Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

581 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
11 / 41
#151

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Ya que se habla del posible impacto respecto de la fiscalidad, hay que acotar el riesgo máximo.

Tal y como dice @bacalo, una de las patas del asunto es que la entrada en el acervo particular de los "obsequios" de Vine, en el caso, debería tributar como ganancia patrimonial no procedente de transmisión. Por tanto, a la Base General.

A su vez, hay la derivada de los que decidan vender lo recibido (una vez venza el periodo de no transmisión), vía wallapop u otras plataformas. Aquí vuelve a darse otra ganancia patrimonial, pero esta sí procedente de transmisión. Transmisión onerosa.

Artículos de la Ley IRPF a tener en cuenta:

Artículo 42 Rentas en especie
"1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado..."

Artículo 43 Valoración de las rentas en especie
"1. Con carácter general, las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado, con las siguientes especialidades:
[...]
2.º Las ganancias patrimoniales en especie se valorarán de acuerdo con los artículos 34 y 37 de esta Ley
"

Artículo 37 Normas específicas de valoración
"
1. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda:
l) En las incorporaciones de bienes o derechos que no deriven de una transmisión, se computará como ganancia patrimonial el valor de mercado de aquéllos
"

Y finalmente, si se vende en Wallapop

Artículo 35. Transmisiones a título oneroso.
"
1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:
a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado
."

En el peor escenario interpretativo posible, un Viner que además luego revenda en Wallapop los "regalos", se encontraría con:
a.- Una Renta General (ganancia patrimonial no procedente de transmisión), por el valor de mercado de los "regalos" recibidos.
b.- Si luego revende en Wallapop, habría una Renta Especial (base del ahorro, ganancia procedente de transmisión), y dado que se trata de una transmisión onerosa, su valor de adquisición sería 0, ya que el importe efectivamente satisfecho (=precio pagado) ha sido 0. Todo el precio de venta en Wallapop sería ganancia patrimonial.

Por supuesto, este escenario sería para el caso en que lo de hacer de Viner fuese una cosa puntual, ocasional, no habitual, y no constituyese medio de vida fundamental.

En caso de habitualidad, y/o magnitud significativa, para hacienda podríamos estar frente a una ordenación de medios humanos o materiales, una actividad profesional (viner) + una actividad mercantil (wallapoper....). 
Con sus implicaciones en el IVA, y su derivada del RETA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#152

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

¿Y qué pasa con el usufructo? Porque eso es realmente lo que viene en el acuerdo de Amazon. Un usufructo de un producto no cubierto por ninguna garantía legal a pesar de tener solo seis meses al que puedes renunciar. Y no sé otras personas, pero yo calculo casi un tercio directos a la basura en cuanto pasen los seis meses. Algunos han acabado ahí incluso antes.

De Amazon solo he recibido fungibles de su parte: droguería, papelería y alimentación, con lo que ni siquiera habría ganancia ya que tienes que consumirlos y usarlos para la reseña.

El acuerdo legal.
Disposición de los Productos Vine

  • El proveedor de los productos conservará todos los derechos, titularidad e interés sobre el Producto de terceros hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha de la opinión que hagas del mismo. A partir de entonces, puedes conservar o destruir el Producto de terceros según consideres adecuado, aunque no podrás transferirlo a terceros.
  • Todos los derechos, la titularidad y el interés sobre Productos Amazon te serán transferidos en cuanto el Producto Amazon se entregue al transportista ordinario que te lo va a entregar. Puedes conservarlo o destruirlo a tu discreción en cualquier momento, aunque no podrás transferirlo a terceros.
#153

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

El "usufructo" es un negocio jurídico peculiar, que no es lo que aquí sucede.
Si quieres asimilarlo a algún negocio jurídico, sería un derecho de uso temporal. Transcurrido el tiempo, una adquisición quasi-plena.

Esas cláusulas que mencionas contienen incoherencias.
Por una parte, te limitan el poder de disposición hasta 6 meses post-recepción.
Por otra parte, te entregan el poder de disposición incluso antes de recibirlo, al entregar el bien al transportista.
Además, según la normativa española (código civil), la mera posesión de un bien mueble, si no es discutida, implica plena propiedad. O sea, poder de transferencia, por ejemplo. Cosa que en este caso ni siquiera permiten transcurridos 6 meses.

En el caso, para hacer una valoración fiscal, dado que lo que se entrega NO ES PLENA PROPIEDAD, y ni siquiera usufructo, sino mero derecho de uso, la cosa sería:
Valor "oficial" x 70 % x 75 % = 52,50 % del "PVP"

(por elucubrar un poco, en base a la teoría del derecho de uso. También se podría asimilar a una teoría del mandato con entrega de muestras.....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#156

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola, otro afectado por aquí.
4 años en el programa y sin tener muy claro que hacer, aunque seguramente abandonarlo por miedo a tener que declarar 2023.
Esperaremos un poquito más a ver si se clarifica, aunque no tiene pinta... Gracias a todos!
#157

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Interesante lo que comentas.

¿Hay precedentes de valor fiscal inferior al valor de mercado en España? Llegado el caso, ¿quién crees que lo marcaría, Amazon o Hacienda?

En USA, Amazon da un valor fiscal y a partir de él se tributa, desconozco si ese valor va en línea con el PvP o es inferior. 

Lo que sí está claro es que habrá que tributar todo y, salvo sorpresa, por la base general (un palo considerable).
#158

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hay dos tipos de productos: unos los vende Amazon directamente, que son los que puedes disponer de ellos cuando te los entrega el transportista, y otros que vende el tercero de turno y a ti te llegan a través del programa este de probar y reseñar, y que son los que hasta los seis meses no puedes tirar porque te los pueden reclamar. Al menos no puedes tirarlos teóricamente, porque ya digo que los que han dejado de funcionar al segundo día van a la basura sin esperar a los seis meses.

Yo me uní al programa pensando en un usufructo que podías cancelar en cualquier momento y que te permite probar cosas en las que no gastarías ni un euro de otra manera o en las que dudas de la calidad que puedan tener o porque te mola probar algún producto determinado (en mi caso, relojes fitness).

¿Lo de la teoría del mandato con entrega de muestras qué es?

Y gracias por pararte a contestar.
#159

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola yo también estoy interesado en el enlace de telegram Gracias¡¡
#160

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Te he mandado mensaje privado.

Gracias.
#161

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola, podríais facilitarme el enlace de telegram? gracias.
#162

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

 Buenas tardes, yo también estoy preocupado por este asunto, no llevo ni un mes en Amazon Vine y me llegó el mensaje que mencionáis. Me apunté dando por hecho que eran productos gratuitos por los que no tendría que pagar nada, si hay que tributar por dichos productos  Amazon debería de informar antes de acceder al programa, porque de ser así, yo no me habría apuntado de haberlo sabido.
 Me he registrado en Rankia por si alguien me puede pasar el enlace del grupo de Telegram, si alguien es tan amable de pasármelo se lo agradezco. Un saludo.
#163

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Por aquí otro miembro de amazon Vine (en mi caso llevo menos de una semana). 
Me da bastante respeto el tema del DCA7.

Alguien puede pasarme por favor el enlace del grupo de telegram?
#164

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola
Otra afectada, yo solo compro para mi uso. Me gustaría  estar asesorada. Me gustaría  unirme al grupo de telegram
#165

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Por lo que estoy viendo (soy nuevo en rankia), no ve que existan mensajes privados.
No entiendo como te pueden hacer llegar el grupo de telegram usando mensaje privado.
Si alguien pudiera ayudarme...