Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

3,5K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
245 / 245

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Exactamente es como dices, trabajo de jovencita, y al casarse dejo de trabajar. Cobra dos pensiones, la suya de jubilación el SOVI, y la de mi viuda por mi padre.

Lo que le han descontado de los rendimientos del trabajo es el 100% del SOVI.

Viendo cada vez mas claro que esto es de mi madre y que lo de mi padre va por otro lado, me pregunto:
¿Le corresponden a mi madre atrasos de años anteriores al 24?
¿todos los años siguientes le quitaran de los rendimientos del trabajo el 100% del SOVI?

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

así es, tu madre debería reclamar los años no prescritos, igual que han hecho el resto de los mutualistas, aparte de que entiendo que tienes abierta también la reclamación por tu padre fallecido.
Y en los años futuros, le seguirán aplicando la exención automáticamente, como este año.

Mil gracias.

Respecto a si tu madre le corresponde atrasos de años anteriores por el tema de mutualidades, entiendo que si le practicaban retenciones a tu madre de IRPF, si le correspondería devolución, de lo contrario no le correspondería.

Ha tenido estos años, 3 retenciones, una por su SOVI, otra por la pensión de viudedad y otra por el arrendamiento de una local. Supongo que le devolverán la de su Sovi de los años 20-21-22-23, no???

no estoy seguro de que  hayas entendido bien cómo funciona la aplicación del ajuste por aportaciones a mutualidades dt2.
Al aplicarlo se reduce la base imponible y por tanto provoca un cambio en el resultado de la declaración de la renta del ejercicio correspondiente. Ese cambio se puede traducir en un menor ingreso a hacienda (el resultado  de la declaración en su día le salió a pagar), en una mayor devolución (si en su día le salió a devolver), en una devolución (si en su día le salió a pagar pero con el ajuste le sale a devolver) o en el mismo resultado. El resultado final se señala en un apartado con el epígrafe 
Resultado de la regularización (no estoy seguro de que se denomine así).
A esos importes resultantes si procede se le sumarán los intereses de demora correspondientes (que figurarán en la resolución de cada ejercicio afectado).
Tú o vuestro gestor podéis conocer esos resultados yendo al epígrafe de renta web Otras gestiones.
Declaraciones de ejercicios anteriores.
Y para cada ejercicio pinchas en el borrador de la declaración y saldrá un pop up que dice que ya hay una declaración, y le das a continuar y modificas el rendimiento del trabajo afectado por el ajuste dt2; en el caso de tu madre es sencillo, restas el importe total de la pensión SOVI.
Este borrador lo puedes guardar. NO LO ENVIES
Si 

si lo habías entendido bien, disculpa por l  "pequeña nota anterior 

Tranquilo, muchas gracias
He empezado a entenderlo al ver la de mi madre de este año, pero esto que me has dicho de las anteriores,  alucinante, esta misma tarde lo hago. Graciasss!!

Picas en 
Campaña de renta 2024, bajas un poco y picas en
Todas las gestiones.
Al hacerlo aparece nueva pantalla y bajas hasta el final, y picas en
Acceda a las gestiones de ejercicios anteriores, pocas y aparece la siguiente pantalla titulada 

Ejercicios anteriores.

Permite confeccionar declaraciones de ejercicios anteriores

Índice

1. Ejercicio 2023
  2. Ejercicio 2022
  3. Ejercicio 2021
  4. Ejercicio 2020
  5. Ejercicio 2019
  6. Ejercicio 2018
  7. Ejercicio 2017
  8. Ejercicio 2016

cuando elabores la  nuevas declaraciones de cada ejercicio y las modifiques, al final del nuevo borrador de cada ejercici  figurará el epígrafe 
Regularización 
  Resultado de la regularización 
     (lmporte que le corresponde)

ole, he hecho la del 23, salió a pagar 570, ahora quitando el sovi, sale a delvolver -1.570, es decir 2.100 mas intereses, no me lo puedo creer.
Mañana hare mas, tengo que hacer el 22, el 21 y el 20, verdad?