Acceder

Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

283 respuestas
Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital
9 suscriptores
Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 20
#16

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Genial, muchas gracias. 
Y el bono juven de alquiler, podría socilitarlo también o no es compatible? 
#17

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Es compatible si cumples los requisitos https://ayudas-subvenciones.es/blog/ayudas-a-jovenes-para-el-alquiler-2022-bono-social-de-alquiler-de-250e/ pero cuidado, si te lo conceden, te restarán su importe del IMV en las actualizaciones que hace la S.S: en diciembre basándose en el IRPF del ejercicio fiscal anterior, porque las cantidades del bono de alquiler se declaran en el IRPF como ingresos y, por tanto, se restan del IMV... ojo...
#18

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días,
Tengo una duda respecto al cambio de domicilio...
Sí te alquilan un piso que está dentro de un local, es decir, han acondicionado el local y han hecho varios pisos y los alquilan como viviendas pero en realidad no tienen la división horizontal y por lo tanto en el contrato de alquiler consta como despacho y no como vivienda? 
Habría algún problema ante el imv?
#19

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

¿Cómo que figura en el alquiler "como despacho" en lugar de "vivienda"?   eso ya pinta mal para empezar ... suena a "apaño" para alquilar como sea, sin permisos ni historias...

Sí tienen cédula de habitabilidad o primera ocupación y, por tanto, figuran en el catastro de tu ayuntamiento como vivienda y puedes aportar un certificado de empadronamiento válido cuando ya residas ahí (que te lo van a pedir antes o después desde la Seguridad Social), no deberías tener más problema ... piensa que, para justificar un cambio de domicilio a la S.S. debes notificarlo y ellos harán las comprobaciones oportunas; si tu nueva residencia ni figura ni figurará en sus BBDD de catastro y censo, igual para la S.S. es un problema.

Eso si, sin cédula de habitabilidad o primera ocupación (siendo como dices un local acondicionado como viviendas, por lo que entiendo que se han realizado reformas importantes en el local), yo no me metía ahí ni loco si no han validado el cambio en el ayuntamiento y registrado a nivel catastral como vivienda, por todos los problemas que puede ocasionarte, entre ellos por ejemplo que seguros frente a robo o incendio dejen de darte cobertura (por ejemplo), te cobren primas superiores, o que incluso terceras personas (llámese ayuntamiento u organismos oficiales) puedan proceder a desahucio sin aviso previo por habitar una zona no residencial.... Además, hay otro detalle, y es que la diferencia entre el alquiler de una vivienda y el de un despacho u oficina es que el primero se rige por la ley, mientras que el segundo se rige por el contrato y supletoriamente por la ley, lo cual tiene muchos matices... no puedes tener la certeza de que no te vas a encontrar con problemas que igual podrás resolver o igual no, porque la regulación y la protección al inquilino cambia de vivienda a una oficina-despacho (sin ir más lejos, la limitación de subidas al alquiler a un máximo del 2% aplicable hasta diciembre 2022 determinada por el R.D. 6/2022 de 29 de marzo, no se aplica en esos casos... por ejemplo... y así hay muchos más matices)

https://www.goldhouse.es/vivir-sin-cedula-de-habitabilidad-sancion-y-consecuencias/

https://www.yaencontre.com/noticias/vivienda/vivir-sin-cedula-de-habitabilidad


#20

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Si, eso había pensado que intentan alquilar esas viviendas sin cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación. 
Por lo tanto no es legalmente habitable.

Yo he visitado las viviendas y la reforma ha sido bastante importante, no se entiende que hayan invertido en hacer las viviendas cumpliendo la normativa (aparentemente) y utilizado materiales de muy buena calidad, por otro lado cumplen con acceso independiente, aislamiento, altura, luminosidad,  salida de humos, sanitarios, cocina, etc ...
Y aún así no han hecho la división horizontal y por lo tanto no dispongan de cédula de habitabilidad...
Sólo se me ocurre que no les hayan concedido el permiso para hacer la obra para viviendas y solo se lo hayan concedido para despachos u oficinas.

Gracias por la información.
Un Saludo.

#21

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días.
Acabo de firmar el contrato de alquiler al piso que he alquilado, aun siguen empadronados los inquilinos anteriores, tienen cita para desempadronarte el día 10 de Octubre y ami me han dado la cita el 13 de Octubre para empadronarme yo con mis hijos, en ese caso como debo comunicarlo a la SS? Y en qué plazo debo comunicarlo para que no se retrase la prestación? Muchas gracias
#23

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Genial, eso lo hago una vez empadronada ya allí no antes, verdad? Muchas gracias 
#24

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Si, claro... ya te lo expliqué en mi mensaje anterior que te puse "a partir de que ya estés empadronado"
#25

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Hola Ritekg
Me mudo a otra casa.  pero esta vez no soy el titular del alquiler sino que alquilo solo una habitacion. O sea, nos vamos a empadronar a la vez.  La unidad de convivencia es la misma, 2 personas, que es lo que me pone en la tarjeta Social Digital en Prestaciones Activas  en Unidad de Convivencia 
CONDICIÓN 
 BENEFICIARIO 
 Nº INTEGRANTES 
 2 
 ESTADO 
 ALTA 

¿que deberia hacer para que no me hagan un espediente nuevo y perder 2 o 4 meses?
Gracias



#26

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Dado el caso que indicas, creo que convendría que Servicios Sociales te hiciera un informe indicando que resides en una de las habitaciones de la vivienda, en la que (entiendo) existen otras personas empadronadas con las que no existen vínculos de ningún tipo contigo, de cara a justificar ante la S.S. si verifican datos con el INE y el padrón de habitantes el que no te quieran cargar el mochuelo, y comunicar a la S.S. que esa será tu nueva dirección.

Posiblemente, la trabajadora social sepa bien como hacerlo, o incluso podrías plantearlo como un tema nuevo en el foro por si alguien te puede contar su experiencia al respecto.
#27

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias Ritekg5!
En realidad vamos a vivir este señor y yo como hacemos aqui, no tiene pensado alquilar a nadie. Creo que seremos los unicos empadronados ahi
Tendré que llamar entonces.
Gracias a toodos por la ayuda que dais aqui en el Foro.
#28

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Ok, pero recuerda que la S.S. verifica datos con el INE y su padrón de habitantes, y cuando os empadronéis con el tiempo la S.S. al verificar observará variaciones y conviene tener de tiempo antes dicho certificado de Servicios Sociales e incluso notificarlo a la S.S. a través del proceso de variaciones de datos para beneficiarios del IMV de la propia S.S. https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html
#29

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Si, Si, yo cuando nos mudemos, una vez hecho el empadronamiento con el certificado digital hago los cambios y llamo por telefono para ver que me dicen. Pero los cambios sé que hay que dejarlos registrados
#30

Re: Cambio domicilio IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días.
Ayer me enpadroné en el nuevo domicilio como le comenté. 
Tengo pensado mandar un escrito a la SS y aparte intentar hacerlo como usted me dijo. 
Debería cobrar como hasta ahora este mes verdad? En otros foros he leído que hay personas que al cambiar de domicilio han estado unos meses sin cobrar y no se a que se debe. 
Adjuntaré el padrón colectivo (que seguimos siento los mismos) y  el contrato de alquiler, con eso será suficiente? Muchísimas gracias