Acceder

Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

54 respuestas
Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento
Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento
Página
4 / 4
#46

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Saludos
@leopol72 
En mi situación actual de extinción cautelar del subsidio , si recibo un ingreso extraordinario como una herencia , tendría la obligación de comunicarlo.
Se produjo una aceptación ante notario de herencia = 12.000€ en efectivo en Diciembre, pero aún no se ha realizado la liquidación ni la partición , porque uno de los herederos aún no ha liquidado por ser No residente y además está en trámites en la entidad bancaria
Un saludo
#47

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Desde el momento que aceptas la herencia ante el notario ya es tuya, no hay que esperar a liquidar impuestos o a que el notario entregue la partición por escrito.
En tu caso, teniendo una extinción cautelar, en el momento de la aceptación de la herencia no estás percibiendo subsidio y por lo tanto no tendrías obligación de comunicarlo. Eso sí, en el momento en que te restauren el subsidio deberías ir, rapidamente, a comunicarlo porque es en ese momento cuando hay una incompatibilidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#48

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Hola franjgr, el SEPE no me da una respuesta clara sobre si es compatible el cobrar por el alquiler de una plaza de garaje no asociada a vivienda con la prestación por desempleo y/o subsidio de mayores de 52 años. El SEPE me ha dado respuestas diferentes en varias consultas que hecho.

Es por ello que hace días hice la siguiente consulta al buzón del Sepe, os copio la pregunta textual:
“Quería saber si el estar dado de alta en el modelo 036 como retenedor para alquilar una plaza de garaje es incompatible con cobrar el prestación por desempleo.”

La respuesta que acabo de recibir desde “[email protected]” es la siguiente, os la respuesta textual:
“En respuesta a su consulta de fecha: 06/01/2020 11:05:00:
Buenos días:
Es incompatible con el subsidio.”
#49

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

En la Ley de Seguridad Social habla en todo momento de la incompatibilidad con el trabajo por cuenta propia, pero en ningún momento se explica que se entiende por trabajo por cuenta propia.
Esta interpretación de lo que se entiende por trabajo por cuenta propia no está en ninguna Ley (que afecte a las Prestaciones por Desempleo), ni ningún Reglamento, está en una serie de interpretaciones que no son públicas, que varian continuamente en función de sentencias judiciales. ¿Absurdo? Sí.
Dicho esto, no he conseguido encontrar ninguna interpretación que se ajuste a tu caso, no quiere decir que no exista, porque, como digo, no son interpretaciones públicas.
En ese caso, creo que el SEPE no te puede poner en desventaja con los que alquilan un piso y por lo tanto la interpretación tiene que ser la misma, independientemente de que Hacienda te obligue a darte de alta en el modelo 036. Es más, estoy seguro en un 99% de que si te lo declaran incompatible y vas a juicio lo ganas simplemente por el principio de igualdad.
De todas formas, está cobrando mucha gente el paro o subsidio con plazas alquiladas, supongo que simplemente no dicen estar de alta en el modelo 036.
El SEPE necesita una actualización reglamentaria (el RD 625/1985 esta totalmente desfasado con parte de su articulado derogado) que actualice las Prestaciones por Desempleo al siglo XXI y que aclare, de forma pública, muchos de estos detalles que para la Ley de Seguridad Social son demasiado generales. Mientras va a ser complicado que nadie te de una respuestas clara y si te la dan puede no ser la correcta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#50

