Acceder

Herencia con embargo

1 respuesta
Herencia con embargo
Herencia con embargo

Herencia con embargo

Buenas tardes.
Mi padre nos dejó un piso en herencia para los 4 hermanos que somos, el  avaló a mi hermano el más pequeño para comprar su piso, poniendo como aval el piso que menciono además, mi ex y yo también firmamos como segundos avalistas, 
El problema es que se separó y ella se quedó con la vivienda que compraron pero ninguna de los dos a pagado las mensualidades al banco desde hace años ya, l ego paso a ser  credifimo el que lleva el tema que le han mandado un montón de cartas , le han embargado la nómina unas cuantas veces, etc 
Y siguen sin pagar.
Si aceptamos la herencia, también aceptamos la deuda de mi hermano, pero¿ nos puede reclamar credifimo a nosotros?, ¿Tendrían problemas nuestros hijos el día de mañana si mi hermano no paga?
Por otro lado, si rechazamos la herencia, ¿Yo como avalista puedo tener problemas con esto?
¿O mis hijos en el futuro?:
Estoy hecho un lío, la verdad, no se si es mejor renunciar a la herencia y que se pierda el piso o que se yo .
A ver si alguien me arroja un poco de luz, por favor.

Re: Herencia con embargo

Buenas tardes, Diego.

Aquí hay que separar dos cosas:

Primero, aceptar la herencia de tu padre. Si el piso heredado está hipotecado o responde como garantía del préstamo de tu hermano, aceptáis el piso con esa carga. Es decir, Credifimo podría ir contra el inmueble si la deuda sigue viva y no se paga y si no es suficiente irá contra los herederos.

Otra cosa distinta es tu firma como avalista. Esa responsabilidad no viene de la herencia, viene de que tú firmaste personalmente como avalista. Por tanto, aunque renuncies a la herencia, eso no borra tu obligación como avalista.

Tus hijos, en principio, no responden por tus deudas mientras vivas. El problema vendría el día de mañana si tú falleces y ellos aceptan tu herencia pura y simplemente. En ese caso podrían heredar también tus deudas. Para evitar eso existe la aceptación a beneficio de inventario o, llegado el caso, la renuncia.

Antes de aceptar o renunciar, yo pediría documentación completa: préstamo, aval, estado actual de la deuda, cargas registrales del piso heredado y situación judicial/ejecutiva. Renunciar a ciegas puede ser tan malo como aceptar a ciegas.

Aquí no es un tema de “perder el piso o no”, sino de saber exactamente qué deuda hay, quién responde y hasta dónde.

Además, siempre te queda el beneficio de inventario.

Si quieres lo hablamos y te ayudo.