Acceder

Venta vivienda y amortización por alquiler

63 respuestas
Página
4 / 5

Re: Venta vivienda y amortización por alquiler

Recibí esta semana requerimiento  de documentación de hacienda... Piso comprado en 2005, vendido en 2021 por menos de lo que costó, del que se tuvo que pagar plusvalía municipal con su recargo aunque inicialmente se había dicho que noooo si lo vendes por menos de lo que costó no tienes que pagar plusvalía, pues sí ( ese es otro tema)
El caso es que en los cálculos de ganancia patrimonial en la venta no sé incluyó la amortización ( porque básicamente nadie nos lo advirtió, no me dedico a la venta de inmuebles y este es el único piso que he vendido en mi vida )
Ahora hacienda me pide :
"La documentación anterior deberá acompañarse de un cuadro resumen en el cual consten los
siguientes datos:
1) Identificación del inmueble.
2) Fecha de venta.
3) Valor de transmisión, con indicación de los gastos incurridos.
4) Fecha de adquisición.
5) Valor de adquisición, con indicación de los gastos incurridos.
6) Periodos en los que los inmuebles estuvieron arrendados y cuadro de amortizaciones."

Tengo todo excepto el punto 6, porque no tengo las declaraciones desde 2005 a 2011 y en el portal de la renta tampoco las tienen...

La pregunta es ¿ Se aporta la documentación sin más ? O hay que explicar el porque no se incluyó la amortización  ( desconocimiento/error en este caso ) y lo que se entiende que habría que aplicar ?

Y luego ¿ Que pasará después ? Hacienda te aplicará lo máximo posible a su favor y luego si quieres pagas y si no también y luego pleiteas ?

Hola Enasua
Intento aplicar el 1% como amortización en casos especiales pero Renta Web no me lo permite
Si no declaro el valor catastral (u omito otro dato) no me permite avanzar
Sabes como se hace?

Gracias Enasua
Ya lo conseguí, me habia liado

Hola
Caso interesante
Al final que has hecho?

El procedimiento ha seguido su curso... Los "cálculos" ( por llamarlos de alguna forma ) que ha echado hacienda respecto de la amortización del inmueble que hay restar al precio de compra ( de modo que tengas que pagar más impuestos "inventados" )  resulta que es el 1% del valor catastral de la construcción , es decir, excluido el suelo, que no pierde valor. Esto cada año. Independientemente si has aplicado esa amortización o no en la declaración del año en cuestion... Si no la has aplicado algún año ( como ha sido mi caso ) esa reducción por amortización pues nada, mala suerte, te la comes con patatas y pagas el 19% de ese 1% ( o lo que te toque, puede ser mas ) 
Conclusión : hay que pagar 1400€ más...
Así estamos, repito, un piso comprado en 2005 en plena burbuja, que se vende en 2021, POR MENOS de lo que costó, resulta que, primero, sí tiene que pagar plusvalía municipal, y ahora, habiendo perdido dinero en la venta, hay que pagar 1400€ porque ha estado alquilado 10 años, declarando religiosamente el alquiler en renta y pagando impuestos anualmente por los beneficios obtenidos, obviamente...
Ahora entiendo a todos aquellos que trabajan en negro, cobran alquiler en negro, etc, etc..
Parece que aquí los pocos que hacemos las cosas legales te crujen por todos lados..

Ah !! Y no te lo pierdas ! Parece que he tenido suerte, porque a alguien más se le han hinchado las pelotas con esto de la amortización , y ha pleiteado y llegado al supremo , el cual le ha tirado de las orejas a la AEAT, y le ha indicado que se estaba pasando de frenada, porque hasta el año pasado estaban aplicando el 3% anual de amortización..

Y todo esto "aderezado" con los correspondientes intereses de demora, porque claro, no has pagado lo que debías cuando debías y claro esa pasta ha dejado.de generar un 4% anual, que alguien lo tiene que pagar ¿ A qué no adivinas quien ?
En fin, me voy dar un paseo, que me quiero olvidar de esto 🤣

Mira a ver si no ha prescrito la plusvalía municipal. Si perdiste dinero en la venta, quizás la puedas impugnar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias, ya impugné ( recurso de reposición )
La tuve que pagar en 2025, y con recargo.. Ya pasé página de eso, la razón era que la administración ( local en ese caso ) tiene su metodo de cálculo,  que como no, excluía los impuestos de tal modo que según la ley xxxyyh ( no recuerdo ahora los detalles exactos ) salía que sí que había que pagarla, independientemente que a tí te hubiera costado más en la compra que en la venta.

Llevaba  aplicando una amortizacion del 3% en inmueble alquilado años anteriores, con el consiguiente aumento de la ganancia patrimonial (aunque la deduccion por amortizacion no afectaba al resultado final de la declaración ) en futura venta, ahora ya he aplicado 1% de amortizacion 
Todo por desconocimiento, poca transparencia (o pilleria de hacienda)...
Otro tema seria que la amortización aplicada al 3% me hubiese servido de algo

Hola Tintorro :

Tengo una pregunta quizás un poco ingenua pero por si acaso la hago :

El 1% de amortización que te calculan los de la agencia tributaria y que comenta @evangelista en el post 44, ¿ lo calculan sobre el valor catastral/valor construcción que tenía el inmueble en la fecha de adquisición o sobre el valor catastral/valor construcción que tiene el inmueble cuando lo vendes ?.

Gracias.

La amortización se calcula respecto a cada ejercicio en que el inmueble haya estado alquilado. Hay que tener en cuenta los datos de ese año. Así que, la amortización, puede ser diferente cada año, si se modifica cada año la relación entre los valores catastrales total y de la construcción. No suele ocurrir, pero hubo unos años (con la burbuja y la crisis) que sí cambiaban esos valores a menudo.

Por supuesto, a lo que ellos digan, en mi caso entiendo que es el actual. Pero ni lo pienso revisar.

Hola :
Yo soy de ciencias y no entiendo mucho de esto pero , leyendo la sentencia del Tribunal Supremo , interpreto que a efectos del rendimiento inmobiliario "amortización" es ”depreciación" y se aplica 3% sobre el valor de construccion de cada año, pero a efectos de la ganancia patrimonial, "amortización" es un concepto contable y se aplica ese 1% sobre el valor de construccion de cuando compraste el piso, multiplicado por los años transcurridos, independientemente de que haya estado alquilado o no durante ese tiempo. Por eso te preguntaba cómo lo habían calculado los de Hacienda en tu caso.
A ver si alguien lo puede aclarar que esto es un lío.
Saludos.

Me interesa esta pregunta de Fede . rank. 
Alguien  la puede responder?
 Te cobran  el 1 %  de amortización multiplicado por los años que  hayas tenido  la vivienda,  tanto como si ha estado alquilada como si no?
 tiene hacienda el total de años que has tenido el piso alquilado cuando   todos los datos  prescriben  a los 5 años?
gracias