Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
4 / 17
#25

Re: Desgravación vivienda 2011

Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea compartido, siendo indiferente el negocio jurídico que la origine. Así, la adquisición podrá efectuarse por compraventa, permuta, herencia, legado o donación. Se excluye, pues, del concepto de adquisición válido para la aplicación de la deducción, la adquisición de la nuda propiedad, usufructo u otros derechos reales de goce o disfrute sobre la vivienda habitual.
Asimismo, la deducción por adquisición de vivienda habitual sólo podrá aplicarse a partir del momento en que jurídicamente se adquiera la propiedad de la misma. Es decir, a partir del momento en que concurran el contrato (título) y la tradición o entrega de la vivienda (modo).

Manual Práctico Renta 2009 página 423.

Saludos.

#26

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola, para Empty ó Alrodrigo que veo dominais la materia. Son varias cuestiones relacionadas con la famosa fecha de 31/12/2010. Empiezo reproduciendo un comentario de Alrodrigo:
“ … cuando uno cambia de vivienda habitual, el empezar a deducir por la nueva puede que no sea de forma inmediata, y es que en estos supuestos por la nueva vivienda no se puede empezar a deducir hasta que no se haya invertido en su adquisición las cantidades que sirvieron de base de deducción por las antiguas viviendas habituales más las ganancias exentas por reinversión.”
El caso es que yo sí me he estado deduciendo sin que Hacienda diga nada aunque, creo, sin cumplir lo anterior. Resumo los datos (en números redondos):
Entre 2002-2006 residí en mi primera vivienda habitual “A” (base inicial de deducción 150.000 euros) y declaré inversiones (devoluciones de préstamo básicamente) por un total acumulado de 50.000 euros en dicho período. Es decir, quedó una base remanente para deducción en ejercicios 2007 y siguientes de 150.000-50.000= 100.000 euros. En 2007 cambio a otra vivienda habitual “B” (nueva base inicial de deducción = 950.000 euros). Como tengo el 50% de la casa y separación de bienes, a efectos de mi IRPF tengo una nueva base de deducción de 950.000/2 = 475.000 que, corregida por las deducciones practicadas entre 2002-2006, se queda en 475.000-50.000=425.000 euros. Sobre esa nueva referencia me he venido aplicando deducciones de forma inmediata desde 2007 consumiendo otros 30.000 euros de base (total acumulados 50.000+30.000= 80.000 euros) desde los 425.000 hasta los 395.000 de remanente actual.
Preguntas:
1) ¿Es correcto lo anterior o hay alguna irregularidad? Insisto, me han aceptado este razonamiento en Hacienda, incluso en una inspección que tuve en el ejercicio de cambio de casa de “A” a “B”.
2) Por divorcio cambiaré en breve a una tercera vivienda habitual “C”. Supongamos que la nueva base de deducción teórica (su precio de compra + gastos …) sea de 350.000 euros. Siguiendo con el razonamiento expuesto, cambia otra vez la base remanente para deducciones: 350.000 – 80.000 = 270.00 euros. ¿Es correcto?
3) Con el cambio de Ley que se avecina, suponiendo que se aprueba, si compro la casa “C” después del 31/12/2010 ¿pierdo el derecho a seguir aplicando deducciones o se mantiene el derecho al tratarse de un cambio de vivienda habitual y no de primera compra? (además por un motivo de “fuerza mayor” como un divorcio).
4) Si obtuviera ganancia patrimonial de la venta de “B”, tengo entendido que también el 31/12/2010 se elimina (o está en proyecto de Ley) la exención del impuesto (19% los primeros 6.000 y 21% el resto). Es decir, que tanto por esto como por la pregunta 3 anterior, sería muy recomendable comprar antes de final de año, ¿correcto?.

Muchas gracias y disculpad la extensión
Alberto

#27

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola Amazarra: advertirte ante todo que el experto en estos temas es al.rodrigo, pero que yo muy gustosamente me ofrezco para darte mi opinión.

En cuanto al tema 1), déjame contestarte con una broma que sería que apliquemos la democracia naval: "Donde hay patrón, no manda marinero". Si el señor inspector de Hacienda ha considerado correctas las deducciones, no vamos a contradecirle...

En cuanto al tema 2), entiendo que tus cálculos son correctos. Para mayor seguridad sé de contribuyentes que han solicitado a la Agencia Tributaria (con el modelo 01) que les facilite el importe sobre el que has practicado deducciones. Te puede ayudar a no cometer errores.

En el tema 3), pienso que no pierdes el derecho, reforzándose más por el caso de separación matrimonial. Pero si yo estuviera en la disyuntiva de comprar mi vivienda entre los meses siguientes, procuraría hacerlo antes de que acabe el año.

