Acceder

Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

11 respuestas
Tarifa plana autónomos - cotización para pensión
Tarifa plana autónomos - cotización para pensión
#1

Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Buenos días:
Un funcionario de régimen general (no clases pasivas) puede pedir excedencia para ser autónomo y los dos primeros años acogerse a la tarifa plana de autónomos?
En algunas comunidades, esta tarifa es de 0 euros durante los dos primeros años. Como queda entonces a efectos de cotización a la seguridad social en este periodo, como cotización mínima? 
Para el cómputo de años cotizados, estos dos años de tarifa plana se tratan como años cotizados y cuentan?
De cara a la jubilación, el funcionario que está en excedencia y trabajando como autónomo, debe pedir reingreso en el cuerpo de funcionarios? (en ambos casos se está cotizando en el régimen general de la seguridad social).
Gracias y saludos.

#2

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Si se trata de realizar una actividad económica para lograr mayores ingresos, sí, se puede pedir una excedencia y darse de alta en RETA.
Y el hecho de que seas funcionario no quita tu derecho a tarifa plana.

Si la cosa es ya de cara a la pensión de jubilación, creo que en este caso es bastante estúpido.

Estando en RG, te tiras dos años sin cotizar, y actúa el mecanismo de integración de lagunas. Los 24 primeros meses sin cotización, te los "rellenan" a base mínima (o sea, SMI, actualmente 1.260 € mensuales), y el resto, a 1/2 de base mínima (630 € mensuales).

En cambio, si cotizas, cuenta lo que hayas cotizado, y existe reconocimiento recíproco de regímenes (RETA y RG).
Estando en tarifa plana, la base de cotización reconocida es de 950 € mensuales.

Para tener derecho al segundo año de tarifa plana, el año fiscal, o los dos años fiscales donde estés en tarifa plana no puedes superar el rendimiento íntegro equivalente al SMI.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Gracias por tu respuesta, pero ¿porque es bastante estúpido cotizar un par de años como autónomo para tener dos años mas cotizados sin necesidad de estar trabajando como funcionario? Es que los funcionarios acaso no trabajan?
Saludos.
#4

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Un funcionario ya está cotizando.
Si pide excedencia, deja de cotizar.
Puede rellenar esos vacíos de cotizacion de dos maneras:
a.- Confiando en el mecanismo de integración de lagunas del régimen general, que le reconoce esos meses sin cotización, como cotizado para la jubilación, a una base de 1.260 €, sin pagar nada.
b.- Apuntándose a la tarifa plana del RETA, que le reconoce una base de cotización de 950 €, pagando 85 €.

Si es para ganar dinero, más dinero de que ya gana con su salario de funcionario, puede valer la pena "excedenciarse" y pasar una temporada en RETA. 
En ese caso, ojo con la tarifa plana, pues previsiblemente sus rendimientos superarían el SMI, y entonces la tarifa plana solo le sirve para los primeros 12 meses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

En teoría, no puedes utilizar el RETA solo para cotizar, tienes que ejercer una verdadera actividad económica. La única forma de cotizar, sin trabajar legalmente, es mediante convenio con la SS. Imagino que por ahí iba el comentario de @cachilipox.
#6

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Efectivamente.
Además de ser un fraude en la cotización, pues es condición necesaria el ejercicio de algún tipo de actividad económica, es que es tontería lo de apuntarse solo a la tarifa plana para cubrir huecos de cotización por una excedencia.
El mecanismo bueno de verdad para eso es lo del convenio especial.
Y si no, ya en plan gratis total, confiar en los mecanismos de integración de lagunas (de facto, un "regalo" de cotizaciones ficticias en el régimen general).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Lo otro es un poco "Culo veo, culo quiero".
Alguien ha oído campanas que a los autónomos les "regalan" una tarifa plana muy baratita, y claro, si ellos la tienen, yo también la quiero.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

No es por esos motivos. La función de esos dos años de autónomo es cotizar por dos años para completar los años necesarios para la jubilación y con el relleno de lagunas no sirve y el convenio tampoco es posible. La actividad como autónomo sería gestión de capitales, tipo trader o similar. Por supuesto todo legal.
#9

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Lo veo complicado. Gestionar para ti mismo inversiones en bolsa no puede justificar tu afiliación al RETA. Debería existir prestación de servicios real, FACTURADA, a otros inversores por tus servicios. 
Respecto a la otra pregunta, no veo ningún problema para acceder a la tarifa plana para un funcionario en excedencia. 
#10

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Un funcionario puede pedir excedencia voluntaria y suscribir un convenio especial de la seguridad social para ampliar sus años de cotización? tengo que trasladarme fuera de mi comunidad autonoma y no puedo trabajar en mi plaza de funcionario.
#11

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

La orden TAS 2865 2003, excluye a los funcionarios que estén en un régimen especial (mutualidad, MUFACE, MUJEJU, ISFAS). Así que por exclusión, el resto de funcionarios que estén en el régimen general, si podrían (en principio).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Tarifa plana autónomos - cotización para pensión

Ah pues entonces genial, no necesito el lio de hacerme autónomo, el periodo temporal del convenio se puede escoger fecha de inicio y fecha de término por si en un momento futuro me puedo reingresar a mi plaza de funcionario?