Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Enasua

Rankiano desde hace 2 meses
141
Publicaciones
31
Recomendaciones
4
Seguidores
Posición en Rankia
271
Posición último año
Resumen
Respuestas 141
05/07/20 18:25
Ha respondido al tema Duda estado IRPF
Su forma de proceder fue la correcta: si vd. tiene constancia de ingresos devengados en 2019, aunque no consten en sus datos fiscales porque se los abonaran con retraso, lo correcto es incluirlos en el ejercicio correspondiente y, si no lo hizo en un primer momento, es con una complementaria como se regulariza.
Ir a respuesta
05/07/20 14:28
Ha respondido al tema Duda estado IRPF
Lo que vd. ha presentado son autoliquidaciones: vd. ha aplicado los datos que considera correctos, lo que ha dado lugar a un resultado (en su caso, a ingresar). En base a ese resultado, vd. ha ingresado las cantidades que ha considerado apropiadas. Es decir: los pagos de sus dos autoliquidaciones los ha hecho vd., domiciliando los mismos por orden suya.La AEAT no ha comprobado todavía si sus autoliquidaciones son, o no, correctas.Si, actualmente, en la web se indica que están "en comprobación", significa que hay algo que no le cuadra al programa informático y las ha dejado a la espera de que un funcionario las revise. Ese "descuadre" puede ser, simplemente, el hecho de que haya 2 autoliquidaciones (la original y la complementaria), por lo que no significa necesariamente que haya algo mal hecho.La comprobación puede hacerse en los próximos 4 años, o no hacerse.Lo habitual es que, las declaraciones con resultado a ingresar que están pendientes de comprobación, se revisen a partir de enero.Si, entonces, las suyas son de las autoliquidaciones que se comprueban, o el estado de las mismas pasará a "finalizada", si están correctas, o le iniciarán un procedimiento de gestión tributaria si no lo están.
Ir a respuesta
01/07/20 15:33
Ha respondido al tema Requerimiento y Complementaria
No, tú haces tu complementaria y, los intereses, ya te los liquida posteriormente la Administración, teniendo en cuenta tanto los que te pagaron por hacerte la devolución después del 31 de diciembre como los que tengas que pagar tú por el tiempo desde el final del plazo voluntario de declaración hasta la regularización con la complementaria.
Ir a respuesta
01/07/20 07:30
Ha respondido al tema Requerimiento y Complementaria
Tal y como expones, lo que ya no se puede volver a tocar es lo que entró en el alcance de la comprobación limitada: la deducción por doble imposición internacional. Cualquier otro dato, como, en este caso, las ganancias patrimoniales, pueden modificarse sin problema.
Ir a respuesta
01/07/20 07:26
Ha respondido al tema ¿Cita previa para notificaciones? - Hacienda
Sí, ahora también es obligatoria cita previa para recoger notificaciones. Básicamente para controlar el aforo.El código seguro de verificación te lo piden si lo tienes, pero no es un dato necesario para solicitar la cita.No te preocupes por la urgencia, te dan la cita de un día para otro; en otros servicios tarda más, pero no en notificaciones y registro.
Ir a respuesta
22/06/20 10:15
Ha respondido al tema Deducción autonómica por alquiler.
Lo que dice la norma es que, el contribuyente que quiera aplicar esta deducción autonómica, debe estar en posesión de una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social o, en su defecto, poseer copia de la denuncia presentada ante dicho organismo contra el arrendador por no haberle entregado dicho justificante.Es decir: no pierdes la deducción solo porque el dueño haya incumplido la Ley (en Madrid es obligatorio el depósito de la fianza). Tienes que interponer denuncia en la Agencia de Vivienda Social contra él; puedes presentarla por Internet si tienes DNI electrónico o uno de los certificados que admiten; si no, tendrás que acudir allí con cita previa.Como quedan muy pocos días para que finalice el plazo voluntario de presentación de la autoliquidación del IRPF, seguramente no quede tiempo suficiente para que dispongas de la denuncia, así que no apliques la deducción por ahora.Cuando tengas la denuncia, solicita una rectificación de la Renta. Tardará (un año aproximadamente), pero te devolverán lo correspondiente.Y eso porque el Informe de la Comunidad de Madrid de octubre de 2016 aclaró que el contribuyente debe estar en posesión de ese documento en el momento en que manifieste la intención de aplicar la deducción. Por eso, si pides la deducción hoy, pero la fecha de la denuncia es posterior a la finalización del plazo voluntario de declaración, no te la van a admitir (puedes verlo, por ejemplo, en la Consulta 141636 del INFORMA). En los últimos años se han hecho un montón de liquidaciones por la discrepancia de fechas.Comprueba, eso sí, antes de hacer todos esos trámites, que cumples el resto de requisitos para aplicar la deducción (páginas 774 a 776 del manual de Renta de 2019 que puedes encontrar en la página web de la AEAT).
