Acceder

Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

7 respuestas
Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES
Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES
#1

Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

Mi tia falleció y dejó un dinero parte de los herederos son no residentes se han sacado el NIE en la embajada y han hecho un poder a una persona autorizada.

Cuales son los pasos ahora? Los NIE estan dados de alta automaticamente? y si no cómo lo puedo comprobar?

se puede hacer la liquidacion online y liquidar mediante transferencia bancaria.

el resto de herederos residentes en España deben esperar a que primero se presente el impuesto los no residentes o se hace todo a la vez? en las dos administraciones de hacienda.

Hace falta documento privado o al ser solo dinero con la liquidacion del impuesto es suficiente?

Muchas gracias,

 

 

#2

Re: Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

La declaración (o declaraciones en su caso) hay que presentarla en la Hacienda autonómica de la Comunidad Autónoma donde tuviera su residencia la fallecida. Si se puede hacer online lo tendrás ue ver en la web de esa Comunidad o preguntándolo.

Se puede hacer todo a la vez, habiendo poder otorgado por los no residentes creo que es lo más operativo. Habiendo sólo dinero es suficiente con un documento privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

@leopol72 @franjgr @cachilipox @w-petersen
 Se procede al reparto entre cuatro descendientes : 12.000€ cada uno , los tres primeros sin problema porque viven en Canarias, el cuarto residen ebn Brasil, son mis 2 sobrinos  17 y 19 años, españoles ( su padre falleció ) , como apoderado les hago la trasferencia una vez la Caixa da el visto bueno a la partición , en Diciembre presenté Mod 650 vía telemática :
1) Cuales son los plazos para hacienda y cuanto cobrarían por esta cantidad
2) He encontrado esta sentencia del TS , se puede reclamar ante hacienda en persona o debo buscar un abogadp
 https://www.consultingdms.com/varapalo-del-tribunal-supremo-al-legislador-vulnerar-derecho-ue-al-discriminar-extracomunitarios-impuesto-sucesiones/ 
Muchas gracias
#5

Re: Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

Según esas sentencias, se les debe aplicar a los brasileños la misma normativa y beneficios fiscales que a los de canarias.
No sé si has pagado algo ya o solo hecho la declaración

Un saludo

#6

Re: Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

Presenté el modelo  650 el 17 Dic vía telemática y aún no he recibido respuesta de Hacienda.
Tan solo me contestaron para pedir documentación : Partición y aceptación , testamento , Poder a mi nombre, Documentos Brasileños apostillados y traducidos, en consulado español,   " Tarjeta acreditativa del NIF ", pasaporte español
A mis sobrinos ( doble nacionalidad ) ya les hice llegar los 12.000€.
Si, la sentencia es muy clara al respecto y han salido dos : Primero para los comunitarios y luego para los extracom.
Que pasos seguirías si hacienda te reclama por ejemplo 2.000€ ?

#7

Re: Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

1. Alegar
2. Recurrir solicitando la suspensión del ingreso, si es sin coste.
3. Si no te dan la razón, pagar pero volver a recurrir a la siguiente instancia, al final tendrán que recular

Un saludo

#8

Re: Liquidación Impuesto de Sucesiones NO RESIDENTES

Muchas gracias, lo tengo claro