Acceder

Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

52 respuestas
Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE
Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE
Página
1 / 7
#1

Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

Buenos días

Abro este hilo con la intenciónde que sirva como referente aglutinador y funcione como una especie de guía a donde acudir según se intuya que vaya a ocurrir un escenario u otro en el marco de la resolución de esta crisis en las próximas semanas-meses, pues se ha debatido mucho aquí en estos últimos meses pero quizás la información se encuentre muy dispersa

Para empezar tomo prestado los tres escenarios posibles para la crisis de deuda de la UE dictados por uno de vosotros, ilustre a todas luces en este foro:

1 - Impresión masiva del BCE. Buena para los mercados pero mala para todo lo demás. Esas ganancias serían ficticias tras descontar la inflación. Alemania se opone.

2 - Quiebra de Italia. Muy mala para los mercados. Es la dirección en la que va Grecia. Disfrazada con medidas de austeridad y compromisos que se incumplen y cifras que no salen. El mercado no se deja engañar.

3 - Cambio radical de la UE. Regular para los mercados porque es muy complicado, largo y plagado de problemas. A futuro es la mejor solución, y es la que favorece Alemania. Finalizaría en los Estados Unidos de Europa dando comienzo al cuarto Reich.

Podría cada cuál decir lo que le parece más probable que ocurra y cuál sería la solución que él plantearía al embrollo.

Mi humilde aportación:

Yo creo, o quiero creer, que la opción 3 es la que se va a imponer, más que nada porque la opción 1 no interesa a Alemania que es la que manda y la que se niega por activa y por pasiva a que el BCE sea prestamista de último recurso como el resto de bancos centrales mundiales, ya que el control de la inflacción es innegociable y objetivo último del BCE según su origen.

La opción 2 tampoco creo que vaya a darse pues dicen que si Italia sale del euro éste dejaría de existir tal y como lo conocemos y el coste que ello supondría no compensa para nada a Alemania y Francia (se habla de una caída entre el 20-30% del PIB en caso de ruptura desordenada del euro, la madre de todas las crisis); y dentro de este punto, parece que a nadie salvo al eje franco-alemán, le interesa el euro a dos velocidades y que además no está contemplado en los tratados de la UE dejar fuera de la moneda única a ningún estado

Entonces, si la opción 3 se impone, se tardaría meses en lograr poner de acuerdo a 17 países, con los mercados de deuda achuchando de lo lindo, el BCE haciendo lo que puede (como hasta ahora) con Alemania soplándole en el cogote para que no siga comprando bonos de PIIGS, y los Gobiernos aplicando a mansalva medidas de austeridad, que llevaría a confirmar una nueva recesión y por lo tanto como la propia opción 3 dice "regular para los mercados" pues habría brotes bajistas y alcistas según momentos puntuales como hasta ahora, pudiendo estar todo ésto en concordancia con la teoría de los ciclos que nos ha enseñado el mismo autor de los 3 supuestos anteriormente mencionados (el mínimo se produciría pues en el momento más complicado de la fase del "cambio radical de la UE" y la fase alcista posteriormente cuando se ponga en marcha de manera armonizada la nueva UE. Claro, quedaría un nuevo mínimo, hacia 2016-2020 más o menos al mismo nivel que el anterior, y ahí a más largo plazo ya se me escapa qué podría pasar, aunque creo haber leído aquí mismo que podría ser por el fracaso de esa nueva UE, pero ya ésto sería demasiado especular, el nuevo mínimo que daría fin al famoso invierno de Kondratieff podría venir por cualquier otro lado como guerras...

La solución que yo me plantearía sería muy simplista, y no es otra que esperar en liquidez a que los índices europeos se acerque a mínimos de 2009 para meterme en bolsa europea de pequeñas y medianas empresas a través de Bestinver y por diversificar en grandes multinacionales del continente por mi cuenta y riesgo. En este caso quedaría descartada USA por el efecto de los QEs

Agradeciendo de antemano y con la esperanza de que el hilo funcione con el objetivo previsto por la confianza que me inspiran los integrantes del foro, pero aun a sabiendas de que es muy probable que fracase estrepitosamente en mi intento

#2

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

Gracias por tus reflexiones.

Creo que hay un cuarto apartado en el que nadie quiere pensar.

#3

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

Yo lo que veo más probable es la opción 1 (pero quizá el BCE no imprima de forma masiva, sino algo sibilina y vergonzante), pero como paso previo para intentar estabilizar la situación de cara a la 3.
Creo que Alemania transigirá porque la quiebra de Italia supongo que implica Depresión y la opción 3 es muy complicada de implementar y todavía más hasta que la cosa se estabilice un poco.
O sea que la opción 2 sería una catástrofe y la opción 3 es complicadísima a corto plazo y supone cambiar los Tratados de la UE y no sé cuántas Constituciones nacionales. La única barrera para la opción 1 en cambio parece ser algo mucho más abstracto, la probidad monetaria de Alemania, frente a los problemas muy reales y muy específicos que presentan las otras salidas. Antes de mayo del 2010, también muchos decían que Alemania no permitiría al BCE comprar deuda pública en los mercados, y se mencionaba Weimar, y ya sabemos en qué quedó aquello.
Un saludo
PD: Respecto a cómo invertir en este panorama, es muy complicado porque incluso aunque creamos saber lo que la UEM y el BCE van a intentar, eso no quiere decir que vayan a tener éxito. Personalmente creo que me la jugaré con bolsa+liquidez en USD+oro.

