Acceder

España, quiero separarme

324 respuestas
España, quiero separarme
1 suscriptores
España, quiero separarme
Página
24 / 41
#185

Re: España, quiero separarme

Crees que el principal error de España es su propia concepcion, nacida a partir de una idea de imperio homogeneo y no de un pacto entre naciones. La obsesion por la uniformidad linguistica, el centralismo exacerbado, la imposicion violenta cada vez que no ha sido capaz de resolver un conflicto por la via politica, en definitiva la historia de un Estado que siempre se ha concebido como un derecho de conquista... Y en esta concepción, el encaje de Cataluña ha sido siempre tan estridente como imposible.
Incluso cuando, tras 40 años de dictadura agresiva con la identidad catalana conseguimos dibujar conjuntamente una constitucion... y el recorrido se fue torciendo a base de escatimar, recentralizar, negar y un largo etcetera de verbos conjugados... Sin duda nos hemos ido conllevando... "conllevando, pero no resolviendo".

#186

Re: España, quiero separarme

Hola R5trip

Xarnego o xarnec és un mot despectiu, d'ús a Catalunya, amb un significat que ha anat variant al llarg del temps:
Gos llebrer.
Fill d'una persona catalana i d'una francesa.
Fill d'una persona catalana i d'una no catalanoparlant.
Immigrant castellanoparlant a Catalunya.
Persona de llengua castellana no adaptada lingüísticament al català.
El mot té l'origen en el castellà lucharniego o nocharniego ('nocturn'), aplicat a gossos de caça nocturna. En gascó, charnègo, va prendre el sentit de mestís o foraster no adaptat. Durant el segle XVI es va produir a Catalunya una forta immigració francesa, sobretot occitana i gascona, i es va importar la paraula aplicada als fills de parelles mixtes. A Mallorca, amb el sentit 3, 4 i 5, s'usa la paraula 'foraster'. Al País Valencià, per als casos 4 i 5 s'usa el mot 'xurro'
Als anys 50 i 60 del segle XX, amb una forta immigració castellanoparlant, es va generalitzar el seu ús. Francesc Candel descriu la situació a Els altres catalans (1964). Més tard ell mateix s'autodefineix com Un charnego en el senado (1979). A partir dels anys 80, amb la immigració estabilitzada, la recuperació democràtica i l'esforç polític d'integració social, el terme cau en desús.
En l'actualitat s'ha revifat l'ús d'aquest mot a partir d'una conversa privada, però enregistrada per una càmera de televisió, esdevinguda el gener del 2006 al madrileny bar del Club Siglo XXI entre Jordi Sevilla (ministre d'administracions públiques del PSOE) i José María Fidalgo (secretari general de CCOO). En aquesta conversa Sevilla va assegurar que José Montilla (en aquell moment ministre d'indústria del PSC) no tenia opcions a ser candidat a la Presidència de Generalitat per ser xarnego. Finalment, José Montilla va ser el candidat del PSC a les eleccions al Parlament de Catalunya (2006) i va ser el 128è President de la Generalitat de Catalunya.
Encara que sempre ha tingut un caràcter despectiu, més lingüístic que racial, avui diverses personalitats es declaren xarnegues (en el sentit número tres) reivindicant una situació de normalitat social. Un dels primers a fer-ho va ser Joan Manuel Serrat i, després de l'incident abans esmentat, fins i tot s'hi han declarat Pasqual Maragall del PSC i Josep-Lluís Carod-Rovira d'ERC.
Categories: Cultura popular de CatalunyaSociolingüística del català
http://ca.wikipedia.org/wiki/Xarnego
Como ves lo he copiado de la wiki en catalán.
Es verdad, alguna gente usa el término con la acepción peyorativa. En mi caso en absoluto. Sólo me refiero a lo que entendeis por charnego xarnego los terrícolas catalanes biennacidos.
Como ves algunos Xarnegos lo llevan con orgullo y no pasa nada por ello.
No ofende quien quiere sino quien puede.
Saludos

#187

Re: España, quiero separarme

Hola de nuevo R5trip

Toda la corrupción es despreciable y me alegro que te asquee.
En cuanto a "la más brutal", hombre, toda es deplorable. Y a mi no me gusta cuantificar la corrupción, pues si lo hacemos por dineros robados y/o malversados o incluso por el número de corruptos implicados, tendrias que darme la razón que fuera de la Comunidad Valenciana es mucho mayor. Pero no quiero que alguien piense que puedo apoyar al partido que ahora gobierna en Valencia, así que te dejo claro que incluso la Valenciana es "asquerosa".
Ahí es donde creo que no está la autocrítica. Hablas del PSC y el tripartito y te olvidas de cómo y porqué llegaron a gobernar, o es que CIU no tiene "culpa" en la crisis y la pérdida en Cataluña?

Y si, te ofrezco que te unas a los que pensamos que ahora tenemos que salvar al paciente.
Y si, Cataluña también ha dilapidado los dineros que teníais, sí, y si miras en qué, cómo y porqué se han gastado y aún hoy los siguen derrochando comprenderás la desesperación de los que estamos "boqueando"
Y sí, deberías achicar agua y remar con todas tus fuerzas. Pardiez! Estás a bordo del barco que se está hundiendo. ¿Es que aún no lo ves?.
Ánimo. Inténtal. Vamos, mójate con nosotros y te prometo que cuando nos salvemos, muchos de los que ahora luchamos estaremos contigo negociando y buscando espacios de convivencia comunes.

Saludos

#188

Re: España, quiero separarme

no...españa nace despues de que asturias galicia y leon se unieran en una corona...despues de que aragon cataluña valencia y baleares se unieran en una corona...despues que estas dos coronas se unieran conforme a un objetivo comun ...asi que no no creo que naciera con la concepcion de imperio homogeneo...epro que en la historia de la humanidad cuando un grupo de naciones se unen ...es inevitable que se conforme un movimiento expansionista...y se convierta en imperio...conforme a la lengua ...pues es de recibo el respeto de todos con todos ...pues es ir en contra del principio de unidad preescrito...aun asi si que pienso que hay algunas zonas que se perdieron el gran desarrollo de la lengua española...que en nada tiene que ver con el imperio...el siglo de oro es la consecuencia directa del movimiento creativo que se genero a la quiebra anterior ...a una quiebra no solo economica ...sino de etica y moral...el estudio de los moviminetos creativos ...del 98...del 29...de cualquiera es la respuestadirecta del pueblo a la opresion...por ello he manifestado que la españa de un futuro no muy lejano sea la de un nuevo renacimiento...sin retroceder al gotico...hablar de la españolizacion del castellano...pese le pese a los puristas de la lengua es ...el sincretismo del que participaron muchos territorios de españa...del deseo de conocerse .... de apoyarse unos a otros....fue una manifestacion contra el poder establecido...con respecto a los 40 años ...pues el sufrimiento me parece que fue compartido...y desdibujo a vascos ...catalanes....andaluces...extremeños ... a una accion se produce una reaccion...a un movimiento emigratorio obligado y planificado haces que los jovenes mas capaces abandonen su territorio ...en el movimiento inmigratorio recibe alos hombres que son capaces de embarcarse a una aventura...estos son los fuertes de sus territorios de origen...y en principio no aceptan imposiciones...a las palabras de que los andaluces son hombres pequeños...la respuesta es inmediata...un partido andaluz en el parlamento de la novena provincia de andalucia...ante esto...se suavizan las declaraciones...y se produce lo que has descrito perfectmente ...y que es el reflejo fiel de la choni jennifer...es el amor lo que lleva al sincretismo y a la unidad....en este proceso todos ganan y el resultado es una mezcla...una simbiosis perfecta...en el caso del que hablamos ...el catalan de hoy en nada se pare al de hace 100 años...al de hace 50 años y al de hace cinco minutos...pues las meztizaje es la religion del futuro...es la nacion del futuro....aunque para ello tengan que vencer localismos y provincianismos...por ello auguro que cataluña volvera a retomar el sendero de vanguardia que ha perdido...y en ese nuevo movimiento de vanguardia ...abrira los caminos a que todos los demas perforemos las desigualdades...y los hechos diferenciales que todos aceptamo como unicos e irrepetibles...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#189

Re: España, quiero separarme

No perdona el sector no me lo vas a elegir tu Majete ( lo repeti
porque yo tambien puedo faltar el respeto a cualquiera , con un tufillo a cordialidad
sin conocernos claro )

Por cierto del sector españolita seras tu majete .
Yo soy del sector anti CIU y antiburguesia catalana .
Tambien anti sector abducidos .
Yo soy del sector que se las puso tiesas a Mas no hace mucho a las puertas del parlamento

No pienses R5 que CIU contandome un cuento que lleva
utilizando UPN desde hace 20años y llenandose la bolsa claro esta .
Me puede nublar la vista y el razocinio .

Ademas aun te falta proclamarte defensor de cataluña sin denigrar a los demas y sin
expandirte hacia los limites del reino de Aragon que ya no existe.
La clase no se tiene se demuestra .

no cuela majete ( este era tu sentido ironico verdad )

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#190

Re: España, quiero separarme

Perdonarme R5trip y 8.......s

Han caído en medio de vuestro " juego" respuestas a dos aportaciones de R5trip.
Sigo leyendo vuestras aportaciones.
Saludos

#191

Re: España, quiero separarme

Tambien hay cornudos/as...y quiza a mas de uno los lleve hasta con orgullo...pero por si acaso no se lo voy a decir por si ello ofende...

como toda relacion rota...y llegados a este punto se tendra que recomponer con algo mas que palabras.
Un saludo.

#192

Re: España, quiero separarme

Hola Cogulla .
Estos comentario los he sacado del articulo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/artur-mas-independencia-completa-nos-conviene-2225713

Basicamente es gente que no ve nada claro la actuacion de Mas .

Con un pensamiento independentista de los dos `porque los dos primeros son de la misma persona
y escritos en catalan.

He sigut i soc molt independentiste, pero reconec que l'unica forma d'aixecar el pais es donan confiança aquells que poden portar diners o invertir aqui, per tan hem d'anar a poc a poc, possan una senyera al cim de Montserrat no n'hi ha prou.

L'independencia la fa la economia i el poder, i en un mon global s'ha d'estar be politicament amb aquells que el detenten es a dir el banc central europeu que es que fabrica la moneda i les corporacions multinacionals que son qui decideixen el futur dels paissos

Pero, per Deu, tan dificil es dir es dir... VOLEM SER UN ESTAT INDEPENDENT, VOLUNTARIAMENT CONFEDERAT AMB ESPANYA, D'IGUAL A IGUAL, I JUNTS ESTAR DINTRE DE L'UNIÓ EUROPEA... ... i ja está, ¿aquesta es la proposició que tant costa fer a la gent?... doncs es diu obertament i no passa res...

saludos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas