Por supuesto que si tu economía está basada en países donde la inflación está disparatada p.e. Argentina, Venezuela, las stblecoins en dólares no es que sean convenientes, es que son necesarias, la solución primaria es cambiar tu dinero a dólares ¿pero que haces con ellos? ¿los metes en un banco para que te hagan un corralito y luego un corralón? Evidentemente si los tienes en una wallet fría no tienes el problema de corralito ni, en principio, problemas en la red y que te roben. El problema es si fracasa el emisor de tu stablecoin, por fraude u otra cosa.
El tema del trading es otra cosa, básicamente es comprar las stablecoins mas baratas y venderlas más caras, pero precisamente si son “stable” ese tradeo estará relacionado con la fluctuación de la moneda base, por ejemplo si la base es el dólar será comprar stablecoins en dólares cuando está bajo y venderlas cuando está suba, pero eso no es sustituir al dinero tradicional compras con dinero tradicional y vendes en consiguiendo dinero tradicional o, de lo contrario compras y vendes stablecoins en criptos “no estables” p.e comprar stablecoins con bitcoins cuando el bitcoin esta y las vendes en bitcoins cuando el bitcoin esté mas barato, esto último parece raro, pierde la ventaja del “stable”, evidentemente entonces tienes que comprar con bitcoins cuando el bitcoin esté alto y la stablecoin baja (es decir su divisa base esté baja) y al revés vendes cuando la stablecoin esta cara (es decir su divisa base) y el bitcoin barato, por lo tanto estás jugando con una doble valoración.
Por otro lado, yo no tengo datos, pero a día de hoy me parece exagerado decir que el 80% de las transacciones con virtuales sea en stablecoins, dentro de mi ignorancia creo que Bitcoin y Ethereum tienen muchas más transacciones que con stablecoins.
También me acabo de enterar por el articulo que está prohibido que las plataformas den intereses, es decir que te paguen por asegurar la estabilidad de la plataforma (skating) o que prestes a plazo tus stablecoins, básicamente prohíben a las plataforma actuar como los bancos, y no sé porqué.
El caso que pones de tipos negativos si es interesante, hablas del
BBVA que querían cobrar a partir de 100k, peor fue ING que eran 30k, evidentemente si me van a cobrar por tener el dinero en el banco y si lo tengo en una wallet no pago nada pues prefiero la wallet, pero si los tipos son negativos es porque así lo deciden los bancos centrales, de todos modos eso se da en círculos viciosos, si la economía se para el banco central baja los tipos y deja a los bancos el dinero muy barato -o gratis- para que den créditos “regalados”, si los bancos tienen el dinero gratis y el banco central les cobra por tener una parte dentro del banco central, a nosotros no nos van a pagar nada por los depósito e incluso nos van a cobrar y freir a comisiones, en este caso si veo que la gente de Europa se vaya a las stablecoins.
Si no necesitan nuestro dinero para su negocio no nos quieren de clientes si no nos sacan beneficio, esto lo saben muy bien los ganaderos antiguos, a la machorra se la mata y se vende su carne que algo darán por ella.
Lo de los nuevos casos de uso pues…. No se sabe lo que serían, por eso son “nuevos”, yo creo que el miedo está en que se puedan hacer transacciones que puedan controlar, comprar un piso no vas a poder sin que se enteren, pero hay mucho negocio que se puede hacer con pagos en criptos que no pueden controlar, es como con dinero en efectivo, por eso limitan su uso y tener un billete de 500€ es casi como tener un kilo de coca.
Lo de la seguridad pues…. No sé yo, en casos de incertidumbre, p.e. amenaza de corralito yo cogería las stablecoins corriendo, pero hay que tener en cuenta que no hay regulación, no hay FGD, y como se te pierda la clave la has liado.
En cuanto a las respuestas que se apuntan son un poco atrabiliarias que quitan precisamente el atractivo de estás monedas.
1- Competir adoptando l adoptando blockchain. Algunos bancos ya experimentan con depósitos tokenizados que replican la experiencia cripto con respaldo regulado. ¿Pues entonces de qué sirve? Es que los bancos se conviertan en exchanges, es decir en plataformas donde se negocian las monedas, entonces te tienen pillado, es como el dinero normal.
2- Intentar regular al máximo, será lo que hagan, pero es más difícil de controlar que con las divisas habituales.
3- Que los bancos creen sus propias stablecoins, pues estamos donde estábamos con las divisas normales, solo que las trnasferencias serán gratuitas, pero de discreccion sobre lo que haces con tu dinero nada de nada.
Por cierto ¿por qué es desleal la competencia que supondría que con las stablecoins puedas obtener beneficios por skating o por prestar tus stablecoins?, no es competencia desleal, es que a lo mejor los bancos empiezan a ser poco necesarios, ¿los tractores y cosechadoras hacían competencia a los segadores y por tanto se deberían haber prohibido? ¿El tener mejores carreteras y vehículos hizo competencia desleal a los arrieros con sus recuas de mulas?
Los negocios nacen, se desarrollan y cuando dejan de ser necesarios pues se mueren. Propongo una cosa, que hagan una reserva para bancos como el Serengeti el parque Kruger, el Delta del Okavango y el Masai Mara, y los turistas podrían ir a ver como cruzan los ríos y a algunos se los comen los cocodrilos.