En el tema 4) se me ocurre que si vas a obtener una ganancia patrimonial por tu vivienda actual,
puedas acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual. En este caso, y como dice la página web de la Agencia Tributaria, "la reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años". Osea que el importe obtenido por la venta de la vivienda B, lo destines a la adquisición de la vivienda C.

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.

#28

Re: Desgravación vivienda 2011

Pues siento decir que no soy experto en estos temas, pero que también doy mi opinión:

1) y 2) En mi opinión es incorrecto. Tendrías que haber sumado bases deducidas y luego sumar importes invertidos en la nueva vivienda, una vez alcanzada la primera cifra, a partir de ahí, es cuando empiezas a deducir. Pero como bien dice Empty, donde hay patrón...

3) Podrías seguir deduciendo por los pagos que realices por esa vivienda "B" mientras siga siendo la vivienda habitual de quien fue tu cónyuge y los descendientes comunes. Pero en mi opinión, si la vivienda "C" la adquieres después del 31.12.2010 dependerá de tu base imponible el poder deducir o no.

4) La exención por reinversión de la ganancia por la venta de la vivienda habitual, no está previsto que cambie en nada, y que siga igual que hasta ahora.

Saludos.

#29

Re: Desgravación vivienda 2011

Muchas gracias a ambos, Empty y Alrodrigo.

Según Alrodrigo debería haber sumado las bases deducidas en A (50.000 euros en el momento de cambio de A a B) y, por otro lado, sumar los importes invertidos en B (10.000 euros en 2007). Es decir, que al faltar 40.000 para llegar a los 50.000, no me debería haber deducido nada en 2007. Es más, tampoco en 2008 y 2009 (invertido 10.000 en cada año) porque siguen faltando 20.000.

Pues el caso es que aún no me han hecho la devolución del IRPF-2009 y me temo que esté tardando porque hayan detectado el tinglado (juro que involuntario! e insisto, aceptado por Hacienda habiendo presentado un escrito con todo lujo de detalles y documentación por mi parte). Joder, como se den cuenta ahora y me reclamen las deducciones de los 3 ejercicios anteriores ... pufff !!! (espero que en ese caso me ampare legalmente el hecho de tener el OK a la inspección 2007 dando por correcta la metodología).

Saludos y gracias.

#30

Re: Desgravación vivienda 2011

Sólo añadir que, aunque mi metodología no sea la "oficial" y por tanto incorrecta, si os fijáis creo que tiene mucho más sentido y es más justa. Es decir, dar continuidad a las deducciones, eso sí, corrigiendo la nueva base minorándola en cantidad igual a todas las inversiones acumuladas. En otras palabras, no me estoy deduciendo nada dos veces (he minorado la nueva base), simplemente "transfiero" las deducciones de la casa A a la casa B dando continuidad a las mismas pues en el fondo son desembolsos que se han realizado realmente (ojo, la casa A no se vendió, la mantengo en propiedad, por tanto no obtuve ganancia patrimonial de ella).

En fin ... aquí no vale el sentido común sino lo que diga la Ley del IRPF.

Saludos.

#31

Re: Desgravación vivienda 2011

Disculpad pero no se si lo he entendido bien os explico mi caso y me decis:

Llevo 1 año con la cuenta vivienda es decir en diciembre me toca ingresar dinero por segunda vez es decir casi 2 años.

He dado una reserva y firmado un contrato con una constructora la cual ya empece el mes pasado a pagar las mensualidades para un piso q tardaran unos 2 años en hacerle. del cual pagare un 15% de su valor a la constructora para mas tarde empezar la hipoteca.
(mi idea era ir pagando a la constructora y si me sobra algo seguir aportando dinero a la cuenta vivienda hasta el comienzo de la hipoteca)

mi pregunta es podre desgravarme sin problemas?

y otra duda cuando hablais de q la gente q cobra mas de 24 mil euros al año hablais de bruto o neto

Gracias.

#32

Re: Desgravación vivienda 2011

Ya casi no me atrevo a contestar: "... este Centro Directivo no cabe interpretar textos que aún no están aprobados ...":

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=17722&Consulta=%2EEN+FECHA%2DSALIDA+%280%31%2F0%37%2F%320%310%2E%2E%33%31%2F0%38%2F%320%310%29&Pos=358

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=17723&Consulta=%2EEN+FECHA%2DSALIDA+%280%31%2F0%37%2F%320%310%2E%2E%33%31%2F0%38%2F%320%310%29&Pos=359

Pero bueno, seremos osados... Al haber realizado antes del 01.01.2011 pagos para la construcción de tu vivienda habitual, en mi opinión, seguirás con el régimen de deducción actual.

En cuanto a los 24.000 euros, son base imponible (general más ahorro), por tanto la cantidad que cobras puede ser algo superior.

Saludos.