se han expuesto las pueden replicar la mayoría de inversores retail con buenos resultados. Sus exponentes y defensores (de las diferentes vertientes) van desde premios nobel hasta grandes inversores.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4792

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes,

Tengo una pregunta referente a la parte de la RF. Llevo 3 años con una cartera pasiva, diseñada a partir de los conocimientos que he podido obtener gracias al foro. Pero como cada año se me plantea una duda en la parte de RF.

En estos momentos mi cartera consta de los siguientes fondos:

RF: Raiffeisen-Euro-Rent -> 30%
RV: Amundi Index World AE-C -> 46%
RV: Amundi Index Europe AE-C -> 15%
RV: Amundi Index Emerging AE-C -> 9%

La ponderacion de RV la tengo de este modo porque así le doy el mismo peso a Europa y USA. Con esta parte me siento comodo, la duda la tengo en la RF, ya que el Raiffeisen todo y comportarse de manera excelente no és un fondo pasivo.

Analizando el excel de dullinvestor estoy buscandole alternativas, pero no encuentro muchos fondos que sigan el indice Euro Aggregate Bond (que tengan bonos de todas las duradas, preferiblemente de menos de 7 años y que tengan deuda estatal y coroporativa). El único que parece cumplir estas caracteristicas seria: BlackRock GIF Euro Aggregate Bond Index Fund (LU0836513423).

Me planteo tambien si estoy haciendo lo correcto indexandome a este indice. Recomendais que me indexe al indice mundial, ya que mi cartera no está centrada en la zona euro únicamente o corro demasiado con el riesgo divisa?

Muchas gracias por vuestras aportaciones pasivas :)

Se habla de...