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento


Gracias por contestar franjgr.
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Parece que lo que "chirría" al SEPE es lo del modelo 036, emitir facturas y cobrar el IVA (que es lo que me dijo Hacienda que tenía que hacer).
Como dices,  mucha gente está cobrando el paro o subsidio con plazas alquiladas. Lo que ocurre es que la mayoría que alquila una plaza de garaje está asociada a una vivienda, en ese caso se rige por la LAU y no hace falta darse de alta en el 036, ni emitir facturas ni cobrar el IVA, solo hay que incluirlo en la declaración de la Renta. 
De todas formas, la mayoría de los  alquileres de las plazas de garaje que alquilan los particulares se hace en negro.
A pesar de que la cantidad es mínima,  uno 60-65€/mes a repartir entre cuatro hermanos, yo quería alquilarla de forma legal porque no quiero arriesgarme a que el SEPE me suspenda la prestación por desempleo (luego el subsidio de mayores) y me obligue a devolver todo lo cobrado y me anule las cotizaciones efectuadas, aunque posteriormente podría ganarlo en los tribunales. 

Haciendo números, veo que alquilándola legalmente recibiría unos 6-7€ mes netos (descontando comunidad, IBI, IVA, Impuesto de la Rnta,etc.). Para cobrar esta cantidad no me merece la pena hacer todos los trámites que hay que hacer y, además, estar con la incertidumbre que en cualquier momento el SEPE me suspenda la prestación o el subsidio y que me tenga que meter en juicios aunque posiblemente los ganaría.


Al final vamos a vender la plaza y así puedo dormir tranquilo. La “burrocracía” nos ha forzado a ello.

#51

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

En negro, claramente. Todo ese lío por 60 euros guarros al mes entre 4 personas... por dios. Complican tanto las cosas, que hacen que la gente lo haga en b y se acabó. Alquilar un triste plaza de garaje debería ser un trámite sencillo, es una vergüenza todo el lío que os piden y encima que puedas tener problemas en cobrar tu subsidio de mayores de 52. Vamos, yo es que ni me lo pensaba. 
#52

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Buenos días
@leopol72 @cachilipox @lunatico @bacalo @stringer @zinkyp @pvila314 @w-petersen 
Quiero compartir con vosotros mi alegría y agradeceros por compartir vuestros comentarios y conocimientos , ante  propuesta del SEPE de extinción de subsidio 52 años y devolución 20.000€  presenté alegaciones y todo ha sido favorable a mis intereses.
MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#53

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Pues en privado te mando un número de cuenta para la transferencia !!!!! no digas nada a los demás !!! que quede entre tú y yo !!!! :-)
#54

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Bueno, y llevan razón, según la pregunta que les formulas.

"Estar de alta como retenedor" implica que utilizas ese inmueble para desarrollar una actividad económica.
Y sí, es incompatible el subsidio con desarrollar una actividad económica.

Otra cosa es estar de alta como arrendador. Eso, a efectos del IVA es actividad económica, pero a efectos de IRPF NO. Es meramente gestión pasiva del patrimonio propio, generadora de rendimientos inmobiliarios.
Y no es incompatible con el subsidio, salvo que los ingresos superen determinadas cuantías.

Menos quejarse de las burocrácias y las crueldades del sistema y los organísmos públicos, y más pensar un poquito. Y por supuesto, nada justifica el fraude fiscal. Además, tiene gracia que precisamente pretendiendo tener derecho a una prestación pública (que se nutre de las aportaciones y contribuciones detodos, incluido tú), intentes irte por la tangente y justificar la elusión de tus obligaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#55

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

Tenéis un amigo en Tenerife
#56

Re: Gestoría : Hubo negligencia o desconocimiento

 Iba a rebatir tu respuesta debido a su incoherencia y falta de rigor pero debido al tono que has empleado, DESISTO.
Solo aclararte que en ningún momento he afirmado que quisiera alquilar la plaza "en negro", siempre he manifestado que lo quería hacer de acuerdo a la ley vigente. Por supuesto que nunca he querido eludir mis obligaciones.
Antes de "presuponer" o de acusar a alguien de algo conviene documentarse y, por supuesto, mantener un tono mas respetuoso.
Creo que te vendría bien usar un poco mas la inteligencia para reflexionar sobre el tono que empleas con los demás.
La verdad, un poco de humildad no le vendría mal a tu tono tan prepotente.