Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

26 respuestas
¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?
¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Gracias Juanff.Ya me temía que era "ingenieria". Aprovechando tu amabilidad y conocimientos, planteo otra pregunta o duda: leí en un hilo - que ya no encuentro - que existe un organismo - Lece o algo parecido - que actúa en las subastas de deuda y que es la que marca los precios a los bancos. No tengo la menor idea de cómo funcionan esos mercados y subastas.Esos mecanismos son los que están marcando las pautas de la economía y del mundo financiero, y , al final, de los ciudadanos. Cuando quieras y puedas, ¿podrías ilustrarnos a los que no sabemos manejar mas allá de los euros de nuestra nómina? Gracias de nuevo.

#10

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

No entiendo bien la pregunta, no se que es lo de Lece.

Las subasta de deuda las realiza el Tesoro Público como órgano perteneciente al Ministerio de economía y hacienda. Los bancos son los principales compradores institucionales que acuden a la subasta competitiva (mercado de emisión o primario). Luego existe un mercado secundario para dar liquidez a los títulos de deuda antes de su vencimiento. Los bancos también pueden obtener liquidez en el BCE o de otros bancos depositando los títulos como garantía. Si los títulos depositados como garantía reducen su valor en el mercado (principalmente por la pérdida de confianza en el emisor para cumplir con sus compromisos futuros) se les exige un aumento de garantía y los bancos que no pueden cubrir la nueva exigencia venden los títulos al mercado haciendo caer su valor, pero el emisor seguirá pagando el mismo interés acordado en la subasta original. Luego, el mercado secundario fija el tipo de interés de referencia para nuevas subastas del emisor dado que los compradores estudiaran a que mercado le sale más rentable acudir.

No se si esta era tu pregunta o te referías a otra cosa, de todas formas no creas que soy ningún experto en esto, solo soy un pringao más.

S2

#11

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Gracias de nuevo, Juan. Si no lo entiendo mal, la forma de obtener liquidez de un banco - además de los depósitos de sus clientes, el interbancario y convertir en líquido la deuda pública en el mercado secundario - es pedírselo al BCE depositando a cambio como garantía esos títulos de deuda pública.
Vamos ahora con la crisis de países como España o Grecia: los bancos españoles que acuden al BCE - tengo entendido que son de los que más crédito piden- si ofrecen como garantía títulos soberanos españoles o portugueses ¿tienen que ofrecer más títulos por el hipotético riesgo de default de esos países? Y si es así, ¿encarece ésto el coste de esos préstamos del BCE por encima de ese 1 o 1,5% que presta habitualmente? Y si el banco paga más por su liquidez, ¿sube los intereses a sus clientes? ¿Es ésta la cadena por la que se reduce tanto la disposición de dar créditos que tienen hoy los bancos o hay más factores o pasos en ese proceso financiero?
Gracias de nuevo. De ésta, al final de la crisis (?) me hago banquero.

#12

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Cada banco tendrá su coste de financiación según el plazo y el instrumento que emplee para financiarse. Unos podrán acudir a la subasta de dinero semanal o mensual del BCE, otros tendrán que acudir al mercado interbancario a un día y otros no merecerán ni crédito a corto plazo y se les exigirá garantías como préstamo. Lo que ofrece el BCE al mercado no tiene porque referenciarse con otros prestamistas, aunque el Sistema Europeo de Bancos Centrales suele meter la mano por todas partes ya que es responsable último de velar por las condiciones de los mercados de dinero.

En los prestamos con garantías entre bancos, lo más habitual como garantía es el título de deuda pública. Aquí se utiliza una cámara de compensación privada, a la cual unos le dejan dinero y otros se apalancan a cambio de las garantías. Si el prestatario no devuelve el dinero según lo pactado quien corre el riesgo es la cámara. Lo que influye en las garantías es el precio del título de deuda en el mercado secundario. Si el título depositado como garantía reduce su valor en el mercado (por la causa que sea a sea) la cámara tiene que cubrirse con mayores garantías (más títulos). Entonces los prestatarios que no puedan o no les convenga las nuevas exigencia se desapalancan en el grado que haga falta. Y ahora quien necesite dinero para cubrir compromisos inmediatos tendrá que venden los títulos a mercado (incluso a pérdidas).

S2

#13

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Gracias, Juan. Creo que ese organismo por el que preguntaba yo sin recordar el nombre es esa cámara de compensación privada que mencionas. Da lo mismo. He decidido que no me voy a reconvertir en banquero. Los títulos europeos ( del Sur) de deuda pública en los próximos años no van a ser muy rentables ni ofrecerán muchas garantías. Y para estar diciendo que no a los que vienen a solicitar préstamos, mejor dedicarse a otra cosa en la que no sea necesaria una cara tan dura.

#14

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

CCB hay muchas: http://sdw.ecb.europa.eu/browse.do?node=4212913

Yo tampoco compraría acciones de bancos con un mundo en desapalancamiento, e invertir en títulos de deuda con la que esta cayendo tampoco me fiaría mucho.

S2

#15

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Juanff, reboto un comentario de Knownuthing de su hilo de seguimiento de ciclos, acerca de lo comentado en este hilo.
¿Qué pasaría si el BCE se volviera insolvente porque las quitas de la deuda de los estados hace que perdieran gran parte de los activos "tóxicos" absorbidos, de una manera desenfrenada desde Agosto, en forma de deuda PIIIGS? Dicen que tendría que entrar a imprimir sí o sí pues su grado de apalancamiento es enorme
Esto del Matrix económico-financiera es la repera
Se supone que el BCE y el FMI se libraron de la supuesta quita del 50% de Grecia hace mes y algo, con lo cuál en realidad ésta era del 21% sólo. Ahora ya se habla del 80% de quita, con lo cuál si se vuelven a quedar fuera supondrá una quita real alrededor del 35%. Vamos, que a mi no me cuadra todo este asunto

Copy+Paste del comentario de Know

"Si el BCE se vuelve insolvente y los estados no son capaces de aportar, entonces supongo que sí crearía dinero para salvarse de la insolvencia. No se puede descartar que suceda porque el grado de apalancamiento del BCE es muy superior al de Lehman Brothers cuando palmó."

#16

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Supongo que no tendra nada que ver, los depositos esterilizadores del BCE,para evitar el aumento de la masa monetaria,con el aumento de depositos en el BCE,generados por la desconfianza en el sistema bancario.
Si esto es correto, el BCE no debería drenar liquidez,sino aumentarla,debido a que ya hay un flujo de liquidez hacia el BCE. ¿NO? Como veras estoy hecho un poco de lio.
Te adjunto el articulo que hace referencia, y te copio el parrafo.

http://investorsconundrum.com/2011/11/07/ya-solo-le-queda-una-unica-opcion-a-europa-ante-esta-crisis/

Por último desde este agosto que el miedo recorrió todos los mercados financieros y la desconfianza se extendió por toda Europa, los inversores y los propios bancos han empezado a desconfiar del vecino, no atreviéndose a prestar a ninguna otra entidad o incluso a depositar dinero en otro banco, por lo que miles de millones de todas las entidades han salido de los bancos y empresas privadas para depositarlos en los bancos centrales, la FED y el BCE. Muy recientemente, la suma de los depósitos de los bancos comerciales en la FED y el BCE ha subido hasta los casi $1.600 billones anglosajones, prácticamente el doble que en la gran crisis de Lehman Brothers. Se trata pues de la mayor retirada de liquidez del sistema nunca antes visto, lo cual acrecienta las tensiones en el sistema financiero.

Brokers destacados