Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

12,9K respuestas
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
83 suscriptores
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
Página
108 / 877
#1606

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

La manutención se dictó a finales de noviembre, 200 euros son.
#1607

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No sabría decirte a qué se debe entonces ese aumento de 400€
Solo recibe pensión alimenticia 1 hijo/a, verdad? 
#1608

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Sii, los otros son mayores de edad y nunca recibieron pensión, yo estoy cobrando la dependencia por el menor que tiene discapacidad, son 386 mensual, aunque esa cantidad no es fija, ya que cada par de años vuelven a valorar y eso
#1609

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta, he intentado sin éxito buscar esa ley de la que hablas , y que en otra ocasión he oído por ahí , pero lo único con lo que me topo es en relación a los cuatro años, que las deudas CON la Seguridad Social se le pueden reclamar a uno hasta cuatro años , es decir que es entonces cuando prescriben y no te las pueden reclamar, pero no he encontrado nada que tenga que ver con el hecho de que, la Seguridad Social tenga hasta cuatro años en este caso para pagar las suyas.
No sé si me explico bien: cuando la Seguridad Social te reclama una deuda tienes un plazo que marca la ley para pagarla, pero si tú tienes una deuda con la Seguridad Social y no te la reclaman, esta prescribe cuatro años después,  y aunque se den cuenta ya no te la pueden reclamar,  pero no encuentro ninguna ley ni nada en ningún sitio que diga que si tú reclamas una CANTIDAD a la seguridad social y un juez con sentencia dictamina que te debe eso, que tenga cuatro años para pagartela...
Dudo mucho que si un juez dice con una sentencia que la Seguridad Social te debe, por ejemplo 5000 euros, esta tenga cuatro años para pagártelos, aunque me puedo estar equivocando claro, pero a bote pronto lo pagártelo,,.
Seguiré buscando a ver si encuentro algo nuevo sobre el tema, si tú por lo que fuera encontraras que existe dicha ley agradecería mucho me comentes, un saludo
#1610

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Y lo de los atrasos comonpodemos mirarlo o saberlo?? Para reclamar
#1611

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Que no es el 15 por ciento lo k sale en el desglose es un 8,5 y aparte se tiene que sumar un 6,5
#1612

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Sí es un 15%. Está más que demostrado 
#1613

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Puedes enseñar la Carta? 
#1614

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No. 
Te explico: tu renta máxima garantizada son las tablas de IMV que cobrarías íntegras si el año anterior no hubieras tenido ningún ingreso
Como sí lo tuviste, 1084 euros, tu IMV anual se queda en 9653 euros.
Te aprobaron 100 euros mensuales de infancia, lo que son 1.200 euros anuales. Más los 9653 de IMV, te sale un total de 10853 euros. 
O lo que es lo mismo 904 euros al mes. 
Tus atrasos (sólo en el caso de que en noviembre te hicieran una subida) son la diferencia entre lo que cobrabas mensualmente en 2022 y esos 904 euros, multiplicado por 10 meses. 
Y reajustando los meses de enero, febrero y marzo, que fueron diferentes. 
#1615

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Ya lo veremos cuando se cobre aver porque amiii no me aparece el 15 m aparece un 8 
#1616

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Yo me refiero a las de oficio, nunca he dicho nada referente a importes corroborados en sentencias judiciales contra la S.S. a favor de una persona.
#1617

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Los "atrasos" o "deudas" los determina la S.S. basándose en sus comunicados anuales en los que te ratifica los importes de prestación de IMV para un ejercicio dado... hace unos días enviaron notificaciones telemáticas y cartas informando a cada beneficiario del importe anual de IMV para el 2022 tras revisar el IRPF 2021 (yo mismo os puse la mía acá https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5661677-notificaciones-telematica-segurida-social-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5665106 sin ir más lejos), por lo que si los importes percibidos en todo 2022 son diferentes a los que indica dicho certificado en la tabla de abajo, pues te corresponden atrasos, o más fácil, si tu certificado integral de prestaciones en noviembre 2022 marcaba en su IMV mensual asignado un importe superior al que ponía por ejemplo en agosto, pues te corresponden atrasos... hay muchos hilos y ejemplos en el foro...

De todas formas la S.S. nos enviará a quien corresponda ya durante 2023 una notificación con la liquidación correspondiente de lo que nos deben o le debemos.
#1618

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Del feisbu:
PLAZO LEGAL PARA EL COBRO DE ATRASOS DEL IMV
¿Existe un plazo legal máximo para que el INSS haga efectivos los atrasos del IMV?
Tanto en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, como en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, no se contempla ningún plazo máximo específico para el abono de atrasos de las prestaciones.
Por lo tanto, no existe plazo legal para que el INSS liquide los atrasos derivados de la diferencia entre el importe percibido del IMV durante el año 2021 y el que correspondía haber percibido.
A día de hoy, sigue sin concretarse de manera oficial una fecha para pagar los atrasos.
Dijeron que pagarian en diciembre, luego que hasta marzo de 2022. El que no haya cobrado atrasos de la actualizacion del año pasado veo dificil que los cobre. Creo que ya va siendo hora de reclamar, la seguridad social ya reconocio la deuda al mandar la notificacion de los atrasos para los que la recibieran con lo que no prescribirian, pero a esos ya les habran pagado. El plazo de prescripcion en general es de 5 años en este caso ni idea. Ademas despues de renunciar al ingreso entiendo que ya no puedes reclamar nada, lo digo por futuras actualizaciones.
#1619

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Wow , gracias por el aporte, es decir,  no existe un plazo máximo legal para que la Seguridad Social abone dichos atrasos, o lo que es lo mismo, quien denuncie vía judicial esos atrasos y gane, dicha sentencia en cuanto al juez la haga firme como que nos deben dicho dinero, la Seguridad Social tendrá que pagarlos de forma inmediata y no tendrá cuatro años como se dice
#1620

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Yo no cobre enero me vienen atrasos ya que me reactivan la ayuda