Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

157 respuestas
Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber
7 suscriptores
Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber
Página
7 / 11
#91

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola, mi caso es el siguiente en mi comunidad de propietario se ha recibido una subvencion de la Junta de Andalucia para la instalacion del ascensor, ya se cual es mi parte, pero quisiera saber en que casilla de la declaracion de la renta tengo que ponerla, la subvencion se recibio en la cuenta de la comunidad.

Gracias

 

#92

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola, repito la pregunta que hice en otro hilo a ver si en éste alguien sabe la respuesta:

Mi duda es la siguiente:

Tengo dos cuentas de valores, una a mi nombre y otra conjunta con mi mujer.

Si efectúo una venta de acciones desde la cuenta conjunta ¿se aplica el método FIFO solo con los valores de la cuenta conjunta o se tiene también en cuenta las acciones que tengo sólo a mi nombre?

Gracias.

Ya busqué respuesta anteriores a temas como este y encontré respuestas contrarias, con lo que me sigue sin quedar claro.

#93

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Tengo una duda y solicito la siguiente informacion:

 

Soy participe en una Herencia Yacente al 33 %.

Durante el año 2016 la Herencia Yacente obtubo unos Rendimiento de actividades agricola de 6.583,64 euros  y  se  le prectico una retencion de 127,1 Euros.

 

Mis preguntas:

-Cuales serian las casillas donde debo consignar los ingresos.

-Cual seria la casilla donde debo indicar mi parte de retencion.

 

Gracias por ayudarme..Saludos afectuosos

#96

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Buenas tardes y saludos.

Querria, por favor, que me aclararais las siguientes cuestiones.

He incluido todas las operaciones con acciones por un lado y por otra todas las operaciones con CFDs.

La resultante de ambas inclusiones es que obtengo perdidas en ambas.

Desearia saber, donde he de poner (en que casilla), si puedo, las comisiones por la compra  y venta de acciones, por un lado y los costes de financiacxion y comisiones por la  compra-venta de los CFDs.

 

Muchas gracias,

Saludos,

José.

 

#97

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Buenas tardes,

Mi pareja y yo no constamos como casados en España, ya que nos casamos en el extranjero y los tramites no se completaron en el 2016. Tenemos un hijo desde el 2015 con una discapacidad del 76%, reconocida en el 2016.
Mi mujer recibe 100€ al mes por el niño y ha trabajado a media jornada todo el 2016. Nos podemos desgravar los dos la discapacidad del niño o solo puede uno? Al no constar como casados la podemos hacer conjunta?

Saludos

#98

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Buenas noches,

A ver si alguien sabe darme un poco de luz en este tema, mi mujer, hija unica, está con su padre en una cuenta que tenía el dinero en un fondo de inversión, a la venta del fondo de inversión, el año pasado, hubo una ganancia por la que le retuvieron un tanto por ciento que no recuerdo ahora mismo, llevamos casados varios años y nunca, que yo sepa, ha declarado nada de la cuenta en la que está con su padre, como en dicha cuenta está al 50%, ¿se puede incluir la parte proporcional que le corresponde de la retención efectuada en la declaración de este año? o tendremos problemas...

Gracias y un saludo.

#99

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

La inscripción en el Registro Civil Central de matrimonios celebrados en el extranjero suele demorar más de un año, sin embargo la fecha que figurará en el Registro será la fecha real de celebración del matrimonio.

Puesto que a 31 de Diciembre de 2016 estábais casados, podéis perfectamente presentar la declaración conjunta como una única unidad familiar.

Si la AEAT solicitase acreditar el matrimonio, podréis facilitar copia del formulario de inscripción en el Registro, donde consta la fecha real del matrimonio. Aunque para cuando eso suceda probablemente tendréis ya vuestro Certificado de Matrimonio

En todo caso es conveniente solicitar  información acerca del estado de la inscripción través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/inicio

Un saludo,

#100

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Primeramente debemos clarificar si su esposa es cotitular o autorizada en la cuenta de su padre. Si es autorizada no debe declarar rendimientos de esa cuenta, si es cotitular debe declarar el 50% de los rendimientos de la cuenta, así como el 50% de las retenciones (supongo que solo hay 2 titulares en la cuenta ). Los rendimientos de la cuenta son los intereses generados por la misma, y no los ingresos que en ella se hayan producido.

Con respecto al fondo de inversión, si el único titular del mismo es su suegro, sólo él debera declararlo, pero si son cotitulares tanto su suegro como su esposa, ella debería declarar el 50% de la plusvalía obtenida por la liquidación del mismo, recogiendo asimismo el 50% de las retenciones que le hubieren practicado.

Un saludo,

#101

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

La titularidad de una cuenta conjunta de valores de 2 partícipes supone que el 50% de la cartera corresponde a cada titular. Por tanto cada titular deberá aplicar criterio FIFO en una venta de sus acciones considerando toda su cartera, con independencia de la cuenta de valores donde las mismas estén depositadas.

#102

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

En 2008 el estado utilizo unos terrenos mios para hacer autopistas. En 2012 me realizó unos pagos que los incluí en la declaración de ese año con la fecha de traspaso y valor pero hasta el 2016 no me han vuelto a realizar ningun pago que me han ingresado el resto. Solo tengo el apunte bancario, ni factura ni nada. No sé como ponerlo en la declaración de este año y donde. Gracias

#103

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Tengo una duda sobre la deducción por inversión en la adquisión por vivienda habitual y el hecho de estar obligado a presentar la declaración de la renta:

De la disposición 18.3 y 12.2 de la LIRPF y RIRPF, respectivamente, entiendo que la obligación de presentar la declaración de la renta es si se ejercita el derecho. Pero viendo el manual de renta 2016, en su página 2, dice que estarán obligados aquellos que "con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual".

La persona en cuestión no está obligada a presentar por los rendimientos que tiene y sin ejercitar el derecho a la deducción por inversión en adquisición de la vivienda. Este derecho está sujeto al régimen transitorio, en tanto que la hipoteca es de 2006, y ha venido estos años deduciéndose esta cantidad.

La cuestión por tanto es que entiendo que no tiene que presentar la declaración en tanto que no está obligado por rentas y mientras no ejercite la deducción por vivienda, cierto? Es decir, que en este caso, tener derecho a la deducción por vivienda no genera la obligación de presentar la declaración como parece que se deduce de la página dos del manual de renta 2016.

Gracias y saludos.

#104

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Lee el final del párrafo y verás que dice: "cuando ejerciten el correspondiente derecho"

Resumiendo: si no ejercita el derecho a la deducción, no tiene obligación de declarar, salvo que supere los límites legales de sus rentas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#105

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Me podrías decir si el programa de la renta indica , una vez tiene el resultado, si no estas obligado a declarar? Lo digo porque he hecho una renta con rto.trabajo  (pension viudedad) de 20564 euros y no me indica esta opcion cuando creo que hasta 22000 euros no es obligatorio (no hay mas rendimientos de trabajo)

Gracias