Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
4 / 32
#46

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Mapelo

Te has explicado perfectamente.

Tal cómo lo has descrito, no tienes que hacer ninguna regularización del ejercicio 2013.

Saludos,

#47

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas noches @diazro, me sigue surgiendo una duda.
Has indicado en el 4º post que "en ningun caso se tienen en cuenta los interese de demora" pero por otro lado en el manual de la renta indica que "Se añadirá a la cuota liquida estatal el 50 por ciento de las deducciones indebidamente precticadas, junto con los intereses de demora....." adjunto envio captura

Igual estoy yo confundido, me lo podrias aclarar?

Muchisimas gracias por tuayuda y asesoramiento

Un saludo

#48

Devolucion intereses clausula suelo banco

El año pasado el banco me devolvio intereses cobrados indebidamente .( clausula suelo de la hipoteca)y por supuesto dedeclados en rentas anteriores.En donde debo reflejar dicha cantidad?. Hacuenda dice que hay que indicarla en casillas 537 y siguientes ,pero la verdad no se en concreto a donde deberia ir.

Gracias

#49

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días, mi pregunta es: a mi me devolvieron 1600.5€ del año 2013 y anteriores, de los cuales solo el año 2013 fueron 432.35€, el préstamo y la vivienda está a nombre de mi marido y mía. Que tengo que calcular para saber la cantidad que tengo que poner yo en mi renta y mi marido en la suya?. Muchas gracias, espero su respuesta.

#50

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Jopovedam

Me ha desconcertado le información que publicas en tu mensaje. No pongo en duda que sea una información que hayas sacado del Manual de la Renta de Hacienda, pero creo que no se está refiriendo al tema de la Cláusula Suelo.

Abajo te pongo un párrafo del Real Decreto ley 1/ 2017, donde pone de forma concluyente lo que puse en mi post 4 " en ningún caso se tienen en cuenta los intereses de demora", pero siempre referido al tema de la cláusula suelo. Esto que te comento es lo que yo se al respecto. Si ves algo contradictorio, por favor, informa para saber si estamos equivocados.

Literalmente Hacienda dice lo siguiente:

"A estos efectos el apartado 2 de la citada disposición regula ambos supuestos:

a. Cuando el contribuyente hubiera aplicado en su momento la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, perderá el derecho a su deducción. En este caso, deberá incluir los importes deducidos en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio en que se hubiera producido la sentencia, el laudo arbitral o el acuerdo con la entidad, en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del IRPF, pero sin inclusión de intereses de demora. "

Saludos,

 

#51

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días:

Acuerdo con el banco y cantidad percibida en metálico en el año 2017.

Para el cálculo del 15% se debe considerar la diferencia de cuotas con clausula suelo y sin clausula suelo de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 o la diferencia de intereses de esos mismos años.

En el cuadrante que me ha proporcionado el banco, la diferencia de cuotas y la diferencia de intereses para esos años no coincide, hay una cierta diferencia.

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo. 

#52

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola,

El año pasado me devolvieron el importe de la clausula suelo , del 2013 al 2009. El importe me lo ingresaron en mi cuenta y automaticamente lo utilice para amortizar capital de la hipoteca. Leo que si el banco lo utiliza para amortizar  el prestamos no seria necesario hacer nada. Pero en  mi caso ,yo no llegue a ningun acuerdo , ellos me lo ingresaron y yo el importe integro lo utilice para hacer la amortizacion parcial.En el borrador me sale dicho importe para deducir( lo amortizado al año mas la entrega  parcial que hice)

Como tengo que actuar? tengo que devolver el 15% de los años anteriores?es correcto que  me deduzca el importe amortizado si viene de la clausula suelo? no se si ese importe deberia ser deducible.

Muchas gracias

 

#53

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días,
A ver si alguien me sabe responder. Yo tengo que declarar 1300 euros, correspondientes a la devolución de las CS del 2013 ( los años anteriores han prescrito). ¿ Qué cantidad tengo que poner en las Casillas, esa, o el 15% de 1300?. He probado a hacerlo de una y otra manera y la diferencia son de mas de 600 euros que me quitan... Si alguien lo sabe le agradezco la respuesta

#54

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días, Davidgm79

Dada la gran cantidad de mensajes que he recibido consultando temas relacionados con la cláusula suelo, he decidido realizar un Webinar en Rankia para explicar y aclarar dudas relacionadas con este asunto.

Te dejo dos enlaces para que puedas trasladar tus cuestiones y para inscribirte en el webinar que voy a realizar el próximo 12 de Abril. Por supuesto, es gratuito y si no puedes asistir conviene que te inscribas porque después podrás acceder a la grabación.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3861602-webinar-como-declarar-clausula-suelo-irpf-2017-12-abril-16-30

https://www.rankia.com/cursos/1544-como-declarar-clausulas-suelo-irpf-2017-ejemplos-practicos

 

Saludos

 

#55

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días, Sisi772001

 

Dada la gran cantidad de mensajes que he recibido consultando temas relacionados con la cláusula suelo, he decidido realizar un Webinar en Rankia para explicar y aclarar dudas relacionadas con este asunto.

