Acceder

Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

24,1K respuestas
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
108 suscriptores
Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021
Página
1.526 / 1.648
#22876

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

"Yo en tu caso, reclamaría a tu Comunidad, porque aunque es cierto que te deben atrasos, también tú debes una cantidad importante. 
Y si hicieras los cálculos (restar tu deuda a tus atrasos) a lo mejor  la cuantía es mínima, y no suficiente para que la comunidad te reclame el 100% de lo que te pagó esos 6 meses."

Una cosa, la Comunidad de Madrid no paga con efecto retroactivo es decir, se solicita y empiezas a cobrar cuando ellos resuelvan tu expediente. 
Yo creo que entre ambas administraciónes han cruzado datos y sin esperar a ver cuando me pagaran los atrasos que comentas, reclaman la cantidad que ya me abonaron desde junio hasta diciembre del 2022. Es decir, me crean una deuda que viéndolo desde su prisma, si que cobre sin tener derecho a ello, pero es que no ha sido así. ¿Cuando me pagaran esos atrasos el INSS? 1 año, 2, 3... Pero de momento tengo que abonar 70 euros en 35 mensualidades.
#22877

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenos días... 

Por si te sirve de algo, te explico. Y es que a mí me pasó algo parecido a lo que expones:
En el año 2020 mi mujer empezó a cobrar en junio la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuando en julio, un mes después y en plena pandemia, nos conceden de forma pionera el Ingreso Mínimo Vital (IMV)... 
Bueno, pues mi mujer cobró durante 4 meses la RMI, unos 430 € al mes de Junio a septiembre, ambos incluidos; y simultáneamente cobramos el IMV, entre 700 y 800 € creo recordar. Éramos unidad familiar constituida por 2 adultos y 2 niños (de 7 y 10 años)... 
Pues en noviembre de 2021 recibimos una carta donde indicaba que teníamos que devolver la RMI íntegra (unos 1700 €), por cobro indebido. Y eso tuvimos que hacer, así de golpe y a bocajarro... 

La verdad es que existe mucho desconocimiento entre nosotros, los ciudadanos de a pie  pero sobretodo, mucho retraso en la gestión de las ayudas por parte de la administración, lo que incrementa más aún si cabe, el desconcierto, la incertidumbre y la angustia entre los posibles beneficiarios... 

Un saludo

#22878

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pero al menos tu ya habías cobrado ese dinero, yo no he cobrado atraso alguno, es decir, que no solo no es que me deban unos atrasos, es que tengo que poner dinero de mi bolsillo para pagar una deuda que aunque si que es mía, no he recibido dicha cuantía. 
Falta de coordinación y mala gestión de las admin.
#22879

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pues no es por nada pero yo el día 27estuve en la seguridad social y me dijieron que la vital es compatible con la ayuda está renta mínima de inserción me dijo allí el hombre me lo enseñó lo que ponía el real decreto vamos de echo tengo aquí los papeles para echar la ayuda está vital y el la solicitud pone que es compatible.Hasta ahí llegamos verdad.Bueno lo que si también me dijo el hombre es que si yo iba a echar la renta mínima de inserción que preguntara allí en la junta que si para ellos esa ayuda era compatible con la vital no sé si me habéis entendido.Osea para la seguridad social si es compatible echar la renta mínima de inserción pero si lo echas de al revés es lo que no sé si es compatible.Esqye Ami me quitaron la vital en octubre 2022aunuqe puse reclamación pero viendo que no me viene y que todavía no la han visto pues echaré la renta mínima de inserción mientras 
#22880

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Es que no se trata de incompatibilidad porque si RMI considera que has estado cobrando el RMI y no te correspondía pude pedir devolver cantidades por cobros indebidos también mucha gente cobraba el RMI  y cuando le aprobaron el IMV al cobrar atrasos le pidieron devolverlo desde que le aprobaron el IMV en el caso de tururu es que le han reconocido 565 eur desde
 el 1 de enero de 2022 (dinero que ahora le debe el INSS) con lo cual RMI dice 
cobras 565 desde enero 2022 me tienes que devolver lo del 2022 así que ahora él le debe al RMI y el INSS le debe a el 
#22882

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenas tardes

Hasta octubre de 2022 cobraba 1132 € del IMV, y ya en noviembre y diciembre de 2022 pasé a cobrar 115 € (que será la ayuda a la infancia). Éramos unidad familiar formada por 2 adultos y 2 niños (de 9 y 12 años)...

Ahora, en enero y febrero de 2023, he pasado a cobrar 150'60 € del IMV...

¿Qué latazo piensan que medarán y harán devolver, según esta mi Declaración de la Renta 2021?

#22883

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

La verdad es que son un lio que lo único que hacen es confundir a los que como es mi caso, no entendemos de leyes. Según el INSS, me pone efectos desde el 01/01/2023, pero antes de que acabase el año, en el certificado de prestaciones ponía 01/01/2022, pero no era así. 

#22884

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Pues eso digo yo, menudo jaleo y tinglado hay montado... 

Vamos a ver, si ni ellos mismos, los funcionarios de la administración, que han estudiado y es de suponer que entienden de esto, se aclaran y conocen exactamente el funcionamiento, ¿Cómo creen o quieren que el pobre ciudadano de a pie sea consciente y conocedor de todo este embrollo? 
#22885

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

De hecho, supongo que la mayoría coincidiréis conmigo si digo que más vale que le den un sueldo a Ritmo, Unlucky22 y Sonia, entre otros, porque he aprendido más por aquí en cuatro días que hablando con los de la Seguridad Social

Gracias
#22886

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

si pasaste de 1132 (diez meses, de enero a octubre) a 115, a grosso modo te harán devolver la diferencia de ese importe por diez meses (1132 - 115) x 10 = 10170 ... euro arriba, euro abajo.

De todas formas te enviarán una notificación con "las cuentas" y el importe que deberás devolverles antes o después, y en la notificación que ya te enviaron en diciembre 2022 o enero 2023 te informarían de ello y de ahí se puede sacar la cuenta mejor.
#22887

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Vamos, casi nada
#22888

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Gracias 
Pero con que no me quiten el IMV me conformo 😂 
#22889

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

Buenas noches, una consulta,llevo ya desde 2020 cobrando el IMV y estoy a punto de empezar a trabajar, mi pregunta es si te quitan inmediatamente el imv ? Hay algún tiempo estipulado? Me podéis ayudar?
#22890

Re: Actualización Cuantía Ingreso Mínimo Vital 2021

De momento sólo recibí esta notificación: