Quería contar mi caso por si a alguien más le ha ocurrido lo mismo, porque sinceramente la forma en que
Trade Republic está gestionando y comunicando este cambio me parece muy poco seria.
Me hice cliente con unas condiciones determinadas y con una remuneración atractiva del efectivo. Y este es precisamente otro aspecto que me parece cuestionable: se ofrecen unas condiciones muy competitivas para captar nuevos clientes y, poco tiempo después, se modifican de forma importante.
Primero recibí un correo indicándome que debía aceptar unas nuevas condiciones/activar nuevas funcionalidades y que existía una fecha límite.
Al día siguiente recibí otra comunicación de Trade Republic diciendo que la información anterior se había enviado por error, porque estaba dirigida a otro grupo de clientes y no se aplicaba a mi cuenta. Sin embargo, en esa misma comunicación seguían haciendo referencia a la necesidad de activar las nuevas funcionalidades para continuar obteniendo la remuneración.
Ante semejante contradicción decidí NO aceptar de momento las nuevas condiciones y pedir explicaciones.
Y ahora recibo una nueva comunicación diciendo claramente que, si no acepto, a partir del 9 de octubre dejaré de recibir intereses sobre mi efectivo.
El problema no es únicamente perder los intereses. Las nuevas condiciones también modifican, por lo que entiendo de la documentación que me han facilitado, la forma en que puede mantenerse parte del efectivo y su cobertura: no necesariamente todo el dinero quedaría bajo el mismo sistema de garantía de depósitos bancarios de hasta 100.000 € que tenía hasta ahora.
Es decir: entro como cliente con unas condiciones concretas y, al poco tiempo, me plantean unas condiciones diferentes que no quiero aceptar. Y si decido mantener las condiciones que tenía cuando me hice cliente, la consecuencia es que dejan de remunerarme el efectivo.
Ya he vivido una situación parecida con otra entidad/producto, donde las condiciones atractivas utilizadas para captar clientes terminaron modificándose pocos meses después. Por eso este tipo de prácticas me genera cada vez más desconfianza.
He contactado con atención al cliente y he pedido que me confirmen por escrito:
— cuál fue la primera comunicación válida de este cambio y en qué fecha se produjo;
— cuál es exactamente la fecha de entrada en vigor;
— por qué después del primer aviso recibí una rectificación diciendo que aquella información no correspondía a mi cuenta;
— qué ocurre exactamente con la remuneración si no acepto;
— y, sobre todo, dónde quedará depositado o invertido mi efectivo si acepto las nuevas condiciones y qué parte estará cubierta por un sistema legal de garantía de depósitos.
Han abierto un ticket y estoy esperando la respuesta del departamento especializado.
No estoy afirmando que exista ninguna ilegalidad; eso habrá que determinarlo con la documentación delante. Pero como cliente me parece vergonzosa la gestión: captar clientes con unas determinadas condiciones, modificarlas poco después, enviar comunicaciones contradictorias y terminar diciendo que, si no aceptas las nuevas condiciones, dejas de recibir intereses.
¿A alguien más le ha ocurrido exactamente lo mismo? ¿Habéis conseguido que Trade Republic os explique por escrito qué cambia respecto a la protección del efectivo y por qué se enviaron esos correos contradictorios?