Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Venta vivienda y amortización por alquiler

63 respuestas
Página
5 / 5

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

La guardia y custodia de datos de todo tipo de los contribuyentes no turne nada que ver con el plazo de prescripción de  procedimientos y trámites tributarios 

Hola evangelista :
He estado dando vueltas al  enlace que pones de e-informa.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0148517

Cuando dice "siempre la amortización mínima, independiéntemente de su consideración como gasto" es lo mismo que decir "siempre y punto.", en mi opinión.

En consecuencia entiendo que es incongruente establecer a continuación una excepción cuando dice que :

"No obstante, a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario, la amortización deducible puede haber sido superior, sin exceder del 3% anual permitido por la ley del IRPF.

Por tanto, para el cálculo de la ganancia patrimonial, el importe a minorar del valor de adquisición será el que resulte de aplicar el porcentaje efectivamente deducido durante el periodo de arrendamiento, siempre que no sea inferior al mínimo establecido (1% o 1,47%) ni superior al máximo permitido (3%).".

Saludos.

hay una contradicción entonces, por que si los guarda, por que  los pide? como ha comentado el que ha iniciado la charla.

1. Hacienda tiene los wue tiene. Quizás el contribuyente sólo comunicó una parte.
2. Cotejo/comprobación de los datos que tienen con lis que solicita al contribuyente.
3. Desconozco la ley y reglamento de protección de datos y cómo afecta a Hacienda, pero por ejemplo las entidades bancarias están obligsdas a la guardia y custodia de registros/datos de sus clientes durante 10 años.
4  Hay muchas operaciones de las que Hacienda no tiene datos hasta que se materializa su venta, ejemplo claro: contribuyente que tiene acciones, ahora las vende: hacienda no sabe cuándo las compró y el precio de adquisición, so
sólo conoce la operación de venta... .

Por otro lado, los contribuyentes tienen a su disposición consulta de expedientes y de declaraciones de la renta de ejercicios anteriores creo wue desde 2009, 

Hola
En realidad en temas de fiscalidad soy un aprendiz de magníficos expertos que hay en este foro, desde hace unos 3 años realizo mi declaración de la renta, que por los momentos es sencilla, y dedico tiempo a leer en Rankia para aprender
Del enlace mencionado quise mencionar que ya no era obligatorio aplicar el 3% de amortización en el alquiler de vivienda alquilada, este año he puesto un 1%
Gracias a @enasua @cachilipox...
Un saludo

Hola @evangelista. Ya estoy de vuelta y tengo teclado.

He estado escribiendo unas observaciones para mí mismo, pero las comparto por si alguien puede aportar alguna luz sobre el asunto :

De momento veo dos opciones razonables  :

Criterio 1.- Aplicar 1% anual sobre el mayor valor ( escriturado/catastral ) de la construcción en la fecha de adquisición, durante todo el tiempo transcurrido hasta la venta ( “siempre”, “ en todo caso” ) ( amortización contable )

Criterio 2.- Aplicar el criterio anterior solo a los años en que no ha estado alquilada la vivienda. Para los años en que sí ha estado alquilada  aplicar un porcentaje a gusto del consumidor entre el 1% y el 3% Sobre el mayor valor de la construcción ( escriturado/ catastral del año del alquiler ) ( amortización depreciación efectiva ).

Ahora bien, ¿ qué pasa si en los años en que estuvo alquilado el piso hubieras querido aplicar el 1% pero tuviste que aplicar el 3% porque la AEAT en sus manuales y en el programa rentaweb te obligaba a ello ?.

Si al declarar la venta minoras el valor de adquisición en un 1% de la construcción  por cada año que estuvo alquilado, en vez del 3% que aplicaste por obligación y te hacen una “paralela” con el 3%, ¿ puedes argumentar a  la AEAT que su “inadecuada interpretación de la normativa”  así como el uso del rentaweb te condicionaban a aplicar el 3%, FRUSTRANDO así tu derecho a aplicar un porcentaje entre el 1 y el 3% ?.  ¿¿¿???.

Este asunto también se parece a lo de las cláusulas suelo.

Otra cosa: Si la AEAT obliga a minorar el valor de adquisición con esto de la amortización, no debería olvidarse de aplicar un coeficiente de actualización para convertir el precio de adquisición en euros antiguos  a la cantidad equivalente en euros actuales, como sí que hacen los vascos para evitar restar melones y patatas.

Otra cosa : Si nos atenmos a la literalidad de la ley, amortizaciones “fiscalmente deducibles” no existen porque una “deducción” es algo que se resta de la cuota tributaria y no de la “base imponible”. Las amortizaciones de las que estamos tratando son “minorables” y no “deducibles”. No sé cómo interpretaría esto un juez.

Salvo mejor opinión. Saludos.

Hola.
En inmueble alquilado que hayas deducido un 3% por amortización creo que en una posterior venta debes mantener ese valor y te aumenta la ganancia patrimonial, pero también es cierto que te has beneficiado durante el alquiler
En mi caso apliqué ese porcentaje del 3%  desde que permanece en alquiler desde 2020
Para evitar que aumentase la ganancia patrimonial cuando vaya a vender, presenté rectificativas de años 2021 a 2024 y quité el 3% de amortización y así aplicar un 1% en futura venta. En mi caso,  mi declaración no variaba con ningún porcentaje de la amortización, no me beneficié durante el alquiler, cualquier porcentaje que aplique en la venta  significa para mí una penalización
(Me aconsejo @enasua)
La sentencia del TS supone un respiro 
Un saludo

G
Gr
Gr
Gra
Grac
Graci
Gracia
Graci
Grac