Acceder

Venta vivienda y amortización por alquiler

40 respuestas
Venta vivienda y amortización por alquiler
1 suscriptores
Venta vivienda y amortización por alquiler
Página
3 / 3
#31

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Estoy igual que tú, también es cierto que mis conocimientos en fiscalidad son básicos 
Mucho nivel para mí
#32

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Quiere decir esto que si aplicamos  una amortización diferente al 3% podríamos entrar en un litigio con hacienda? No encuentro una normativa clara, expresa... que hable de estos porcentajes, de hecho la gestoria que hace el irpf no tiene conocimiento de esto.
Ignoro si aparte de tener razón  hay luego que demostrarlo para que luego todos los ciudadanos conocer y beneficiarnos en caso de querer vender un inmueble que ha estado alquilado 

#33

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Esa es la pregunta clave que queremos entender. 
#34

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

A ver si algún compañero con conocimiento  en fiscalidad se une a este debate interesante y aporta conocimientos y experiencia, 
@leopol72 @bacalo @anrabro...
#35

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Hola.
Decidí no presentar declaración en la gestoria, aplican el 3% por amortizacion, a la espera de tomar la decisión de si aplicar un 0%, 1,47% o 3%. Esta declaración la podria realizar personalmente en Rentaweb, pero en un futuro si la declaración es más complicada por ejemplo por venta de inmueble tendria que acudir a un profesional.
Que has decidido hacer, que porcentaje vas a aplicar?
A ver si más compañeros dan su opinión o decisión de que porcentaje aplicar, en caso de que que la deducción por amortización por inmueble no efecte al resultado de la declaracion pero sin embargo aumenta la ganancia patrimonial en una venta futura, para hacerlo bien y no tener lios con haceinda,
Un saludo
#36

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

¿Has comprobado si se puede aplicar un porcentaje distinto al 3% en el programa RentaWeb? Porque, si no se puede y no lo hace una gestoría con uno de esos programas tuneados que tienen, podrías presentar la declaración sin aplicar amortización (ninguna) y, seguido, solicitar rectificación indicando que quieres que te apliquen el porcentaje que quieras: el mínimo, el 2 o lo que sea. Explicando la razón por la que lo pides (que no te afecta al rendimiento neto de capital inmobiliario pero sí podría afectar a una futura ganancia por la transmisión) y lo que dijo Cachilipox de que no dice en ninguna parte de la Ley que haya que aplicar el máximo. Es lo que se me ocurre.
#37

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

No hace falta "tunerar" el RentaWEB.
Puedes utilizar el mismo RentaWEB para llegar a donde quieres.
Tan solo debes NO DECLARAR ni el valor catastral ni el precio de adquisición. Automáticamente el propio RentaWEB te habilita la casilla del apartado 2 (abajo), y ahí pones "a mano" el importe de amortización que consideres correcto y adecuado.

Lo de facilitar datos es algo que ni quita ni pone a lo correcto de declarar rendimientos.
El valor catastral es un dato que la propia hacienda ya conoce.
Y el precio de adquisición también, ya ha sido declarado otros año (al menos, lo debió declarar el vendedor....), y en el caso, es un dato pertinente para calcular ganancias patrimoniales, pero no para Rendimientos.

Mientras declares correctamente los Rendimientos, y el importe reflejado en Amortizaciones sea el correcto y ajustado a la norma legal ("como máximo el 3 % de...."), a lo sumo te pueden hacer un requerimiento para pedir explicaciones. 

Las das, explicas que has omitido esos datos irrelevantes para "forzar" el funcionamiento del programa de ayuda, dado que no hay otra fórmula de declarar ajustándose a lo que dice la ley y el reglamento, y asunto cerrado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#38

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Pues fantástico. Si RentaWeb lo permite, menos complicaciones. 
#39

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Muchas gracias a ambos 
Mañana manos a la obra
#40

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler


¡Hola! Estaba con otra historia y me he encontrado ésto en el INFORMA. Perdona por el flash en la foto, me ha quedado de pena. Pero lo que importa es el último párrafo: "no obstante, es importante tener en cuenta que en una posterior venta del inmueble el valor de adquisición se minorará en los importes que hubieran resultado de aplicar el 3 por ciento, aunque se hubiera deducido, en concepto de amortización, un gasto menor por haber aplicado un porcentaje inferior".
Y esto lo dice Tributos... no termino de entender su razonamiento, porque yo no veo que la amortización mínima sea el 3%...
Pero, vaya, que, el que quiera otra cosa, va a tener que lucharlo en sede judicial, me temo.
#41

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

hola, sobre el tema de la amortización a incluir cuando se vende una casa que estuvo alquilada, encuentro esto que no coincide con lo que se dice aquÍ:


no sé si es información obsoleta o se está interpretando de otra manera.
#42

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Tengo una duda.
La amortización en caso de venta de un Local Comercial, funciona de igual modo?
Muchas gracias