Acceder

Estado Tramitación Renta 2023

18,2K respuestas
Estado Tramitación Renta 2023
131 suscriptores
Estado Tramitación Renta 2023
Página
593 / 1.229
#8881

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Yo seguí esos pasos, pero de nada me ha servido. Aún estoy esperando contestación.
#8882

Re: Estado Tramitación Renta 2023

A mi no me han contestado, lo que hicieron es abonarme en la cuenta la devolución solicitada 
#8883

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Ayer como os dije envié un mensaje para ver qué pasaba con la declaración y hoy me encuentro con un mensaje nuevo. Cuál ha sido mi sorpresa que me dicen que NO me corresponde la deducción por familiar discapacitado a cargo. Pero es que dicen tantas cosas que no entiendo el por qué.

se ha procedido a la comprobación de
su declaración, habiéndose detectado que en la misma no ha declarado correctamente los conceptos e
importes que se destacan con un asterisco en el margen de la liquidación provisional. En concreto:
Se modifica el mínimo por ascendientes por no ajustarse a lo establecido en los artículos 56, 59 y 61
de la Ley del Impuesto.
Se modifica el mínimo por discapacidad por no ajustarse a lo establecido en el artículo 60 y 61 de la
Ley del Impuesto.
La deducción practicada por ascendientes con discapacidad a cargo, casilla 636, es incorrecta, ya
que no cumple alguno de los requisitos establecidos en el artículo 81bis de la Ley del Impuesto y
el artículo 60 bis del Reglamento del Impuesto. Para poder practicar la deducción el ascendiente
debe dar derecho a la aplicación del mínimo por ascendiente y el contribuyente ha de realizar
una actividad por cuenta propia o ajena y estar dado de alta en el régimen correspondiente de la
Seguridad Social o Mutualidad, percibir prestaciones del sistema de desempleo, pensiones de la
Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado o prestaciones análogas a las
anteriores, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la
correspondiente pensión de la Seguridad Social.
En base a los Arts. 59 y 61 de la Ley del IRPF, los ascendientes deben cumplir los siguientes
requisitos para dar derecho a la aplicación del mínimo correspondiente:
a) Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del Impuesto (normalmente, el
31 de diciembre de 2020) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado
de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
b) Que el ascendiente conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del períoso impositivo.
c) Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2021 rentas superiores a 8.000 euros anuales,
excluidas las rentas exentas del impuesto.
d) Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
En su caso, no procede aplicar mínimo familiar por el ascendiente, ya que éste ha presentado declaración con rentas superiores a 1.800 euros.
Mi madre en ningún momento ha presentado rentas superiores a 1800 euros. Ni anuales, ni mensuales ni nada de nada.

He pedido cita presencial para el jueves a ver si me aclaran porque no lo entiendo. Si alguien tiene alguna idea sobre esto y me lo puede explicar, por favor sería de mucha ayuda.
#8884

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Una duda. Leyendo la ley del IRPF dice que si el ascendiente tributa más de 1800 euros en renta, no da derecho a la deducción. Entonces quién tiene derecho? Porque que yo sepa cualquier mayor de 65 años tiene derecho a su pensión que por mínima que sea son 4000 o 5000 euros anuales. ¿Alguien me puede ayudar?
#8885

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Buenas tarde, he visto que están comentando sobre declaraciones en personas con discapacidad y a mi se me va a presentar el año que viene un problema, quizás me puedan ayudar.
Mi hijo de 19 año con Discapacidad del 33% y este año ha heredado un pequeño apartamento que le da de beneficio 3000€ anuales. Nosotros (su papá y yo) nos deducimos por motivo de su Discapacidad.
Ahora mi duda es si mi hijo tiene que hacer la declaración individual o podemos seguir incluyéndolo en nuestra renta aplicando la deducción por minusvalía.
Muchas gracias.
#8886

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Lo que te dicen es que tu madre ha presentado su propia autoliquidación con rentas superiores a 1.800 euros.
Un pensionista que cobra una pensión de, como dices, 4 o 5mil euros, puede ser incluido en la renta de su hijo si no presenta su propia renta, porque,en ese caso, el límite de rendimientos netos del ascendiente son 8mil. Si la presenta, el rendimiento neto de esa renta será de más de 1.800, y ya no dará el derecho al hijo.
No sé cuál es el caso de tu madre, pero, si cobra una pensión por haber trabajado, o una de viuda con complemento a mínimos, en 2023 sus rentas habrán superado los 10.000 euros y, en consecuencia, no habrías podido incluirla en tu renta incluso aunque no hubiera hecho renta propia.
#8887

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Tu hijo va a estar obligado a presentar su renta porque sus rendimientos netos de capital inmobiliario son superiores a 1.000 euros. Y no podréis incluirlo en vuestra renta porque también son superiores a 1.800 euros.
#8888

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Esto quiere decir que si mi madre no hubiera presentado su renta (que pensábamos que estaba obligada al recibir pensión no contributiva), entonces podría haber cobrado los 1200 y como si lo ha hecho, no?
Es que quién sabe estas cosas salvo los profesionales? ... En fin, muchas gracias por responder.
#8889

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Una pregunta tonta... esto ya no se puede arreglar no? Tengo cita presencial el jueves. Por si hay algo que pueda hacer para solventar esto.
#8890

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Desconozco el caso de tu madre, pero si cobró menos de 10.000 euros brutos de pensiones y no tuvo otros ingresos (alquileres, venta de fondos u otros productos bancarios, ventas de inmuebles, subvenciones...), entonces sí, de no haber hecho la renta, tendrías el derecho. Pero ya te he dicho que, la mayor parte de los pensionistas, el año pasado superaron los 10.000 euros, y, en ese caso, hubiera dado igual que hiciera la renta o no, no existiría igualmente el derecho.
¿Quién sabe esas cosas? Si lo dices en Hacienda te van a decir que, antes de aplicarte un beneficio fiscal, tienes que conocer los requisitos, porque es algo que no se pone obligatoriamente, sino sólo si quieres.
#8891

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Si no estaba obligada a hacer la renta y cobró menos de 10.000 euros de pensión, pregunta cuando vayas que si ella puede pedir la baja de su declaración para que tú puedas incluirla. Lo fácil es que te digan que no, pero diles que sí que lo admiten cuando es un hijo, en lugar de un padre, así que, por analogía, deberían permitirlo también.
Pero asegúrate de lo que cobró tu madre antes.
#8892

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Acabo de recibir sms de la agencia que dice que me han enviado notificación al titular
, alguien sabe que significa?
#8893

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Si quieres adelantarte a lo que te están notificando entra en sede electrónica, expedientes y ahí lo sacas lo imprimes y ves lo que te dice , todo esto con certificado digital
#8894

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Y si no tengo certificado digital 
#8895

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Si los ingresos fuesen por rentas de trabajo, qué límites hay para no poder incluirlo en nuestra renta?