#4

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

¿Cuál es esa cuarta posibilidad? ¿Guerra mundial? ¿Cuál crees que se puede dar y qué harías con tu dinero en ese caso?

#5

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

Copio y pego un párrafo del blog de LLinares sobre su visión del asunto

"En la agenda de los políticos no figura la posibilidad de salvar la situación, sino de procurar que sus dueños (los grandes bancos mundiales)* cobren lo que se les adeuda. Como va a ser imposible que la mayoría de países con gobiernos corruptos e irresponsables paguen sus deudas, el BCE va a ir comprando bonos basura. Esta política lo único que hace es traspasar el riesgo al BCE, que por cierto, ya no tiene a nadie detrás para pasarle el muerto. Lo cual lo deja con una sola opción en sus manos: imprimir papelitos de colores"

Por lo tanto, en este supuesto, el BCE estaría actuando como basurero de bonos soberanos incobrables y como no quedaría nadie a quien traspasarle la basura posteriormente se imprimiría el dinero necesario para cubrir lo que se esfume de las quitas y/o quiebras venideras de dichas deudas. Es decir, en este caso ya se estaría dando el primer paso para la inevitable impresión de papelitos en euros y quizás ya lo sepan las altas esferas

En este caso supongo que más o menos todos tenemos claro que ante una situación de impresión de dinero lo mejor sería bolsa ya que las empresas reflejan la inflacción en su cotización, pero ¿USA o europea? Ambas monedas habrían sufrido devaluación por los respectivos QEs. USA ya ha impreso, si ahora lo hace el BCE la relación EUR/USD bajaría con lo cuál si compramos bolsa americana antes de que el BCE imprima nos beneficiaríamos aunque USA hay impreso antes, ¿o no? La verdad que es un lío y quizás demasiada simplificación limitarse a USD y EUR pero ya meterse en BRICS, materias primas, metales preciosos y demás sí que es un jaleo monumental, al menos para mi

Me pregunto si quizás comprar oro sería la mejor opción pero particularmente yo me sentiría incómodo con ese producto, por desconocimiento de cómo funciona su mercado

Imagino que lo ideal es diversificar en productos, mercados y monedas, pero pequeños capitales no dan para mucho

Y respecto a la inflacción, se me hace difícil de creer que en el siglo XXI y en países primer mundo como de los que hablamos, se pueda producir una situación similar a la de la república de Weimar o Argentina. Es decir, a lo mejor nos estamos preocupando por una inflacción que pudiera llegar a ser débil o moderada, pero nunca tanto como para esquilmar nuestros ahorros de una forma brutal como en esos casos (hiperinflacción)

Por ejemplo, con todo lo que ha impreso la FED, ¿se puede dar una hiperinflacción en USA en próximas fechas o el helicóptero no ha sido para tanto?
¿Qué masa monetaria haría falta para que se produjera una catástrofe inflaccionaria en Europa?

#6

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

No creo ser el más apropiado para opinar ya que mis conocimientos son muy limitados. Pongo mi opinión por aquello del "sentimiento contrario" :-)

Opción 1.- No creo que el BCE se decida a la impresión masiva, al menos de momento. Me sorprende el comentario de que Alemania se opone, supongo que se referirá que se opone a la impresión masiva ya que creo que casi toda la deuda que tenían los bancos alemanes ya se la pasaron al BCE.

Opción 2.- La quiebra de Italia, sólo puede venir después de la de Grecia y será que yo estoy lento (o muy rápido) :-) Me parece que tenemos Grecia capítulo 15433 para al menos unos meses más.

Opción 3.- Tengo que reconocer que cada día la veo o más factible aunque no entiendo que sea la mejor solución, creo que es de las peores. La otra opción es que se pasen de frenada y consigan "indignar a tantos" por aquello de "no tener nada que perder".

Lo que si tengo muy claro es que volveremos a dar dinero a los bancos, si o si. ¿Para que sirve ese dinero? pues supongo que en el caso de España refinanciar los 300 mil millones de euros el año que viene. ¿Eso soluciona algo? Si, patada a seguir. ¿De donde sacaremos esos 300 mil millones de euros? Del aumento de Pensiones, y el no recorte en Educación y Sanidad del nuevo gobierno. :-)

Perdón por la ironía y mis disculpas por si he puesto muchos disparates.

Respecto a "ideas de inversión", diversificar cada uno según su criterio.

Un saludo

#7

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

sin saber que va a pasar no invertiriamos hariamos especulacion , tomemosnolo con calma y podemos ir haciendo cambios sobre la marcha total no nos queda otro remedio qu esperar y pasarlo

#8

Re: Bolsa de ideas de inversión en Rankia ante tres posibles escenarios en la UE

Bien, necesito un asesor económico personal que no me cobre mucho porque tengo poco. Si alguien se ofrece...

Brokers destacados