Acceder

Prestacion de la Ley de Dependencia

6,87K respuestas
Página
461 / 469

Re: Prestacion de la Ley de Dependencia

pues o la información de esas noticias es incompleta ó no has leído bien: la nueva ley de dependencia y discapacidad aún está en trámite; o se nadie podrá decirte a día de hoy cómo será el procedimiento para realizar la equivalencia de grado de dependencia con grado de discapacidad que recoge esa ley. Primero tienen que aprobarla, con enmiendas o sin ellas y ser publicada en el B.O.E
Dudo mucho que la equiparación la hagan de oficio.
Si buscas en la web de la Xunta de Galicia o similares puedes intuir/deducir cómo puede ser el procedimiento pues en Galicia ya realizan la equiparación grado de dependencia- grado de discapacidad (y diría que establece equivalencias diferentes a las propuestas en esta nueva ley) y creo haber leído que debe ser solicitada por el dependiente 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13998824/07/26/la-ley-de-dependencia-encara-su-tramo-final-con-visos-de-unanimidad-en-el-congreso.html

Buenas tardes, yo creo que no te lo dan automáticamente, yo tengo un 40% de minusvalía anterior al grado de dependencia y no me han dado más porcentaje, creo que eso va por otro lado 

Habra que esperar se aclaren los ilustres que no "manejan" y utilizan, pero a la vista de que habra elecciones mas pronto que tarde, sera positivo y el que venga detras que arre.

En la comunidad autónoma de Galicia, en el diario oficial (DOG) se han publicado cambios, probablemente no tarden otras CCAA en introducir cambios

Disposiciones generales

Consellería de Política Social e Igualdad

ORDEN de 6 de agosto de 2026 por la que se modifica la Orden de 2 de enero de 2012 de desarrollo del Decreto 15/2010, de 4 de febrero, por el que se regula el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, el procedimiento para la elaboración del Programa individual de atención y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes.

Este orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y surtirá sus efectos económicos a partir del 1 de mayo de 2025.

Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2026

Fabiola García Martínez
Conselleira de Política Social e Igualdad

Hay una deduccion en la declaracion de la renta de 1.200 euros para conyuges de discapacitados, pero dice que solo se podra deducir los 1.200 eur. en el caso de que el conyuge afectado, ingreses por salarios y rentas del capital, dividendos, etc. menos de 8.000 euros.
Como mi Sra de pension cobra 13.000 mas unas rentas del capital sobre los 3.000 euros, aunque hagamos declaracion individual y ademas tengamos separacion de bienes, yo conyuge no afectado, no podre deducirme esos 1.200 euros.
Es asi o estoy equivocado
gracias 

es así a día de hoy 

Muchas gracias.

Buenas noches, a ver si alguien me puede dar un poco de luz, ya que en este tema voy un poco perdido. Hicimos solicitud de dependencia en noviembre de 2025, y en julio de este año vino la valoradora a casa, cuatro o cinco dias despues vi en la carpeta ciudadana que se habian hecho comprobaciones en catastro, inss, dgp, y ahora un mes despues se las han hecho a mi mujer, catastro, inss, aeat.....ella va a ser mi cuidadora.
La valoradora me dijo que en un mes recibiria la carta, de momento no la he recibido, pero al ver tanto movimiento de comprobaciones me ha extrañado que aun no me hayan dicho si me van a dar algun grado o no.
Por cierto soy de Murcia.

paciencia, aún le fueron a valorar en julio

si paciencia tengo..mi pregunta era el porque se las comprobaciones, si aún no hay grado decidido, y más cuando han hecho varias comprobaciones a mi mujer y a mí ya en dos meses diferentes 

Parece increíble lo que pasa, pero pasa
Pasado viernes 14 me llaman, me dicen que el dia 1/9 pasan por casa para valoracion. Me dicen que el domicilio es en calle oceano atlantico, les digo que es oceano antartico, no atlantico, que compruebe la solicitud.
Me dice que si, es correcto en solicitud oceano antartico, pero que tiene que paralizar el tema, pues a ella le pasan mal la calle y tienen que rectificarlo.
Pues a dia de hoy sigue paralizado el tema.
Es increíble que por una negligencia de la persona que equivoco la calle y teniendo la solicitud con el domicilio correcto, paralicen estas citas.
De pena, nadie sabe nada no nadie soluciona nada.

las comprobaciones de datos en la Ley de Dependencia (como las consultas a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el padrón) se realizan durante la tramitación del expediente, por lo general de forma simultánea o posterior a la valoración médica, pero siempre antes de la resolución definitiva del Programa Individual de Atención (PIA), y a veces antes o durante la resolución del grado según la comunidad autónoma 

Fases de comprobación y plazos
Inicio del trámite: Al presentar la solicitud, autorizas a la Administración a consultar de oficio tus datos de residencia, nivel de renta y prestaciones. 
Antes o durante el Grado: Los equipos técnicos cruzan datos básicos de salud y situación administrativa antes de emitir el dictamen del grado de dependencia. 
Cálculo de la capacidad económica: Las comprobaciones con la AEAT y la Seguridad Social se intensifican o se reconfirman de cara a la fase del PIA para determinar qué recursos o aportación económica te corresponden según tus ingresos.