Ir a respuesta
16/06/20 17:54
Ha respondido al tema Venta vivienda habitual - Declaración de la Renta
Es vivienda habitual hasta el día en que deja de residir en ella, aunque, en el año natural, eso ocurra antes de cumplidos 183 días.Puede aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por la totalidad de los pagos realizados al préstamo antes de su venta. Como, un mes antes, amortizó 30.000,00 euros, la base de la deducción de 2019 será el máximo legal: 9.080,00 euros.La adquisición y la reforma de la nueva vivienda habitual no tiene trascendencia tributaria en el IRPF a nivel estatal, puesto que la deducción desapareció para todas las viviendas adquiridas, construidas, ampliadas, rehabilitadas o adecuadas a una discapacidad posteriormente al 31-12-2012. Sin embargo, hay Comunidades Autónomas en las que aún existen deducciones relacionadas con ese concepto. Cada una tiene diferentes requisitos; revise qué deducciones autonómicas corresponden en su caso y qué requisitos se exigen para tener derecho a ellas.
Ir a respuesta
16/06/20 17:39
Ha respondido al tema Suspension del plazo de prescripción del IRPF
No, se han ampliado durante el período en que los plazos administrativos han estado suspendidos: del 14 de marzo al 30 de mayo. Desde el 01 de junio, aunque el estado de alarma sigue en vigor, los plazos administrativos se han reanudado y, por tanto, los de prescripción también.Es decir: hay una dilación por causa de fuerza mayor de 78 días que paraliza los plazos de prescripción de los artículos 66 y siguientes de la LGT. Por tanto, el ejercicio 2015 de IRPF no prescribe hasta el 12 de septiembre. La AEAT puede iniciar procedimientos, y, los contribuyentes,  presentar autoliquidaciones y solicitar rectificaciones, hasta esa fecha.
Ir a respuesta
16/06/20 17:31
Ha respondido al tema Desgravar hipoteca con dos prestamos
El "borrador" se hace con los datos fiscales, y éstos los imputan los pagadores y los acreedores del contribuyente. Por tanto, si, en el borrador, viene aplicada deducción por adquisición de vivienda habitual por las cuotas pagadas a 1 préstamo hipotecario, es porque, la entidad financiera, ha dicho que la finalidad de ese préstamo es adquirir la vivienda habitual y, del otro préstamo, ha dicho que su finalidad es otra distinta.Si adquirió el garaje al mismo tiempo que la vivienda, si éste está en el mismo edificio que aquélla, si, el importe de los dos préstamos se dedicó íntegramente a pagar la compra de ambos inmuebles y sus gastos (y no hubo sobrefinanciación), y si, además, todo eso ocurrió antes de 2013 y ya aplicó, en ejercicios anteriores a ese 2013, deducción por adquisición de vivienda habitual, tiene derecho a deducir sobre la base formada por la suma de las cuotas de 2019 de los 2 préstamos.Para modificar, en ese caso, la base de la deducción en Rentaweb, deberá picar, en la página resumen, en uno de los dos importes de la deducción (cualquiera) y, en la página a la que le lleva, sobre el importe abonado. Ahí se abrirá una nueva ventana; ponga el importe total de las cuotas de ambos préstamos y elimine el dato de identificación del préstamo hipotecario que consta abajo (porque, más abajo aún, pone que sólo debe identificarse el préstamo si sólo hay 1, y, en su caso, hay 2; si deja indicado el número de identificación de un préstamo, su devolución quedará parada a la espera de que se compruebe la deducción, puesto que, el programa informático, detecta que vd. dice que deduce sólo por ése préstamo, pero aplica un importe superior a la suma de sus cuotas).
