Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,21K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
296 / 297

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Me encargo de controlar que los intereses bancarios que cobra mi suegra no superen el límite de “otros ingresos” de 9.193 euros en el año 2025 al margen de su pensión, a efectos de mantener el porcentaje de pensión de viudedad del 60% en lugar del 52%

Hola, disculpad el offtopic: ¿hay alguna manera de consultar qué porcentaje de pensión de viudedad esta cobrando alguien? Esta información no consta en el certificado de importes al cobro desglosado, por ejemplo.

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

En la resolución del INSS de reconocimiento inicial de la pensión de viudedad.

Importante: Intereses de demora.
Por lo que veo, la AEAT liquida los intereses con fecha de arranque seis meses después de la primera solicitud de devolución. 
Creo que habrá reclamaciones al respecto ya que, al tratarse de ingresos indebidos sobrevenidos, la fecha de arranque debiera ser el final del plazo de declaración inicial.
Al tiempo ... habrá que ver si alguien toma la iniciativa. Una nueva posibilidad para las buenas asesorías.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenas tardes .... Indalecio prieto sevilla
Ahora mismo 14:45 horas, he mirado y ya me han realizado las transferencias de los años 19 a 22 de mutualistas.... cuando reciba el dinero en el banco pondré los intereses abonados y si puedo las fechas de estos....saludos

cómputo intereses de demora mutualidades

https://www.asensioyasociados.com/21042025/

Pues hombre, lo habitual es el 52% de la pensión que recibía el cónyuge.  Es cuestión que hagas números. Aunque en la resolución inicial te lo indican.

Buenas tardes 
A mí suegro la del 22 20 y 19
Pero en el historial del expediente debajo de la rectificación no aparece el PDF del pago de devolución.
Puedes mirar si te sale?
Es raro porque la devolución del 21 el día 19 si salió automáticamente
Gracias 

El caso que tengo de hoy como el tuyo, todavía no está disponible el PDF de la devolución

Un saludo 

INTERESES A LOS MUTUALISTAS
Ejemplos:

2.1. Presenté solicitud de rectificación o formulario de IRPF 2019 para aplicarme la DT2 el 20/03/2024 con resultado a devolver las retenciones soportadas en dicho ejercicio. El 22/12/2024 quedó sin efectos la solicitud por la entrada en vigor de la DF16ª. El importe a devolver devengará intereses de demora desde el 21/09/2024 hasta la fecha de la orden de pago de la devolución.

2.2. Presenté solicitud de rectificación de IRPF 2019 para aplicarme la DT2 el 20/03/2024 con resultado a devolver las retenciones soportadas en dicho ejercicio. Posteriormente, el 25/05/2024, presenté también el formulario habilitado en la Sede electrónica efectuando la misma solicitud. El 22/12/2024 quedaron sin efectos las solicitudes presentadas por la entrada en vigor de la DF16ª. El importe a devolver devengará intereses de demora desde el 21/09/2024 hasta la fecha de la orden de pago de la devolución, esto es, se tiene en cuenta la fecha de presentación de la primera solicitud de devolución.

Si la declaración te salió positiva creo que te pagan intereses por la cantidad ingresada desde la fecha de dicho ingreso.

Si las declaraciones originales fueron a pagar entonces los intereses los han de calcular desde los días que se hicieron los pagos.

Pero solo para la cantidad ingresada en la declaración original ¿no?

Exactamente, para el resto hasta la devolución total de las mutualidades será como ha explicado Raram, a partir de los 6 meses desde la fecha de presentación de la reclamación de 2024 o 2025 si no se presentó la de 2024.

el % se aplica sobre la base reguladora del causante en el momento de su jubilación, con los límites que establece la ley 

Pues efectivamente, como digo anteriormente, en mi resolución, me indicaron mi base reguladora , que anualmente me la actualizan y sobre esa base a mi sra. cuando me jubile le corresponde el 52%.  Asi de sencillo