Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
6 / 32
#76

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes y gracias por su ayuda.

¿Es cierto que si el Juez condenó al banco al pago de las costas judiciales por la cláusula suelo nosotros tenemos que declararlas como ganancia patrimonial de la base imponible general? ¿Aunque el ingreso se lo hayan realizado directamente al abogado? De ser así, cosa que veo totalmente injusto, en que casilla habría que poner esa cantidad?

Por otro lado, a mí el banco me hizo el ingreso de los intereses cobrados de más pero no me dijeron que cantidad pertenece a cada año, ¿están obligados a darme esa información? ¿O lo tendría que calcular yo?.

Gracias.

#77

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas noches, mi duda es la siguiente, en el año 2015 no percibí ingresos ya que no estaba trabajando, confirmeel borrador por lo que me devolvían de intereses de una cuenta, que fue una cantidad mínima, en mi declaración está incluida la hipoteca, tengo que regularizar ese año? Gracias porque el foro es muy interesante.

#79

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola,

Estoy exactamente en tu situacion, llegue con el banco a un acuerdo y me devolvieron 5727€ desde 2012 y 2855 de costas. Las costas ya me las a gestiona hacienda en el borrador directamente como ganancia, aunque yo no las he cobrado y por lo que he leido aunque injusto, es asi.

Pero de los 5727€ tengo que devolver lo desgravado en el 2013, 14, 15 y 16 pero no se que parte es la que me desgrave y que parte intereses o lo que sea, ya que no me dieron ningun desglose. A ver si alguien pueda arrojarme luz en esto

Gracias y un saludo

#80

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Lo de la casilla 537 aparece cuando consultas tus datos fiscales en la página de hacienda. 

Nota: El importe que aparece en la columna, REINTEGRO GASTOS FINAN. AJENA, deberá tenerlo en cuenta a los efectos de regularizar, si procede, la deducción por inversión en vivienda de los ejercicios anteriores.
Siempre que dicho importe hubiera sido incluido en la base de la deducción por vivienda que hubiera practicado en dichos ejercicios. Si procede realizar esta regularización deberá declararse en las casilla
correspondientes (537 y ss) de la declaración del ejercicio 2017.

Aunque supongo que tenemos que fijarnos en el ... y SS.

 

 

#81

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, perdonad si no soy capaz de explicarme bien o si mi pregunta puede estar fuera de lugar en este hilo (agradecería que me indicaseis donde colgarla de ser así), pero soy un absoluto lego en temas de fiscalidad (soy de los que confirman el borrador y rezan porque todo esté correcto).

En mi caso percibí el importe de las cláusulas suelo en el 2017 desde el BBVA, así que, al igual que todos los usuarios de ese banco, entiendo que, puesto que el BBVA "regularizó" su situación con este tipo de cláusulas en el 2013 y, como según he leído, los ejercicios anteriores habrían prescrito, sería 2013 únicamente el año en el que tendría que ponerme al día con el Fisco. Si hasta este punto estoy equivocado rogaría que alguien me corrigiese y me indicase donde.

En mi caso concreto el BBVA me devolvió en la liquidación correspondiente al año 2013 un total de 1302.14, desglosado en 1126,60 la cantidad abonada de más y 175.54 los intereses indemnizatorios

Mi problema viene dado porque, precisamente hasta el año 2013, tuve arrendada mi vivienda y así consta en mi declaración de la renta de ese año, por lo que entiendo, después de haber leído infinidad de artículos y foros en la "web", que a mí SÍ me correspondería hacer una DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA de ese año 2013 y NO me correspondería modificar nada en este último borrador de la declaración ni incluir nada en esas casillas que indicáis por todo este hilo (Casillas 539  y 542 creo recordar)

Hasta este punto lo tengo más o menos claro (insisto en que si alguien detecta algún error en mis informaciones o razonamientos le agradecería que me indicase donde), pero ahí me pierdo completamente puesto que no he encontrado nada absolutamente en referencia a cómo realizar una declaración complementaria en la que pueda incluir los datos de la cláusula suelo.

Siguiendo el hilo de estas informaciones y de todo lo que he ido viendo por internet, he descargado el programa PADRE correspondiente al 2013 y he vuelto a realizar mi Declaración de la Renta de ese año paso por paso y ahora tengo una copia exacta de esa declaración, sin embargo a partir de ahí estoy completamente a oscuras, no tengo ni idea de cómo hacer constar en esa declaración el dinero percibido por el BBVA (cantidades, tantos por ciento, casillas a rellenar o modificar, ni  nada de nada).

Agradecería enormemente si alguien dispusiese de la información para confeccionar esa declaración complementaria o si pudiese indicarme donde conseguirla.

Un cordial saludo.

#82

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenass, cuando se habla de 2013, se refiere al ejercicio 2013 (declaracion), por lo que tendriamos que coger los importes deducidos desde 2012, no?
Gracias.

#83

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola kayman

Planteas varias cuestiones y en algunas de ellas estas en lo correcto.

Donde te veo más perdido y en lo que solicitas ayuda, es en lo referente a lo de de la casa alquilada en el ejercicio 2013. Creo que te pudo ayudar en este asunto, pero sería muy extenso para explicarlo aquí. Te propongo que te apuntes al Webinar en Rankia que voy a realizar el próximo día 12. Si te subscribes, aunque no puedas asistir te mandan la grabación. 

Lo que si te puedo adelantar en relación con tu casa en alquiler, es que si no declaraste gastos deducibles por los intereses del préstamo de esa vivienda, no tienes que hacer absolutamente nada. No hay que presentar una declaración complementaria. Ya te lo explicaré.

Te pongo el enlace del webinar:

https://www.rankia.com/cursos/1544-como-declarar-clausulas-suelo-irpf-2017-ejemplos-practicos

saludos

#84

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Alexandra Bu

Ya he reiterado en otros post que las casillas que hay que utilizar son las casillas 539 y 542.

El hecho que se indique en una nota de Hacienda que hay que hay que hacer una regularización en las casillas 537 y siguientes, no tenemos porque poner en duda lo que se ya se ha aclarado, que son las casillas 539 y 542. Esto sólo provoca confusión.

Como ya dije en oto post, sólo se utilizará la casilla 537 cuando haya que hacer regularizaciones en el año 1996 y anteriores, como podrás ver en la página que pongo a continuación