Ir a respuesta
16/06/20 17:13
Ha respondido al tema Regularización declaración de la renta 2015 - Agencia Tributaria
Tiene pinta de que, la propuesta, no te la han hecho sobre la autoliquidación original, sino sobre una complementaria o una rectificación presentada posteriormente ¿Es así?Porque, por lo que indicas en la consulta, en la motivación te están diciendo que ya te habían hecho una devolución antes de que presentaras ésta que ahora se comprueba.Y dicen que, al indicar tú, en esa complementaria o rectificación, el importe que te habían devuelto en la original, pusiste un importe incorrecto, un importe que no es el que constaba como "resultado de la declaración" en la primera autoliquidación que presentaste de IRPF de 2015.Comprueba esa primera renta y el resultado de la misma, a ver si, efectivamente, es una cantidad distinta a la que pusiste en la complementaria o rectificación.Si no es eso, quizá podrías reproducir aquí la motivación de la propuesta para que podamos entender mejor de qué se trata.
Ir a respuesta
10/06/20 09:53
Ha respondido al tema Alquiler y cuenta vivienda
En teoría, sí: cuando existía la deducción por inversión en vivienda habitual por aportaciones a cuenta vivienda, también se podía aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual, era algo bastante común.Ahora bien: yo no he encontrado ninguna deducción autonómica por aportaciones a cuenta vivienda (se me habrá pasado, claro, las he mirado por encima y no la habré visto, por eso te pregunto en qué Comunidad Autónoma está establecida), y, por tanto, no puedo saber qué requisitos exige, quizá uno de ellos sea la incompatibilidad con la deducción por alquiler... 
Ir a respuesta
10/06/20 08:55
Ha respondido al tema Deducciones por compra de piso destinado al alquiler
Busca en las deducciones autonómicas; dependerá de dónde residas: en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia y Madrid no hay deducciones por adquisición de vivienda; en el resto sí, pero la mayoría son sólo para compras de primera vivienda que se va a destinar a residencia habitual, adquiridas por menores de 36 años o discapacitados, o viviendas protegidas o en núcleos rurales de poca población. Revisa los requisitos que se exigen para tener derecho a aplicar la deducción en tu Comunidad (si existe).
Ir a respuesta
10/06/20 08:50
Ha respondido al tema Alquiler y cuenta vivienda
No existe ninguna deducción por aportaciones a cuenta vivienda en IRPF, ni general ni autonómica en ninguna Comunidad (existió hace muchos años, hasta 2012, pero ya no). Por tanto, no te vas a ver en la coyuntura que planteas.
Ir a respuesta
09/06/20 17:22
Ha respondido al tema Consulta sobre aportacion al plan del conyuge.
No, no está bien: su cónyuge deberá hacer una declaración complementaria eliminando los datos de aportaciones a planes de pensiones, porque no es posible aplicar el mismo importe en dos declaraciones diferentes. El resultado a ella no le va a variar, pero, si en uno de los próximos años, su cónyuge obtiene ingresos y reduce su base con estas aportaciones, le liquidarán a vd. por aplicarlas indebidamente.
Ir a respuesta
09/06/20 17:17
Ha respondido al tema Error casilla 527 - Devolucion de la Renta
Las situaciones familiares a declarar en el IRPF son las existentes a 31-12 de cada año. Por tanto, en su caso, como, a 31-12-2019, tenía custodia compartida, puede aplicar el mínimo familiar por descendientes respecto a su hija (la mitad, porque el resto corresponde al otro progenitor). Además, las anualidades abonadas hasta la fecha de la resolución judicial en que cambió la guarda y custodia, puede deducirlas porque las pagó por exigencia judicial.
