Acceder

Impuesto Patrimonio para novatos - Impuesto sobre el Patrimonio

39 respuestas
Página
1 / 4

Hola a tod@s,

Me he permitido crear un nuevo hilo porque los que hay sobre impuestos al patrimonio ya tienen años. Es mi primera vez haciendo el 714, pese a que sospecho que deberia haberlo hecho ya algun año anterior (Sabeis si al presentarlo este año, saltaran las alarmas y me auditaran años anteriores? para mi desgracia, no dispongo de un patrimonio escandaloso, pero si mayor a los 500K).

En el IRPF hay bastante documentacion, pero para el 714 es algo mas dificil estar seguro de estar llenando la información de manera adecuada. Además, hay que partir de cero porque no se proponen datos prevalidados, siendo que la información es muy similar al IRPF.  Mi entendimiento es el siguiente:
-cuentas bancarias y depositos -->> maximo entre saldo medio del ultimo trimestre y saldo a 31 de diciembre
-letras/obligaciones/fondos -->> valor a 31 de diciembre
-acciones -->> valor medio del ultimo trimestre.

Lo he entendido correctamente?

Por cierto, acabo de presentar el IRPF, y tener que volver a pagar de nuevo con todo el esfuerzo que me ha costado, me parece una pasada. Parece que se penaliza a las hormiguitas ahorradoras... 

Re: Impuesto Patrimonio para novatos - Impuesto sobre el Patrimonio

Si en alguna cuenta te sale mayor el saldo medio del último trimestre comprueba que no haya duplicidad con otro activo por haberlo comprado en ese último trimestre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

pues tienes toda la razon en el comentario, pero no se como hacerlo a efectos prácticos. Me explico: 
yo tengo una cuenta donde recibo mi nomina cada mes, y parte de ese dinero lo invierto.
Con lo cual mi saldo medio es superior a lo que tengo el 31 de diciembre, porque parte de ese dinero lo he invertido. 
El tema es...como se calcula eso?

Muy fácil. En la cuenta donde está el dinero que inviertes, mira las cantidades invertidas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Sumas esas cantidades y la suma la restas de la media del último trimestre. El resultado es la verdadera media del último trimestre.

Rectifico: Lo que hay que hacer es suprimir esas cantidades invertidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre para calcular la media del último trimestre.
Una vez suprimidas esas cantidades, se calcula la media con todas las demás.

luego hare el calculo, a ver si soy capaz..Supongo que bajar esa media reducira un pelin lo que tengo que pagar, pero no cambiara dramaticamente la situación. Estoy dejando pasar los dias porque aún no me creo que tenga que volver a pagar.

lo que comento mas arriba, es correcto? me sorprende que haya activos que se valoren a 31 dic y otros por la media.....

Mírate estas informaciones generales de la AEAT. Dices que tu patrimonio es superior a 500.000 euros. Según cuál sea con exactitud, puede que no tengas obligación de presentar declaración.
 Agencia Tributaria: ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP)?
Agencia Tributaria: ¿Qué bienes están exentos en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio? 

Lo que comentas más arriba es correcto.
Lo que se valora por el saldo a 31 de diciembre o la media del último trimestre es el dinero, porque si sólo se valorase a 31 de diciembre sería muy fácil escaquear una parte, el dinero es volátil por naturaleza. Las acciones depende de dónde se declare es por valor medio del último trimestre o por valor a 31 de diciembre.
Por cierto, como te están aconsejando, comprueba si tienes obligación de declarar. El límite varía mucho de unas CCAA a otras.
P.D. En cuanto a las alarmas, no te preocupes. Por tu importe no creo que salten nunca.

gracias @marianin07 por los links. Los he revisado, mis bienes son acciones/fondos/obligaciones etc.. y para mi desgracia vivo en cataluña, asi que me temo que me toca pagar. 

gracias por los animos @juan-lackland, de verdad que estoy empezando a empatizar con Shakira :-P

Rectifico: Lo que hay que hacer es suprimir esas cantidades invertidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre para calcular la media del último trimestre.
Una vez suprimidas esas cantidades, se calcula la media con todas las demás. 
Pero a que te refieres con suprimir? no es lo mismo que restar?

Ejemplo, tienes:
100.000€ en la cuenta corriente a 31/12/2025
150.000€ como media del 4º trimetre

La regla dice que se escoje el mayor de los 2, que seria la media del 4º trimestre, en este caso 150.000€.

Pero de esos 150.000€ usas 80.000€ para invertir en acciones que aun holdeas a fin de año.

Entonces seria

150.000-80.000=70000€

Se usaria entonces esto? o como el 100.000€ a fin de año es mas alto se usa ese? Menudo lio.

Yo estoy en la misma situacion que @Biestable, pase 500.000€ el año pasado por poco, no se si tendria que pagar como 60 o 100€ a saber, no se como se calcula, pero claro, que pasa si no lo presentas y te vienen de aqui a 3 años con recargos y historias... asi que no se que hacer, ademas no se ni presentarlo, no se entrar en la web de hacienda, como rellenar las casillas bien etc, y mas aun hacerlo para algo que era del año pasado. Alguien sabe como se hace? La renta tampoco se bien hacerla, pago a un gestor para que entre en la web y lo haga. He intentando ver tutoriales pero no me fio. Es un lio de casillas. Veo que al final se usan pocas casillas pero al final acabo pagando al gestor por que la verdad lo ultimo que tengo ganas es de ponerme a hacer esto con esta calor. Pero es que para el impuesto de patrimonio que es calderilla, me cobra el gestor 150+iva que es de risa, me sale mas caro el gestor que el impuesto, por eso si alguien sabe decirme como se hace a ver si puedo entrar y pongo lo que he calculado que espero que este bien.

No. No es lo mismo suprimir unos elementos que se suman para obtener la media que restarlos de la media, en el segundo caso te da un importe menor. Veamos un ejemplo simplificado por meses:
Octubre: Saldo 20.000 invertido en otro activo: 4.000
Noviembre: Saldo 55.000 invertido: 3.000
Diciembre: Saldo 80.000 invertido: 9.000
Si restas antes de hacer la media te queda:
Oct: 16.000
Nov: 52.000
Dic: 71.000
La media: (16000+52000+71000)/3= 46.333,33
La media sin suprimirlos: (20000+55000+80000/3= 51.666,66
Lo invertido: 4000+3000+9000= 16000
La diferencia: 51.666,66-16.000= 35.666,66

En cuanto a la declaración del Impesto de Patrimonio, si te sale a pagar 100 €, en caso de no presentarla, la sanción sería pequeña. No obstante, pensando en que algún año tendrás que empezar, podrías intentarlo con lo que puedes ver en este enlace:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/declaraciones-informativas-otros-impuestos-tasas/impuesto-sobre-patrimonio.html?faqId=b3be6e5c6eae9710VgnVCM100000dc381e0aRCRD