Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

26 respuestas
¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?
¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?
Página
4 / 4
#25

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Las dudas que me entran son al saber que indirectamente el BCE ya esta fiananciando alos paises,admitiendo la deuda pública de paises como grecia y los périféricos de un modo masivo estos en sus balances.
Por otra parte, en la ecuación pxq=m x v. en una época de desconfianza total en la economia, donde esta claro que la V no hace mas que caer. ¿ no sería lógico aumentar M? En los últimos meses estoy viendo tensiones inflacionistas,no deflaccionistas.

#26

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

Pero si te das cuenta el BCE realmente es el último eslabón en la cadena de préstamos y depósitos. En última instancia también actúa de prestamista ante el particular que se compra un automóvil o una lavadora con crédito bancario, o ante la empresa que se compra una grúa con un leasing, etc. El dinero que emiten al final representa una promesa de pago con uno de sus activos en balance (edificios, oro, derechos de cobro sobre lo que produzca el señor x, bonos griegos, franceses, españoles, alemanes, etc). ¿que los bonos griegos valen menos de lo que dicen los papeles? pues si, pero es que nadie va ir al BCE a canjear billetes por otro activo mientras existan millones de terceros (sean personas físicas o empresas) que los aceptan como medio de pago. El día que empiecen a NO ser generalmente aceptados o que sean más abundantes que las hojas de papel si que nos podemos dar todos por arruinados.

Si sería lógico que aumentase la masa monetaria al reducirse su velocidad de circulación, como medida temporal no estaría mal. Yo siempre la he defendido en un momento crítico como el actual. Pero también hay que tener en cuenta que para los políticos esto es un cheque de tiempo para no arreglan nada y pasar la pelota al siguiente que se suba a la silla. Y también hay que pensar que existe un riesgo si luego la autoridad monetaria no consigue evitar que todo el dinero que previamente se había retenido se ponga a circular de golpe junto con el nuevo.

No hablaba de deflación de precios, sino de procesos deflacionarios en la economía si se producen recortes de gastos y salarios sin más: http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_%28econom%C3%ADa%29 una reordenación sería lo adecuado pero entiendo que es muy dificil que la gente lo acepte con el tipo de sociedad que tenemos.

Por otra parte, creo que la inflación de precios actual que estamos viendo es importada del resto del mundo porque los demás bancos centrales si que le han dado a la maquinita en su competición por los recursos naturales y por el dominio del comercio mundial. Además la mayoría de los países atrapados en la zona euro tienen unos desequilibrio tremendos: caída del empleo al no dejar activarse los ajustes de precios en el mercado laboral, unos países con la maquina productiva a toda pastilla y en otros en parada (balanzas comerciales desequilibrada sin poder arreglarla vía solución monetaria), unos estados con equilibrio fiscal y otros sin posibilidad siquiera de aplicar medidas de alivio vía impuestos aduaneros.

S2

#27

Re: ¿Quien dice que el BCE no imprime dinero?

El tema de la velocidad de circulación del dinero me parece apasionante,porque es el que va a calibrar y medir las consecuencias de un aumento de la masa monetaria.
Desde hace unos meses mi visión es favorable a un aumento de la masa monetaria acompañado de reformas estructurales. El problema,que ya comento en el otro hilo,es que a los políticos, se les olvida a posteriori realizar las reformas estructurales,dado que con el aumento de masa monetaria se suelen aliviar algunos problemas y luego no quieren enfrentarse a las reacciones negativas que comportan esas medidas estructurales para determinados sectores de la sociedad o grupos de presión, y hacen la pelota mas grande para la crisis posterior.
Si se observara un rapido aumento de la velocidad de circulación ( cuestión de confianza que es lo que hace falta) se podría detraer liquidez del sistema aumentando los depósitos del BCE.

Yo veo una resistencia a una situación deflacionista. La masa salarial ya se ha ajustado desde el 2008.El problema de los salarios, es que hay una gran cantidad de salarios que no se pueden mover a la baja. La gente no creo que este dispuesta a aceptar un mayor descenso de los salarios,menos gastos y mas impuestos.

Brokers destacados