Ir a respuesta
09/06/20 17:12
Ha respondido al tema Dudas renta 2019
A efectos del IRPF, ninguno de esos gastos se considera mejora, sino conservación y reparación. Y, por tanto, no aumentan el importe de adquisición de cara al cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial derivada de su transmisión: Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. La Resolución define “mejora” como el conjunto de actividades mediante las que se produce una alteración en un elemento del inmovilizado, aumentando su anterior eficiencia productiva Asimismo, la Resolución define el concepto de ampliación como un proceso mediante el cual se incorporan nuevos elementos a un inmovilizado, obteniéndose como consecuencia una mayor capacidad productiva. Con lo cual en base a estas definiciones, debe entenderse que constituyen reparaciones y conservaciones las destinadas a mantener la vida útil del inmueble y su capacidad productiva o de uso, mientras que cabe considerar como ampliaciones o mejoras las que redundan, bien en un aumento de la capacidad o habitabilidad del inmueble, bien en un alargamiento de su vida útil. Por el contrario, los gastos de reparación y conservación de la vivienda que vienen recogidos en el art. 13 del RD 439/2007 (Rgto IRPF) como gastos deducibles en la determinación del rendimiento del capital inmobiliario no forman parte del valor de adquisición.
Ir a respuesta
09/06/20 17:05
Ha respondido al tema Clausula suelo - Declaración de la Renta
La devolución de la cláusula suelo (y de los intereses de demora) está exenta, así que no hay que poner nada en la declaración.Si hubieras aplicado deducción por adquisición de vivienda por el pago de ese dinero que luego te han devuelto, o hubieras aplicado ese gasto para reducir el rendimiento neto de capital inmobiliario por arrendamiento, tendrías que reintegrar lo deducido o aplicado como gasto, pero sólo de los años no prescritos.Si cancelaste la hipoteca en 2014, no hay  ningún ejercicio no prescrito en el que hayas podido aplicar algo relacionado con ella.Por tanto, no tienes nada que regularizar.
Ir a respuesta
09/06/20 16:58
Ha respondido al tema Seguro del Hogar vinculado a Préstamo hipotecario
Los seguros de hogar, en la parte de "daños" suele incluir continente y contenido. Por tanto, no es deducible al 100%; sólo la parte que cubre el riesgo de incendio y la que cubre daños del continente.En cuanto al seguro de vida, si su obligatoriedad no consta expresamente en la escritura como requisito sine qua non (es decir: que, o lo contratas o no te la conceden; no vale con que, su contratación, mejore las condiciones del préstamo) para que le concedan la hipoteca, no es deducible.
Ir a respuesta
09/06/20 16:53
Ha respondido al tema Hijo de pareja de hecho (unidad familiar)
A efectos de IRPF hay 2 unidades familiares: la formada por matrimonio y los hijos menores no emancipados o mayores con patria potestad prorrogada o, en defecto de matrimonio, el contribuyente y todos los hijos menores no emancipados o mayores con patria potestad prorrogada con los que conviva.Por tanto, en el caso que consulta, al indicar los datos personales del menor en Rentaweb, deberá indicar, en ambos casos (el del padre y el de la madre) que forma parte de la unidad familiar.Si no lo hace, no podrá declarar correctamente el mínimo familiar por descendientes y las posibles deducciones por gastos educativos, que corresponden a ambos progenitores.Otra cosa es que, la Ley de Renta, dice que "nadie podrá formar parte de 2 unidades familiares al mismo tiempo".Resultado: sólo uno de los padres puede hacer tributación conjunta con el resto de la unidad familiar (es decir: con el menor).Es más: si, como indica, en su caso el resultado de ambos padres es el mismo haciendo la declaración individual o conjunta, lo más conveniente es que ambos la presenten individual (para evitar papeleo e, incluso, posibles problemas si, por ejemplo, dentro de unos meses quieren pedir una beca para libros o comedor para el niño).
Ir a respuesta
09/06/20 16:33
Ha respondido al tema Amortización cuando se vende un inmueble
Si el inmueble no ha estado arrendado, por suerte para ti no tienes que poner nada en concepto de amortización.La obra del gas es una mejora, y aumenta el valor de adquisición, si era una instalación nueva; si ya había, y lo que hicisteis en el 18 fue cambiarla para modernizarla o para adaptarla a la legislación actual, o para eliminar averías, entonces fue una obra de conservación y no cabe aplicarla para calcular la ganancia patrimonial. 
Ir a respuesta
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar