Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.

Enasua

Se registró el 25/04/2020
922
Publicaciones
323
Recomendaciones
29
Seguidores
799
Posición en Rankia
135
Posición último año
Enasua 16/04/24 14:41
Ha respondido al tema Imputacion de rentas versus ganancias patrimoniales
No, no tienen los datos correctos: Catastro pasa el dato de la fecha de escritura, no entra en cada una de las escrituras a ver la fecha de deceso para imputarlo correctamente. Tienes que modificarlo, porque, como dice en los datos fiscales de forma expresa, es tu obligación declarar la realidad, independientemente de que consten, o no, en aquéllos.
Ir a respuesta
Enasua 16/04/24 14:35
Ha respondido al tema + Dudas declaracion renta 2023
Tenéis que ponerla a medias, los dos. Y eso porque hay una presunción, en el Código Civil, de que los padres sostienen económicamente a los hijos. Sin un convenio judicial que haga prueba en contrario, no tienes forma de desvirtuar esa presunción. Y, en IRPF, el progenitor que sostiene económicamente a su descendiente tiene el mismo derecho a aplicar mínimo por descendientes respecto a él que el que convive con el menor. Otra cosa diferente es que, uno de los dos, puede hacer tributación conjunta con la niña y aplicar la reducción por tributación conjunta. Ahí tenéis que poneros de acuerdo entre vosotros, para que no lo apliquéis ambos, porque sólo puede hacerlo uno. Si hay buen rollo, lo suyo es que lo haga el que más se beneficie de la reducción (el que más haya ganado, básicamente); si no, pues suele aplicarse por años alternos.
Ir a respuesta
Enasua 15/04/24 13:43
Ha respondido al tema Desgravar hipoteca renta 2023
Pasaría que te harían una comprobación, te quitarían la deducción, tendrías que pagar los impuestos que no hayas pagado en tu autoliquidación, y con intereses y, además, te pondrían una sanción.La deducción por adquisición (o, en tu caso, por construcción) de vivienda habitual no procede si no se aplicó antes de 2013.
Ir a respuesta
Enasua 14/04/24 18:23
Ha respondido al tema Quiero entender el sistema fiscal a los ingresos
Es una deducción autonómica y, como respecto al mínimo por ascendientes, requiere que tu padre no supere unos límites económicos (en este caso, diferentes a los del resto del territorio, pues habla de salario mínimo interprofesional). 
Ir a respuesta
Enasua 14/04/24 10:55
Ha respondido al tema Deducción Intereses Hipoteca Vivienda familiar asignada a hijo
En caso de que:A) la vivienda sea de tu propiedad (al menos un porcentaje),B) en la sentencia judicial de guarda, custodia y alimentos quedes obligado a seguir pagando la hipoteca (al menos, sobre tu parte de propiedad),C) el inmueble se hubiera adquirido antes de 2013,D) hayas aplicado deducción por adquisición de vivienda habitual en 2012 o ejercicios anteriores yE) el préstamo hipotecario, tenga como finalidad exclusiva la financiación del precio de adquisición de la casa,Entonces sí: puedes seguir aplicando la deducción por adquisición de vivienda habitual en tu declaración sobre las cantidades (capital e intereses) abonadas al préstamo para adquirir tu porcentaje de propiedad del inmueble.Si no cumples alguno de los anteriores requisitos, entonces no. Y, aunque pagues el total de las cuotas hipotecarias, nunca puedes deducir por un porcentaje superior al de tu parte de propiedad.
Ir a respuesta
Enasua 14/04/24 10:46
Ha respondido al tema Necesito ayuda con el borrador (minusvalía) - Declaración de la Renta
En el apartado de rendimientos del trabajo, ve leyendo cuidadosamente y encontrarás el desplegable que debes rellenar. En el propio programa te explican lo que tienes que poner (el bruto de ingresos de trabajo menos los gastos de Seguridad Social soportados durante ese período y menos sindicato o colegio profesional, en su caso; todos esas cantidades constan en los datos fiscales).
Ir a respuesta
Enasua 14/04/24 10:30
Ha respondido al tema Quiero entender el sistema fiscal a los ingresos
Esas "no sé qué historias" son, precisamente, la aplicación del mínimo familiar por ascendientes por tu padre; por eso te decía que revises si se cumplen los requisitos económicos para hacerlo. Como estás en territorio foral, desconozco si son los mismos que en el resto del territorio (que obtenga menos de 8.000 euros netos de ingresos y que no presente su propia declaración con rentas de más de 1.800 euros). Pero en ningún caso se puede hacer tributación conjunta con él. Son cosas diferentes.
Ir a respuesta
Enasua 13/04/24 08:22
Ha respondido al tema Deducción guardería autonómica y sentencia Tribunal Supremo
Las deducciones autonómicas no vienen por defecto en el borrador, hay que ponerlas a mano. Pero ojo, que las condiciones suelen ser diferentes a la deducción estatal, revisa si las cumples. Por ejemplo, en Madrid no entran, en la deducción autonómica, ni los gastos de comedor ni los de horario ampliado, y, si los precios de la guardería han sido autorizados por la Administración (cosa que ocurre en todas las escuelas infantiles autorizadas por la CCAA), no dan derecho a la citada deducción.
Ir a respuesta
Enasua 12/04/24 17:12
Ha respondido al tema Dudas anticipo maternidad 100€
No son compatibles, la pida tu marido o tú: desde la fecha en que se conceda, pierdes el derecho a la deducción de maternidad (que es menos importe).Sólo son compatibles si el complemento a la infancia estaba concedido desde antes del 01-01-23.
Ir a respuesta
Enasua 10/04/24 11:53
Ha respondido al tema Discapacidad permanente - Declaración de la Renta
La fecha de inicio es la primera en que le reconocieron la discapacidad, la que venga en el primer certificado que recibisteis, aunque después hayan revisado. La fecha de fin sólo se pone si es de 2023; en el caso de tu hijo, como es para siempre, no hay fin del reconocimiento de la discapacidad en 2023, así que tienes que dejar esa casilla en blanco.
Ir a respuesta
Enasua 09/04/24 09:54
Ha respondido al tema Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos
Los importes a los que haces referencia son de RENTAS. Es decir: tu hijo puede tener una cuenta con 100.000 euros, y, si no produce intereses, no afecta a vuestra declaración. Si los intereses superan los 1.800 euros anuales, entonces es cuando pierdes el derecho a incluir al niño en tu declaración, porque él está obligado a hacer la suya propia en cuanto supere los 1.600 euros de capital mobiliario. Por tanto, no os preocupéis, que, tal y como funcionan ahora mismo los bancos, con las cantidades que barajais el niño no va a obtener esos intereses nunca.
Ir a respuesta
Enasua 08/04/24 13:33
Ha respondido al tema Dudas anticipo maternidad 100€
En la casilla de "importe de la deducción y maternidad", que está a 0, se pone el importe al que tienes derecho; si no pone ahí los 1.200, entonces, parece que, a lo cobrado anticipadamente, no tenías derecho y, por eso, te hace devolverlo. Entra en el apartado de la deducción de maternidad y ve leyendo todo despacito hasta que encuentres los desplegables donde tienes que poner que estabas cobrando subsidio en los primeros 11 meses del año y trabajando el último.
Ir a respuesta