Te dejo dos enlaces para que puedas trasladar tus cuestiones y para inscribirte en el webinar que voy a realizar el próximo 12 de Abril. Por supuesto, es gratuito y si no puedes asistir conviene que te inscribas porque después podrás acceder a la grabación.

 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3861602-webinar-como-declarar-clausula-suelo-irpf-2017-12-abril-16-30

 

https://www.rankia.com/cursos/1544-como-declarar-clausulas-suelo-irpf-2017-ejemplos-practicos

 

 

Saludos

 

#56

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, buenos días

En prinicipio me parece bastante bien explicado, me surge la duda en que hablan de intereses. Mi banco me dejo un extracto con una casilla que pone IMPORTES CLÁUSULAS SUELO y otra que pone INTERESES.

Ejemplo para el año 2015   casilla de importes 558,64 euros y la de intereses 37,70 euros

Mi pregunta es las cantiades que se suman y se extrae el 15% es a la suma de las cantidades del importe o se refiere a la que pone solo intereses. Hasta ahora he pensado que la cantidad pequeña eran solo intereses de demora por la que el banco compensaba, pero leyendo la explicación me genera la duda al hablar de intereses. Me ha gustado mucho el pantallazo, porque deja muy claro donde se introduce la información.

Por último, ¿además de poner el 15% de las cantidades desde 2013 en la declaración de 2017, hay que hacer también las complementarias de cada año?. Lo comento, porque en tal caso ¿no sería mejor solo pedir las complementarias y no liarnos tanto rellenando cosas en la de 2017 si no van a simplificar el trámite?.

Muchas gracias por la información y estaré al tanto de esa Rankiaweb del día 12

Javier

#57

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas, estoy en la situación de muchas de las personas de este foro. En 2017, BBVA me devolvió los intereses cobrados de más sobre la cláusula suelo desde 2009 a 2013, que no reinvertí en amortizar la hipoteca. En las declaraciones de renta de dichos años me deduje, junto a mi pareja, las cantidades invertidas en vivienda a partes iguales (50%).

Me han surgido varias dudas por este tema, igual están contestadas en este foro pero he seguido desde la web de renta los pasos que se explican para incorporar los intereses (según habéis indicado del año 2013 y calculando el 15% ) y aun así me aparece un mensaje en rojo en el apartado "Información sobre el proceso de incorporación de datos fiscales":adviriendome de que debo revisar: 

  " Préstamos hipotecarios, reintegro intereses y gastos de financiación ajena abonados indebidamente en ejercicios anteriores por aplicación de claúsulas suelo de interés "PHI"No se ha incorporado el reintegro de gastos de financiación ajena ni el abono de los intereses porque estas cantidades no deben integrarse en la base imponible del impuesto según D.A. 45ª de la Ley 35/2006. Si estas cantidades hubieran formado parte de la base de deducción por inversión de la vivienda habitual o deducciones establecidas por las comunidades autónomas deberá incluir los importes deducidos en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera, sentencia judicial o laudo arbitral, sin inclusión de los intereses de demora (apartado M de la página 16). Si hubieran tenido la consideración de gasto deducible (gastos de capital inmobiliario o actividad económica) en ejercicios anteriores, deberá practicarse declaración complementaria correspondiente a tales ejercicios, sin sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno"

Este mensaje no sé si quiere advertirme que debo incluir el porcentaje del dinero devuelto en intereses desde 2009 a 2013, ya que en lo datos que consta en hacienda he visto que se incluyen todos los intereses cobrados de manera indevida en todo ese periodo.

Si alguien me puede ayudar, lo agradezco,

Saludos.

#58

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, mi consulta es la siguiente. El banco me realizó devolucion desde 2009 a 2017. Aun con dicha devolucion, al restar las cantidades pertinentes en cada declaracion, no me produce variacion alguna en el resultado de dichas declaraciones.Entiendo que al no verse alterado los resultados no debo regularizar nada pues no me ha supuesto ningun beneficio, ¿Es asi?. Gracias

#59

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola aplapar

Creo que en el post nº 4 doy una explicación a las cuestiones que comentas en tu mensaje.

Si despues de leerlo te quedan dudas, te invito que te apuntes a un Webinar que voy a realizar en Rankia en próximo día 12 de Abril y en el que se va a explicar cómo se declara en la Renta 2017 lo recibido por Cláusula suelo. Te dejo el enlace:

https://www.rankia.com/cursos/1544-como-declarar-clausulas-suelo-irpf-2017-ejemplos-practicos

Saludos

#60

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Gracias. Estoy apuntada, a ver si aclaro las dudas.