Acceder

Tabla de Depósitos de Monillo

41,1K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
2.806 / 2.808

Re: Tabla de Depósitos de Monillo

Gracias, por eso decía que por el IBAN era discutible.
Además está el tema de qué se pone para identificar los fondos de la cuenta de efectivo de Trade en el 720 teniendo IBAN español.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Hola, hoy me ha llegado el correo de Cetelem con la mejora del depósito hecho el 31 de julio.
Se ve que estaban de vacaciones y han vuelto ahora

Buenas tardes, 

Gracias, a mi por teléfono me dijeron 2 veces que me aplicaban el 3%, pero correo no me ha llegado ninguno, a ver si tengo suerte y llega uno de estos días.

Sí, y también desde el ordenador. El problema está en la plataforma digital del banco, porque nos ha dado problemas a los tres titulares en distintas ocasiones pero siempre al pedir la identificación. Y cuando llamas por teléfono te responden muy amablemente que la única opción es cancelar el proceso y vuelta a empezar. Llevamos dos intentos y no sabemos sin intentarlo una tercera vez, a ver si va la vencida. Por eso preguntaba si alguien más había tenido estos problemas. O si conocéis otra cuenta remunerada con más de dos titulares… Gracias!!

¿No será que hay que abrir cuenta para un solo titular y una vez abierta añadir otros?

Si el problema es la video-identificación con la app específica que te hace instalar, nada tiene que ver con que seáis 1, 2 o 3 titulares.
Es problema de esa app. Conéctate por wifi (aunque parezca una tontería, por red de datos falla)

Buenas tardes,

Si buscas una experiencia totalmente digital y ágil

• bunq (hasta 4 cotitulares)
  • Openbank (hasta 5 cotitulares online)
  • imagin (hasta 5 cotitulares sin comisiones)

Si prefieres un banco tradicional con respaldo físico, puedes acudir a: 

• CaixaBank (hasta 3 titulares)
  • BBVA (normalmente hasta 2, pero se puede ampliar)
  • Santander (entre 2 y 4 dependiendo de la política de la oficina)

Buenas tardes, 

¿ Ese pantallazo es posterior a que pusieran el IBAN ES ?

No lo sé. Creo que es de cuando Trade daba IBAN extranjero.

Hay que considerar que como el IBAN de Trade Republic es español:
- TR retendrá sobre los intereses de la cuenta de efectivo y vendrán en los datos fiscales de la AEAT tanto el bruto como la retención de esos intereses.
- TR informará a la AEAT sobre el saldo de la cuenta tanto a 31dic como su saldo medio 4T al igual que hacen todos los bancos con cuentas IBAN ES de los clientes.

No tiene sentido que el contribuyente  informe de la cuenta en el 720 cuando el banco ya lo hace todo en lugar del cliente, en cuando a saldos, saldos medios 4T, rendimientos y retenciones. No hay más sobre lo que informar de una cuenta de efectivo del bróker.

Buenas tardes, 

Yo estoy de acuerdo contigo, pero los depos de la plataforma de DB retienen, hacienda tiene info y... hay que hacer el 720.

Deutsche es un intermediario y retiene. Los contratos de depósitos franceses e italianos que hacen creo que están a nombre del cliente, no a nombre de Deutsche.

Los depósitos están en el extranjero, el cliente es el titular y el cliente es el que está cubierto por el FGD. No hay cuentas colectivas a nombre del banco.

Lo de retener en realidad es raro pero no ilegal.

IA:

Exacto, ahí está la rareza 👌.
En un esquema normal
  • Si el depósito está a tu nombre en Banca Sistema, la entidad extranjera no practica retención → tú declaras el bruto en el IRPF.
  • Deutsche Bank España no sería el pagador (lo es Banca Sistema) → por tanto, no tendría obligación legal de retener.

Entonces, ¿por qué DB retiene?

Seguramente es una decisión operativa/comercial, no una obligación estricta: 
  • DB sabe que la mayoría de clientes prefieren no tener que “recordar” declarar un ingreso bruto.
  • Para evitar errores u omisiones, actúa como intermediario pagador: recibe el bruto de Italia y al abonártelo en tu cuenta en España aplica retención española como si fuera un depósito nacional.
  • Así, a efectos de la AEAT, ya tienes el rendimiento con retención ingresada.

Legalmente 

• No está prohibido que una entidad residente practique una retención voluntaria cuando abona un rendimiento sujeto a IRPF.
  • El art. 74 y ss. del Reglamento del IRPF establece que los obligados a retener son quienes satisfacen o abonan rentas sujetas.
  • DB puede sostener que “satisface” la renta en España (aunque venga de Italia) → por eso aplica retención.
  • La AEAT, como bien dices, encantada: ingresa antes y reduce riesgo de fraude.

Para el cliente 

• A ti no te perjudica:
    • En el IRPF te aparecerá ya con retención.
    • Si no hubieran retenido, pagarías lo mismo en la liquidación.
  • Sí te obliga a declarar en el 720, porque el bien sigue estando en el extranjero.
 🔎 La paradoja es tal cual lo has visto: 
  • Si abres el depósito en Banca Sistema directamente (p. ej. vía Raisin) → no hay retención, sólo 720.
  • Si lo abres vía DB → hay retención (como si fuera en España) y además 720.
Es más gravoso en trámites, pero fiscalmente neutro en importe.

De todas formas, aunque DB haga la retención a los clientes para, en teoría, ponerle las cosas más fáciles, a quien está beneficiando descaradamente es la AEAT y perjudicando a sus clientes.

Imaginemos que alguien contrató en enero de 2024 un depósito de 75.000 euros en Sistema a través de DB. No recuerdo exactamente el interés al que estaba en ese momento pero vamos a poner un 4% TIN (aunque creo que estaba un poco más alto)

En enero de 2027, el cliente recibe por parte de DB 7.230 euros (entendiendo que correponden unos intereses brutos de 9.000 euros y que aplican el 19% de retención a los primeros 6.000 euros y el 21% a los restantes 3.000 euros) y hacienda recibe en ese momento la retención practicada, que asciende a 1.770 euros.

Si DB no nos hiciera ninguna retención, que debería ser lo normal, esos 1.770 euros los tendríamos nosotros hasta junio de 2028 que sería cuando nos tocaría liquidar la declaración de la renta del ejercicio 2027, por lo que nos han quitado durante 17 meses esos 1.770 euros, que, en el peor de los casos, aunque los tuviéramos en una cuenta remunerada de tres al cuarto al 1,50 %, nos darían casi 40 euros.

Lo que parece un trato favorable para que el cliente evite tramites en la declaración de la renta (simplemente hay que poner el importe en la casilla correspondiente) realmente es un trato muy favorable para nuestra querida y amada Hacienda.
Guía Básica